¡Qué bonito! La bahía de Cartagena vuelve a ser azul luego de 76 años
El titulo es:¡Qué bonito! La bahía de Cartagena vuelve a ser azul luego de 76 años
Foto detalle: 
La razón del color azul del mar depende de las ondas de luz cortas y la profundidad de las agua | Foto: Luzanana.wordpress
aldia_web
Redacción ALDIA

¡Qué bonito! La bahía de Cartagena vuelve a ser azul luego de 76 años

985

Debido al fenómeno de ‘El Niño’, el mar de Cartagena se coloreó de azul turquesa, un espectáculo que no se veía desde la década de los 50, cuando se construyó el Canal del Dique.

La sequía que está afectando al país y ha secado el río Magadalena permitió que la bahía de Cartagena recobrara los colores originales que había perdido luego de la construcción del Canal del Dique.

José Yunis, ex director de la Fundación Bahía de Cartagena, en su artículo de El Espectador propuso: “hay que aprovechar este momento y dejarse seducir por estos colores que durarán lo que dure el verano que nos azota en la cuenca Magdalena-Cauca, quizás hasta marzo de este año.”

La razón de este espectacular cambio se da porque Canal del Dique dejó de transportar sedimentos, contaminación y minerales que le daban la tonalidad oscura a las playas de la ciudad amurallada.

Así luce hoy la bahía que tiempo atras portaba un triste color gris. |  Foto: El Espectador


 

Para Yunis afirma “es importante fijarse en lo que está pasando hoy porque da certeza sobre lo bella y limpia que puede volver a ser la bahía una vez se controle el Canal del Dique". Agregó que ese fenómeno debería y podría ser permanente.

“En la actualidad hay partes en la bahía con 60 centímetros de sedimento, pues aproximadamente 1.800 volquetas de 6 toneladas entran cada día a las bahías de Cartagena y Barbacoas”, remató Yunis. 

Para más realismo mágico síguenos en  y 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: