¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo?
El titulo es:¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo?
Foto detalle: 
Rafael Uribe Noguera es notificado de su captura este martes en una camilla de la Clínica Vascular Navarra, donde permanece desde el domingo en la noche | Al Día

¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo?

aldia_web
Redacción ALDIA
135.1K

Un perfil con toda la información que hasta ahora se conoce sobre el principal sospechoso en el crimen que estremece a Colombia.

Rafael Uribe Noguera, principal sospechoso del rapto, la violación y posterior asesinato de la niña Yuliana Samboni, de 7 años, es hijo de Rafael Uribe Rivera, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana entre agosto de 1992 y febrero de 1999, hoy  profesor del área Introducción a la Arquitectura. Su madre es María Isabel Noguera, representante legal de la empresa Lascaux Construcciones SAS., propiedad de la familia Uribe Noguera, y que se dedica a la construcción de edificios residenciales.

Darío Arizmendi, director de noticias de Caracol Radio, aseguró que conversó con compañeros de Uribe Noguera que estudiaron con él en el Gimnasio Moderno de Bogotá, la universidad y con gente que lo identificaba socialmente. “Todo el mundo, todas las personas con las que hemos hablado en Caracol, con terceras personas, cercanas o allegadas o que lo conocieron en distintas etapas de su vida, han testimoniado que desde chiquito mostraba conductas anómalas, irregulares, que era una “caspa”, que tenía unas tendencias delincuenciales manifiestas”, dijo.

Sobre su vida en el colegio, uno de los más prestigiosos de Bogotá, Nestor Morales, director Mañanas Blu de BluRadio, estableció que Rafael Uribe Noguera era uno de los mejores amigos del hijo del actual fiscal general Nestor Humberto Martínez.

D’arcy Quinn, periodista de Hoy por Hoy, asegura que según sus fuentesel arquitecto de 38 años fue acusado de plagiar su tesis de grado de arquitectura en la Javeriana, fechada en el año 2003 y de nombre: Conjunto habitacional sostenible para familias de bajos recursos, 1 . Sin embargo, el caso no pasó a mayores y fue archivado por una presunta influencia de su padre, quien en ese momento era profesor de la facultad en la Universidad Javeriana.

En el programa también se insistió en que la familia Uribe Noguera tenía conocimiento del problema de drogas y alcohol que tenía Rafael, incluso dijeron que solía perderse “durante días”. “Tenían que ir a buscarlo”, comenta Quinn y agrega que la familia le controlaba el manejo del dinero y algunos bienes como el apartamento en el que reside y que está a nombre de su madre.

Resultado de imagen para rafael uribe noguera

Al parecer, Uribe Noriega también ha tenido problemas por hurto. Patricia Pardo, periodista del mismo servicio informativo de Caracol, dijo que cuando el implicado tenía 18 años fue acusado de robar en en habitaciones de los huéspedes de un club campestre y, en otra ocasión, en una finca.

Otros testimonios de fuentes cercanas al acusado dan cuenta de que era soltero, “exitoso con las mujeres y extremadamente celoso” con al menos una las novias que tuvo.

Aunque se comentó en algunos medios sobre su supuesta extraña actividad en redes sociales, en su perfil de Twitter, por ejemplo, no hay mucho más que mensajes antiguos y poco concluyentes sobre su conducta, por ello no los mostramos. 

La indignación crece con las horas y ello quedó demostrado con las cientos de personas que se agolparon en la Clínica Navarra, de donde Rafael Uribe Noguera salió fuertemente escoltado y en medio de un clima caldeado por la cantidad de gente que pedía justicia frente al centro hospitalario. Al punto de que fue necesaria la intervención del Esmad.

 

Familia

A pesar de que su hermano, Francisco Uribe Noguera, es un reconocido abogado y socio de la prestigiosa firma Brigard & Urrutia, el imputado hasta ahora no tiene defensor. Por los papeles del vehículo que estaba en poder de Rafael Uribe, se pudo establecer también que Laura Arboleda Wartenberg, esposa de Francisco Uribe, es la dueña de la camioneta Nissan X-trail color plata, modelo 2009, de placas DBO960, en la que habría raptado a Yuliana.

El nombre de Francisco Uribe Noguera se hizo popular debido a que el periodista Daniel Coronell, de la Revista Semana, le dedicó una de sus columnas en la que lo señala de ser el cerebro detrás de una megaoperación que creó 27 empresas de papel para "esquivar las limitaciones legales" que le impedían a Riopaila Castilla "armar una plantación de palma y una planta de etanol sobre antiguos terrenos baldíos adjudicados a campesinos en el Vichada". Leer la columna aquí.

Otra de las acusaciones de la Fiscalía, y que están por esclarecerse, tienen que ver con la conducta de la hermana de Rafael, Catalina Uribe Noguera, quien habría alterado la escena del crimen cuando acudió, horas antes que la policía, al apartamento de la Cra 4A # 66-14, edificio Equus 66. Versiones preliminares indican que habría ayudado a bañar a Yuliana para borrar rastros de una agresión sexual y que incluso habría tenido un altercado con el portero del edificio.

La familia, en todo caso, emitió un comunicado en el que lamentaba el atroz crimen y se mostraba dispuesta a colaborar con la justicia.

En la madrugada de este martes, un grupo de la Sijín de la Policía y un asesor del Ministerio de Justicia se hicieron presentes en la Clínica Vascular Navarra, en el norte de Bogotá, para notificar de la captura a Rafael Uribe Noguera. [ Ver video del procedimiento ]

Reconstrucción

A través de fuentes oficiales de la Policía, y que han replicado medios como BluRadio, se conoció que Uribe Noguera había visitado el barrio Bosque Calderón, donde residía Yuliana Samboni, al menos en tres ocasiones durante la última semana.

El pasado viernes 2 de diciembre y les habría ofrecido 2 mil pesos a Yuliana y a una de sus amiguitas para que abordaran la camioneta Nissan X-Trail color plata. Ante la negativa de las menores, el hombre les ofreció 4 y 5 mil pesos, pero ellas nunca accedieron. Uribe Noguera abandonó el lugar cuando los primos de la niña, de unos 8 años, tampoco quisieron el dinero.

El informe de la Policía dice que el arquitecto volvió al día siguiente, el sábado 3 de diciembre. Esta vez Uribe Noguera le habría ofrecido 10 mil pesos a Yuliana para abordar la camioneta y ella habría accedido. En el interior del vehículo el hombre habría tocado a la niña y después la dejó ir. La menor solo le contó el episodio a su amiga y a sus primos.

El domingo 4 de diciembre, día en que Yuliana Samboni desapareció, habría sidola tercera visita de Rafael Uribe Noguera al barrio Bosque Calderón. Según testimonios que recoge El Tiempo, Yesid Samboni, de 9 años y primo de Yuliana, vio que la niña estaba siendo arrastrada a la camioneta y trató de evitarlo tomándola de las piernas, pero "el hombre le lanzó una patada y lo apartó".

Resultado de imagen para rafael uribe noguera

El informe de la Policía dice que en la camioneta la llevó primero a su apartamento, en la Carrera 1A con calle 68, en Chapinero, donde la habría agredido físicamente (no se ha establecido de qué manera).

Finalmente, en la tarde, llevó a la menor a otro apartamento propiedad de su familia, ubicado en la Cra 4A # 66-14, edificio Equus 66 y habría vuelto a abusar de ella. Según la Policía, la pequeña intentó poner resistencia gritando y en ese momento fue cuando Uribe Noguera la asfixió.

En la noche, cuando llegó la Policía a su domicilio, Uribe Noguera estaba completamente drogado y"solo se tomaba la cabeza y expresaba: "la embarré", dicen fuentes policiales. Su cuerpo fue hallado en la noche, desnudo y en el cuarto de máquinas del jacuzzi del apartamento. Tenía signos de tortura, rastros de aceite de cocina, heridas con arma blanca y claras evidencias de abuso sexual.

autoagresoruribenoguera1

Según pesquisas de la Policía, en el vehículo se hallaron restos de fluidos y de sangre, lo que indicaría que Yuliana también fue abusada sexualmente en el automotor.

Las autoridades están por establecer la versión de algunos vecinos del barrio Bosque Calderón, según las cuales habrían visto a un sujeto realizando actos obscenos en la misma camioneta en los alrededores de un colegio del sector. Además, si existía algún vínculo entre la familia de Yuliana y el agresor.

[ Ver: Las primeras verdades sobre el paso de Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra

¿Por qué importa saber quién es?

Publicamos este perfil porque creemos en el poder de la sanción social que implica visibilizar e identificar al victimario, así como cualquier dato de su círculo cercano que eventualmente pueda influir en el caso. Esta es una postura por la que han propendido personajes como Miguel Ceballos, exviceministro de Justicia y decano de la Universidad Sergio Arboleda; Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Gilma Jiménez, fallecida concejal y senadora y abanderada por los derechos de los niños; cientos de activistas y ciudadanos en general. Reiteramos que hemos publicado perfiles de otros criminales sin detenernos en su condición económica o social, por las mismas razones. 

 

Compártelo en: