¿Quién responde por la muerte de estos 50 flamingos rosados en Colombia?
El titulo es:¿Quién responde por la muerte de estos 50 flamingos rosados en Colombia?
Foto detalle: 
Cincuenta flamencos rosados  han muerto en el mes de enero al estrellarse con las redes eléctricas

¿Quién responde por la muerte de estos 50 flamingos rosados en Colombia?

aldia_web
Ingrid Gámez
1.9K

Cincuenta aves perecieron degolladas, otros por politraumatismo y fracturas en extremidades

Continúa la preocupación de los habitantes del corregimiento El Cardón, en Uribia, ante la mortandad de flamencos rosados que se han presentado en la zona al estrellarse con las redes eléctricas que permanecen en la Laguna Cardón.

Cincuenta aves perecieron degolladas, otros por politraumatismo y fracturas en extremidades. Así lo confirmó el médico veterinario Gregorio González que se acercó al sector a inspeccionar a las aves, al recibir la alerta del diario AL DÍA. Indicó el funcionario que el problema son los postes y los cables de la energía eléctrica que están muy cerca a la lagunas de alimentación y les impide su llegada y alzar el vuelo con facilidad.

El sábado cuando llegó el periodista de AL DÍAy el funcionario de Corpoguajira  a la comunidad, Jorge Medero Uriana, el líder wayuu tenía un nuevo reporte: “Murió un rey marino y encontramos a dos flamencos rosados agonizantes y luego murieron. Los niños lloraron por esto, no se podía hacer nada para salvarles la vida”. La cifra aumenta a 50 flamencos rosados que murieron al no lograr el vuelo y quedar enredados en las líneas de alta tensión.

QUIEREN SEÑALIZACIÓN DE POSTES

Hace dos años murieron en el mismo sitio 15 aves y desde el 2012 se han presentado 300 casos de animales muertos. Un problema, según manifiesta Medero Uriana, viene con la instalación de unas redes y no se ha sancionado a nadie ni se ha hecho el desmonte de las redes.

El subdirector de Corpoguajira, Samuel Lanao, afirmó que estas redes fueron autorizadas por la Administración Municipal de Uribia, sin un plan de manejo ambiental, sin aval de las autoridades competentes. Corpoguajira señaló que hará el llamado de atención a la empresa que maneja estas redes eléctricas y al municipio. La comunidad quiere que coloquen señalización para que no sigan muriendo más flamencos rosados.

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: