¿Postobón usa a Noticias RCN para frenar el impuesto a bebidas azucaradas?
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El Canal RCN hace parte de la Organización Ardila Lülle, propietaria de Postobón, uno de los accionistas del mismo canal y la principal empresa de bebidas gaseosas en Colombia | RCN
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Andrés G. Borges

¿Postobón usa a Noticias RCN para frenar el impuesto a bebidas azucaradas?

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El conflicto de intereses del canal es uno de los temas más comentados desde que se conoció el cobro, ¿pero qué tan cierto es? Analizamos todas las partes.

Como ya nos explicó el Dr. Cocoon en la didáctica entrevista que le hicimos, la Reforma Tributaria que propone el Gobierno trae consigo, entre otros, un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que se les cobraría a las empresas fabricantes a razón de 300 pesos por cada litro embotellado.

Como la mayoría también sabe, el canal RCN es propiedad de la Organización Ardila Lüle, propiedad de uno de sus accionistas, Postobón, la mayor empresa de bebidas (azucaradas y no azucaradas) de Colombia, de los ingenios azucareros Incauca y Providencia y de la embotelladora Iberplast.

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Hechas ambas aclaraciones, les contamos que es por esta razón que se ha generado una creciente inquietud en redes sociales ante el posible conflicto de intereses que se presenta entre el noticiero del Canal RCN  y su cubrimiento de la Reforma, específicamente en el tema de las bebidas y de su hermano empresarial Postobón. Fue el portal especializado en política La Silla Vacía el que llamó la atención con un artículo (que no firma ningún periodista) titulado "RCN TV se pone la camiseta de Postobón".

 

¿Conflicto de intereses?

Según Transparencia por Colombia, se habla de un conflicto de interés cuando una situación influencia indebidamente la integridad de una acción debido a que chocan intereses primarios (los que responden a consideraciones generales) con intereses secundarios (que responden a factores económicos, políticos o consideraciones personales). Aplica para funcionarios públicos, pero también para juntas directivas privadas o para situaciones cotidianas de cualquier parroquiano.

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En el caso de las empresas periodísticas, suelen entregar información que, como es apenas lógico, afecta a sus intereses y a los de sus empleados la mayor parte del tiempo. Para este caso, La Silla Vacía considera que RCN debería hacer explícito su conflicto de intereses por tratarse de unos, por decirlo de alguna manera, de tamaño industrial. RCN, en aras de la transparencia, en el pasado ha hecho este ejercicio en noticias que implican a las organizaciones del grupo Ardila Lülle. Lo habrán escuchado en Caracol y RCN cuando se habla, por ejemplo, de la licitación por el tercer canal.

Estos son dos ejemplos de cómo lo hace RCN:

 

Como ven, es una especie de salvoconducto que le aporta transparencia a la información y deja a los lectores "sabiendo a qué atenerse". La Silla Vacía resalta que esto no solo no sucedió en este caso, sino que la información está altamente sesgada en favor de sus dueños, al punto de afirmar que el informativo “tiene puesta la camiseta de Postobón”.

Pero para Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, se trata de una acusación sin fundamento y de tintes personales por parte de Juanita León, directora de La Silla. En entrevista con el portal Pulzo, indicó que "es imposible decir que solamente un medio (Noticias RCN) sería el que tiene un conflicto de intereses debido a que la reforma toca a propietarios, a grupos que generan pauta en los medios”.

Otro de los argumentos de Gurisatti apunta a que los reparos al impuesto a las bebidas azucaradas vienen de orillas diversas, incluídos sindicatos y consumidores, y que no hay tal conflicto de intereses por ser una medida que afecta a todos los colombianos, no solo a Postobón. Además, agrega que La Silla Vacía mostró solo una parte de los informes,y agrega este video para aclarar que hay equilibrio.

El canal ha mostrado también que los argumentos en contra del impuesto no tienen que ver no tanto con su objetivo en el papel, que es mejorar los indicadores de obesidad y aliviar la salud de los colombianos, sino con el hecho de que no se graven otros alimentos e ingredientes que contienen azúcar u otros de alto contenido calórico. Este desequilibrio ha hecho pensar a algunos líderes de opinión que este es un impuesto caprichoso para recaudar más. 

 

En su texto, la Silla Vacía enlaza a contenidos de Noticias RCN que denunciaban desde antes las eventuales consecuencias, siempre nefastas, de un impuesto que golpeara a Postobón y compañía. Cierre de tiendas de barrio, efectos colaterales del impuesto, protestas y voces en contra, eran los temas de algunos de esas piezas. Algunas incluso desmintiendo la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda este tipo cobro específico.

 

Dice la Silla Vacía que las notas sobre cómo el impuesto aliviaría financieramente (y literalmente) a la salud aparecen en menor proporción, lo cual no está del todo comprobado. Lo que sí corroboramos en AL DÍA es que cuando se hizo pública la propuesta de Reforma Tributaria, las notas del informativo se hicieron más incisivas contra el impuesto a bebidas azucaradas: una sobre cómo crecen las voces de rechazo a la iniciativa; otra sobre cómo la medida no ataca la obesidad; otra sobre el contenido alto calórico de alimentos como el ajiaco, las empanadas y la bandeja paisa en comparación con las gaseosas. 

La directora de Noticias RCN, explicó así que no hay tal conflicto de intereses:

Para comprobar cómo informó el canal, hicimos nuestra propia búsqueda de tuits (que equivalen en un alto porcentaje a la misma información que RCN presenta al aire en su noticiero) y esto fue lo que encontramos:

 

Una cosa que sí nos llamó la atención es que las encuestas en otros medios dan resultados muy lejanos al supuesto rechazo generalizado por la medida:

 

Aunque en otros casos ha hecho claridad sobre sus intereses, como en las demandas a las azucareras o en el debate y posterior litigio por la puja en el tercer canal, RCN ha sido cuestionado en otras oportunidades por la trilogía que completa con Atlético Nacional y Postobón, por poner un ejemplo. En el 2011, el columnista de El Espectador Andrés Gómez denunció que al habitual conflicto de intereses sobre las transmisiones del equipo verde se sumaba el ocultamiento de actos vandálicos en las tribunas del equipo paisa. 

¿Qué dice RCN?

Después de la polémica y los señalamientos, el canal emitió un comunicado en el que se refiere puntualmente al artículo de La Silla Vacía.

Buscando un documento oficial del canal que se refiera al tema, encontramos el Código de Buen Gobierno de RCN Televisión, una guía de normas para los empleados y directivos. En su capítulo décimo, sobre ética, sanciones y resolución de conflictos, dicta como regla y principio el “Actuar con lealtad frente a la sociedad, lo cual implica, entre otros aspectos, no anteponer los propios intereses a los de la sociedad (RCN)”, y al mismo tiempo, “Informar oportunamente a la sociedad cualquier situación de conflicto de intereses en que se encuentre”.

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Sobre este punto, el de conflicto de intereses, especifica en un artículo aparte que los empleados se encontrarán en una situación de conflicto cuando deban escoger entre “la utilidad propia y la de la sociedad (RCN)” o “la utilidad de un tercero con el cual se encuentre vinculado y el de la sociedad (RCN)”.

Citadas todas las partes, queda abierto a la interpretación. Opinen...

 

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