Rafa, el barranquillero de a pie que es un fenómeno viral por sus denuncias en Facebook
El titulo es:Rafa, el barranquillero de a pie que es un fenómeno viral por sus denuncias en Facebook
Foto detalle: 
Rafael Motta ha conseguido con sus denuncias más de 45 mil seguidores en menos de dos años. Aquí, en una protesta en Barranquilla |  Facebook
aldia_web
Andrés G. Borges

Rafa, el barranquillero de a pie que es un fenómeno viral por sus denuncias en Facebook

10.8K

Su video sobre la Guajira va por el millón de reproducciones y lo han compartido más de 76 mil personas. Ha recibido amenazas. Hablamos con él.

Muchos de ustedes saben que ALDIA.CO nació con el lema ‘el mismo mundo, noticias diferentes’. Bueno, parte de nuestro trabajo como medio un digital alternativo es rastrear eso de lo que se está hablando en el mundo real o virtual y que toca directamente a los colombianos. Esas historias que difícilmente se ganan un espacio en noticieros o grandes medios del país.

Mentiría cualquier medio que diga, en pleno 2016, que le da voz a los que no tienen voz. Los ciudadanos ya la tienen y muchos saben cómo usarla: las redes sociales han sabido darle el valor a las ideas de los “anónimos” sin que ahora medie su difusión en un medio nacional o su publicación masiva. Ese es el caso de Rafael.

 
 

 

Rafael Motta es un microempresario barranquillero, de 38 años, que decidió crear la página ‘Las Crónicas de Rafa’ en Facebook, un sitio personal en el que sube, a manera de columnas de opinión, historias, diatribas, memes y noticias sobre la realidad colombiana con un estilo propio, desgarrado, sin pelos en la lengua y con la autoridad y vehemencia que le otorga el don de la palabra, que sin duda alguna posee.

“Esto comenzó con conversaciones entre familiares y amigos, les hablaba así como en el video. Y un amigo me aconsejó “no joda esto tienes que explicárselo a la gente”, que abriera una página y colgara ahí mis opiniones”, cuenta Rafa.

 

El hecho es que desde mediados de 2014 se animó a que un amigo lo grabara, pues “no sabía mucho de Facebook”, pero con el tiempo logró autoproducir sus contenidos. Y aprendió. Hoy pone videos, fotos, memes y hasta montajes de su imagen con mensajes y diseños casi pastoriles, como alguno de sus seguidores apunta.

¡un poco de reflexion!

Posted by Las Cronicas De Rafa on Sunday, May 24, 2015

 

Su aventura en la red es bastante particular: “Me cansé de ver los noticieros y decidí desahogarme, expresar lo que siento. Yo comencé subiendo esto para mis familiares y nunca pensé que fuera a tener esa fuerza y a coger ese rumbo”, cuenta Rafa, a quien ya siguen casi 50 mil personas en Facebook, algunos de ellos ya lo llaman el Pirry Costeño.

“Todos los días me informo de 6am. a 9am., acudo a los medios alternativos y corroboro todo. No trabajo ni para la izquierda ni para la derecha porque no le creo a ninguno de los dos bandos”, le cuenta a ALDÍA.CO.

 

Aunque no se comprometa, por la línea editorial de sus contenidos queda claro que está más cerca de la izquierda progresista, contestataria del sistema, aunque “le da palo por igual”.

LA DENUNCIA VIRAL SOBRE LA GUAJIRA

El video de las 900 mil reproducciones:

Las verdaderas causas por la que los WAYU se están muriendo de...

Con este vídeo quiero aportar mi granito de arena para que todos los colombianos y personas del exterior sepan cuales son las verdaderas causas por la que los wayu se están muriendo de hambre y de sed. esta es mi forma de protestar por tanto engaño del gobierno y de estos medios prostituidos que están acabando con nuestra patriaSÍGUEME. https://twitter.com/rafa67448184

Posted by Las Cronicas De Rafa on Wednesday, March 2, 2016

 

El mismo Rafael, que podría ser su vecino o familiar, se sorprendió del éxito de su último videocomentario, publicado el pasado 2 de marzo: ‘Las verdaderas causas por las que los niños wayuu están muriendo en la Guajira’. En pocos días, este video ha sido reproducido más de 800 mil veces, compartido por casi 77 mil personas y ha recibido más de 10 mil reacciones y 1.500 comentarios, solo contando su página de Facebook, pues otras páginas lo han reproducido con un éxito proporcional.

Aunque describe su ‘blog’ en Facebook como un lugar para “comentar de manera satírica y mordaz los hechos”, el comentario sobre la Guajira tiene todo menos comedia. Por ese y otros videos señala que ha recibido amenazas de muerte, aunque también se ha vuelto canal de denuncia para fuentes que ya no confían en los grandes medios. En este momento adelanta una investigación sobre El Cerrejón, y trabaja junto a su fuente en esclarecer y hacer públicas las denuncias sobre la explotación en la Guajira.

El hombre menciona las que considera mentiras que reproducen los grandes noticieros y desmiente de manera categórica que la situación de hambre y sed que sufre la población wayuu tenga que ver con el Fenómeno del Niño, sino más bien con la desviación del Rio Ranchería para provecho de terratenientes y que la represa de la misma región se construyó para que El Cerrejón tuviera agua con fines operativos y de explotación. Su manera auténtica y clara de exponer el problema y su indignación sin rodeos dejan claro por qué el video se volvió viral.

Barranquilla dijo presente en la gran marcha nacional por la paz. folclor danza y bacaneria

Posted by Las Cronicas De Rafa on Thursday, April 9, 2015

 

¿QUÉ TAN CIERTO ES LO QUE DENUNCIA RAFA?

La respuesta corta: mucho muy cierto. Aunque no compartimos el tono vulgar como se refiere al trabajo de los medios nacionales ni las palabras ofensivas hacia algunos periodistas (seguramente producto de la rabia y la indignación) sí nos parece que su denuncia es al menos pertinente y verosímil.

Una buena cantidad de lectores nos hizo llegar su columna y consideramos muy útil no solo reproducirla en este artículo, sino retomarla para darle proporción y contexto de acuerdo con el trabajo periodístico de AL DÍA y El Heraldo, Casa Editorial a la que pertenecemos. Cada contexto tiene un enlace a las noticias.

 

Cinco causas sobre la crisis

Con ayuda de Sandra Guerrero, nuestra corresponsal recurrente en la Guajira, podemos resumir en cinco las causas sobre la crisis humanitaria en la Guajira. Como denuncia Rafael, una de ellas es la corrupción pura y dura, sin lugar a dudas. Pero también el abandono del Estado, la grave sequía que no es mito, el cierre de la frontera y un último aspecto cultural, son otros de los aspectos que aborda el análisis del pasado domingo 28 de febrero. Lejos de buscar palmaditas  en la espalda, pretendemos que cada lector evalúe la influencia que cada causa haya podido tener en la crisis. Un ejercicio, digamos, para asignar grados de culpa y complementar el loable trabajo de Rafael en su blog. 

Sobre el río Ranchería

El diario también viene haciéndole seguimiento no solo a la crisis en la Guajira sino a temas anteriores en esa región como el del río Ranchería. En agosto del 2012 se registró cómo cerca de 3.000 personas se manifestaron en Riohacha contra del proyecto de expansión de Cerrejón, que implicaba la desviación del rio Ranchería. 

Desde la misma puesta en marcha de la desviación del río, este artículo la corresponsal se preguntó si Valía la pena dicho cambio en el curso del río por los beneficios ofrecidos 

Sobre la represa

La denuncia sobre que, por ejemplo, arroceros estarían acaparando el agua de la represa, también es cierta y la hizo El Heraldo en su edición del 28 de julio del 2015

Incluso se resaltó en su momento, septiembre de 2014, que la represa que costó 700 mil millones no contaría ni siquiera con los estudios para funcionar, como lo cuestionó el Ministro de Agricultura Aurelio Irragorri. 

El 22 de agosto del 2014 llamamos la atención sobre el informe de la Procuraduría que la represa solo estaba cumpliendo uno de los cuatro objetivos para la que fue construida: el de riego. Y que el abastecimiento de agua para los acueductos de nueve municipios de La Guajira, la generación de energía y el suministro de agua para el Distrito de San Juan del Cesar, estaban en veremos 

Otras investigaciones

Otro de los varios afluentes de agua que estuvo en el camino de Cerrejón fue el arroyo El ‘Bruno’, una microcuenca que está en los límites entre Albania y Maicao, que desemboca en el río Ranchería, que la multinacional pretendía desviar 700 metros para mantener su producción anual. 

Finalmente, una de las denuncias más vehementes de nuestra corresponsal sobre el río Ranchería la hizo el pasado mes de abril, con la crónica ‘Tengo sed, el clamor de los wayuu’.

Pueden seguir la página de Rafael en Facebook aquí, seguirlo en Twitter aquí, y ver su canal de YouTube aquí.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: