Sí, hay un virus instalado en Barranquilla y esto es lo que hay que saber de él
El titulo es:Sí, hay un virus instalado en Barranquilla y esto es lo que hay que saber de él
Foto detalle: 
La conocida "virosis" puede tardar desde tres a cinco días incubado en el cuerpo. | Ilustraciones: francais.cdc.gov

Sí, hay un virus instalado en Barranquilla y esto es lo que hay que saber de él

aldia_web
Diana Granados
34.7K

Comienza con malestar y fiebre y puede terminar en diarrea. Estas son las razones.

¿Estás en Barranquilla y te has sentido mal últimamente? ¿Has tenido fiebre, dolores de cabeza, dolor de garganta, tos, malestar general y hasta diarrea?

Posiblemente tengas la famosa “virosis”que está atacando a la población de esta zona del país.

“Básicamente, como estamos en un periodo en el cual cambiamos mucho de temperatura y hay lluvias intermitentes, obviamente aparecen un nuevo grupos de virus que incrementan el número de casos por infecciones respiratorias o gastrointestinales”, asegura Willian Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) capítulo Caribe a El Tiempo.

El cuadro viral que se está presentando podría estar relacionado con un adenovirus, una familia de virus que infectan tanto humanos como animales y que provocan infecciones respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.

La virosis empieza con malestar general y fiebre y, a las 24 o 48 horas siguientes, empieza la diarrea.

“Eso nos lleva a una combinación de un adenovirus, especialista de las vías respiratorias, con un enterovirus, especialista en sistema gastrointestinal”,  argumenta Sánchez.

El presidente de ACMI también expone que entre los expertos se manejan dos hipótesis: O es un nuevo grupo de adenovirus que es tan potente que puede comprometer el cuerpo a nivel intestinal, o es un enterovirus tan potente, que puede generar un cuadro de tipo respiratorio.

Según informa El Tiempo, el Dr.William Sánchez se queda con la hipótesis de que se trata de un adenovirus que con su acción le da el paso a otro virus.

“Nos toca mantener el tratamiento de los síntomas porque son enfermedades autolimitantes, es decir, aparece y se resuelve en un periodo de 72 horas hasta cinco días”, aseguro el especialista.  

TRATAMIENTO

En general se trata de mantenerse hidratado y manejar los síntomas del malestar y la fiebre con acetaminofén puesto que otro analgésico puede tener un resultado diferente como una microhemorragia, por eso es recomendable evitarlos.

Si la persona tiene síndrome de VIH debe tener extremo cuidado puesto que por su condición tiene las defensas bajas. Igualmente las personas que sufren cáncer y se hacen quimioterapia o pacientes con tratamientos que contengan esteroides. En este tipo de casos la infección pude complicarse y existe una probabilidad del 2% de mortalidad.

Hay varias vías de contagio: por vía respiratoria, por contaminación del agua o de alimentos, e incluso por las brisas ya que estas también movilizan el virus.

Lo mejor es no automedicarse y, a pesar de que la primera tentación es tomar antibióticos, esto podría complicar el cuadro ya que hace bajar las defensas y puede ser peor.

Lo recomendable es lavarse bien las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y luego de ir al baño; hervir los alimentos, consumir agua hervida, no cambiar de temperatura de manera brusca y tomar mucha agua. Si presenta alguno de los síntomas consulte a su médico.

La consulta por este cuadro han aumentado en un 30% en algunas ciudades de la costa y se espera que el virus estará atacando unos 30 o 40 días más según las condiciones climáticas de esta zona del país. 

 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: