¿Qué tanto destiñen los últimos escándalos la imagen de la Policía?
El titulo es:¿Qué tanto destiñen los últimos escándalos la imagen de la Policía?
Foto detalle: 
El más reciente escándalo al interior de la Policía terminó con investigación y renuncia del general Rodolfo Palomino | ALDÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Qué tanto destiñen los últimos escándalos la imagen de la Policía?

386

Solo en el 2016 se han conocido cinco escándalos que involucran a la Policía Nacional, además de la grave denuncia que de "La Comunidad del Anillo".

Los cimientos de la Policía Nacional temblaron esta semana por cuenta del escándalo que desató la supuesta ‘Comunidad del anillo’; que sería una red de prostitución masculina de agentes y oficiales de esta institución para, al parecer, satisfacer los deseos sexuales de varios congresistas de la República y algunos altos mandos, a cambio de favores en la carrera policial.

La supuesta ‘Comunidad del anillo’; que sería una red de prostitución masculina de agentes y oficiales de esta institución para, al parecer, satisfacer los deseos sexuales de varios congresistas de la República y algunos altos mandos, a cambio de favores en la carrera policial.

Las denuncias sobre este tema han venido cocinándose desde enero de 2014 por el capitán Anyelo Palacios Montero, pero solo el pasado martes alcanzó —hasta ahora— su punto máximo de ebullición tras la publicación por La FM de un video en el que aparecen Palacios y el en ese momento senador, Carlos Ferro Solanilla, sosteniendo una conversación de tinte homosexual.

El material audiovisual, según la entonces directora de La FM, Vicky Dávila, hace parte del material probatorio de la Fiscalía y la Procuraduría en la investigación por esta denuncia. Aunque en todo el país suscitó un gran debate ético de si Dávila debió o no publicar el video, ya que hace parte de la vida privada de Ferro y no aporta nada sobre la existencia de la tal ‘Comunidad’, esto terminó por costarle el puesto a la periodista y obligó la renuncia del que era ahora viceministro, y del general Rodolfo Palomino López, director de la Policía hasta el pasado miércoles. El oficial es investigado por la Procuraduría, además, por incremento injustificado de patrimonio económico.

Este escándalo, sumado a las desafortunadas acciones de algunos uniformados en los últimos días, ha afectado la imagen que tiene la población civil de la institución, al punto de que las redes sociales han sido bombardeadas con memes burlones. En las calles, los ciudadanos, gente del común, se han mostrado preocupados por lo que han tildado como “lo peor que le ha pasado a la Policía”.

Por ejemplo, Harold Olivera Molina, mecánico automotriz, dijo que es “reprochable la imagen que está proyectando la institución encargada de cuidarnos”.

Igual concepto manifestó Leonel Medina De Ávila, trabajador de un taller, quien se lamentó por “el desprestigio

de una institución que uno creía seria”. La licenciada en Ciencias Sociales, Ingrid Cuadros Mendoza, aseguró que “la cuestión es que se añade una cerecita más a la larga lista de corrupciones y abusos de quienes deben protegernos”.

Lucía Avendaño Gelves, comunicadora social y periodista, consideró que este escándalo sí ha afectado la imagen de la Policía. “Hablar de una presunta red de prostitución pone a dudar a los jóvenes que tienen el deseo de servir a la patria desde la fuerza pública.

Es probable que empiecen a replantear esta aspiración”, dijo. El congresista barranquillero, José Name Cardozo, senador del partido de la U, en diálogo con AL DÍA dijo que “todo lo que pasa en y con la Policía afecta a la comunidad. Indudablemente este ha sido un golpe muy fuerte a lo más íntimo de la sensibilidad policial. Pero sabemos que está integrada por una mayoría correcta, honesta y transparente, que hará recobrar la confianza que hoy se ha perdido. Confiamos en eso”.

LOS POLICÍAS DEFIENDEN SU INSTITUCIÓN

En las redes sociales, el mismo escenario en el que se han dado las burlas y ataques contra la Policía, algunos uniformados han pedido respeto y han iniciado campañas para que los ciudadanos se sensibilicen y apoyen a los policías.

“Hago un llamado a mis familiares y amigos de confianza, muy respetuosamente, de abstenerse de hacer parte de la burla y publicación de ‘memes’ con los que ridiculizan a mi institución. No por mí, lo pido por respeto a aquellos hombres y mujeres de bien que han dado su vida por servir a la patria honradamente”, escribió en su muro de Facebook la uniformada Verónica Rojano.

Otros agentes, que han pedido mantener bajo reserva su identidad, dijeron a AL DÍA que “hay que amar y apoyar la institución desde que se ingresa hasta después de estar fuera de ella”. Los policías consultados por este medio manifestaron que en la calle sienten el mismo respeto de la ciudadanía y que no han sido víctimas de ningún tipo de ofensas ni chanzas, “aunque por donde uno va ese es el tema del que hablan”, coinciden.

¿EXISTE ESA RED DE PROSTITUCIÓN?

El 28 de mayo de 2014, La FM conoció la historia de la supuesta red de prostitución masculina de boca de Anyelo Palacios Montero —el mismo que grabó el video del exviceministro—, quien en ese entonces tenía el grado de teniente y era comandante de las áreas 1 y 5 de la Policía de Tránsito de Bogotá. Tenía 29 años.

Palacios dijo que dicha red de prostitución funciona en la escuela de cadetes y mencionó en su denuncia al coronel Jerson Jair Castellanos. “Él (Castellanos) iba a la escuela y buscaba a los cadetes que él quería, nos llevaba al Congreso con unas banderas alrededor (al parecer el santo y seña). Una vez, hace 10 años, me dijo que quería ir a jugar bolos al Club Militar. Me dijo que me iba a ayudar para que cuando se graduara me fuera para un buen puesto. En el Club Militar me pidió que lo acompañara a sacar plata y me dio agua. Me sentí mareado, me subió al segundo piso y había otra persona, no recuerdo quién era. Al otro día me dolía mucho la cola”, dijo a La FM Palacios, quien hoy es capitán y funge como comandante de la dependencia del Tránsito en Florencia (Caquetá).

Palacios, en la entrevista concedida a esa cadena radial, aseguró que Castellanos le dijo que “la pasaron rico”, y que “le voy a presentar un general para que lo ayude, es Palomino, pero tenía que portarme bien. También me dijo que me iba a presentar al senador Ferro y a otros para que tuviera palanca”.

El exviceministro Ferro, que salió en el polémico video y quien en ese entonces era congresista, negó rotundamente en entrevista con Blu Radio que hiciera parte o usara los servicios de la supuesta ‘Comunidad del anillo’. Quien también ha negado todo esto ha sido el coronel retirado Castellanos.

“Hay que ir, hay que poner la cara. Si la justicia ve que yo soy responsable de algo, que me castiguen y no está bien que me exoneren”, dijo a RCN Noticias. El pasado miércoles, en pleno escándalo, el capitán Luis Marín también denunció que el coronel Castellanos lo intentó violar. “Me acosó sexualmente. Trató de cogerme los genitales una vez en mi habitación en el casino de oficiales”, denunció Marín. Las autoridades quieren llegar al fondo de todo esto e investigan estas declaraciones y los testimonios de cinco alférez que dicen haber estado dentro de la ‘Comunidad del anillo’ como víctimas. Incluso, han desempolvado el archivo de la muerte de la alférez Lina María Zapata, hallada muerta el 25 de enero de 2006. Aunque se habló en su momento de un suicidio, las pesquisas no descartan que haya sido asesinada tras descubrir cómo funcionaba dicha red homosexual. Pero además de encontrar culpables o exonerarlos, las autoridades tienen otra misión: limpiar la imagen de la Policía. “Se ha actuado en consecuencia frente a la crisis. Quienes debían hacerse a un lado lo han hecho. La Presidencia y el Ministerio de Defensa designaron a quien se creía el más necesario en este momento, por eso llega a la Dirección de la Policía Nacional el general Jorge Hernando Nieto. Esperamos que lo que ha dicho a su llegada en el sentido de dirigir una Policía implacable contra la corrupción, sea la brújula que guíe el mejoramiento de imagen de la Policía”, concluyó el senador Name.

LOS OTROS ESCÁNDALOS DE ESTE AÑO

-El 29 de enero se conoció que se perdieron unas 170 armas del almacén de evidencias de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Falsifi caron firma de fiscales.

-El 2 de febrero capturaron a dos policías que transportaban 220 kilos de cocaína en un camión oficial. Salieron de Medellín rumbo a Cartagena.

-El 7 de febrero 14 policías fueron capturados, en coordinación con la Fiscalía, por pertenecer a un red dedicada a la venta de drogas en Bogotá.

-El 12 de febrero fueron capturados 18 miembros de la Policía de Carretera acusados de montar retenes ilegales y exigir dinero en la vía entre Córdoba, Sucre y Bolívar.

-En Cúcuta, otros 18 miembros de la Policía fueron capturados y destituidos porque, al parecer, permitían el paso de camiones contrabandistas a cambio de dinero.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: