Un minucioso análisis del histórico penal que le pitaron (bien) a Atlético Nacional
El titulo es:Un minucioso análisis del histórico penal que le pitaron (bien) a Atlético Nacional
Foto detalle: 
Viktor Kassai sanciona penal luego de ver el video de la repetición de una jugada. Un hecho histórico para el fútbol mundial | EFE
aldia_web
Andrés G. Borges

Un minucioso análisis del histórico penal que le pitaron (bien) a Atlético Nacional

2.7K

No hubo fuera de lugar y aquí está la explicación.

Viktor Kassai es el árbitro húngaro que pasará a la historia del fútbol por haber pitado el primer penal asistido por la tecnología de la repetición instantánea. Lo hizo en la semifinal del Mundial de Clubes que enfrentaba al Kashima Antlers y al Atlético Nacional, en la mañana de este miércoles.

Corría el minuto 27 del primer tiempo y el Kashima ejecutó un tiro libre cruzado desde la izquierda. Aquí esta es la jugada:

Orlando Berrío, de Nacional, enganchó con una zancadilla desde atrás a Nishi y los jueces en principio le dieron continuidad a la jugada. No hubo fuertes protestas del equipo japonés.

Pero para este Mundial de Clubes la FIFA estrenaba el uso de la tecnología con la repetición instantánea. Un grupo de árbitros que se ubican en una cabina llena de pantallas, dentro del mismo estadio, le hicieron la advertencia juez central para que la revisara el contacto de los jugadores en una tablet al costado del campo.

Después de ver las repeticiones el colegiado se dio vuelta y señaló el punto penal por la clarísima falta de Berrío.

Franco Armani of Atletico Nacional reacts as Match Referee, Viktor Kassai, awards a penalty for Kashima Antler after he used the video assistant referee to make the decision

Y aquí viene la polémica…

Algunos medios deportivos mundialmente conocidos como el diario Marca de España se la jugaron, de entrada, con que el árbitro cometió un error en su primera decisión oficial con ayuda del video.

Según Marca, Espn y otros comentaristas como Diego Latorre, Tito Pucceti, Paulo César Cortes, ni el juez asistente ni el central se percataron de que el jugador tropezado estaba en posición adelantada al momento de ejecutarse la falta, lo que, según ellos, automáticamente invalidaría cualquier contacto posterior.

Bueno, remitámonos al reglamento para entender cómo sucedió el supuesto fuera de juego.

En redes sociales circula esta imagen de un documento de la FIFA y la International Board del año 2015/2016:

El problema es que ese documento no inlcuye las nuevas normas y añadiduras que se incluyeron en junio de este año y que reposan en este documento de la FIFA y la International Board para el 2016/2017. En él, sobre el fuera de juego, podemos leer algunas aclaraciones:

Es aquí donde la interpretación del juez entra a jugar y donde cabría un eventual error, pues para algunos la posición en ventaja de Nushi en dirección al arco es la que termina provocando que Berrío quiera obstaculizarlo, y se podría considerar como que esa acción "tiene un impacto en el adversario", pues gana ventaja de dicha posición al sancionársele penal.

Aunque esta hipótesis puede ser cierta, repetimos, la jugada se decidió por la interpretación que los jueces le dieron a la actitud de ambos jugadores, como consta en el informe oficial de la FIFA.

La explicación

El reglamento permite sancionar el fuera de juego a un futbolista que interviene directamente en la jugada. En el mismo sentido, para que se pite penal no es necesario que un jugador esté en línea con la defensa rival o que esté en contacto con el balón. Por eso el juez interpretó que debía castigar una falta sin balón en lugar de un off-side.

El juez y su asistente en el video, Danny Makkelie, entendieron que el japonés que corrió hacia el área y fue enganchado por Berrío no estaba cerca de disputar el balón y hasta se le impidió intentarlo. También es muy importante recordar que el reglamento de la repetición instantánea no aplica para sancionar fuera de lugar

El error que sí pudo cometer el árbitro Kassai es no haber amonestado a Orlando Berrío por cometer una infracción sin balón. 

Esta conclusión sobre el penal legítimo la apoyan también analistas arbitrales con conocimiento y experiencia como Óscar Julián Ruiz y Rafael Sanabria.

Sobre el árbitro Víctor Kassai podemos decir que es un referí de nivel mundial. Es internacional desde el 2003 y fue reconocido por ser el juez más joven en dirigir una final de Champions League, lo hizo con 35 años al impartir justicia en el encuentro entre Manchester United y Barcelona, en el año 2009.

La FIFA reconoció el buen trabajo de los jueces, incluido el VAR (Video Assistant Referee) en su primer reto con el uso de la tecnología

¿Cómo funciona el Instant Replay?

El modelo experimental del Instant Replay de la FIFA, que se aplica por primera vez en el Mundial de Clubes y que se espera entre en vigor desde 2018 (si todo sale bien), funciona comandado por un grupo de árbitros asistentes ubicados en una cabina de realización.

Desde allí analizan las posibles polémicas del partido y si notan algo extraño se comunican con el juez central directamente al intercomunicador. Funciona también de manera inversa, si es el árbitro en campo el que tiene dudas y quiere confirmar la decisión sobre una jugada.

Todo el proceso no debe tardar más de dos minutos y solo se puede usar para determinar goles, jugadas dentro del área como penales o devoluciones, confirmar la identidad de un jugador o para que las amonestaciones y expulsiones se correspondan con la justicia.

¿Y el resto del partido?

Bien. El penal de la polémica lo convirtió en gol Doi y con él se fue en ventaja el equipo japonés. Atlético Nacional atacó durante todo el partido pero la férrea defensa nipona y el portero Sogahata impidieron la igualada.

Lo que era un sueño terminó para Nacional como una pesadilla. El Kashima se puso 2-0 con un gol de taquito de Endo, al minuto 83; y luego 3-0 después de un contraataque letal que definió Suzuki en las postrimerías del encuentro. 

El resultado, a pesar del buen juego que mostró el equipo colombiano y de los 24 intentos de gol, fue un baldado de agua fría para millones de hinchas que tenían puesta su mirada en lo que sería una eventual final con el Real Madrid (aún debe jugar contra el América de México).

Tal vez les interese:

Les explicamos con GIFs los 20 nuevos cambios del fútbol aprobados por FIFA

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: