Volpe, el juez que usó la justicia para apoyar autores intelectuales de una masacre
El titulo es:Volpe, el juez que usó la justicia para apoyar autores intelectuales de una masacre
Foto detalle: 
El juez Edwin Volpe Iglesia tiene 41 años | Archivo
aldia_web
Andrés Gaitán García

Volpe, el juez que usó la justicia para apoyar autores intelectuales de una masacre

2.3K

Con una tutela tumbó fallo del Tribunal Superior que condenó a dos por masacre de Caño Dulce

El nombre del juez Edwin Volpe Iglesia volvió a relucir para mal a mediados de esta semana, cuando se conoció que el Tribunal Superior de Barranquilla lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión como responsable del delito de prevaricato por acción, a raiz de un fallo de tutela que anuló la condena de uno de los autores intelectuales de la masacre de Caño Dulce, ocurrida el 14 de agosto de 2006 

Elías Eduardo Abohomor Salcedo y Alex Navarro Salcedo (chaleco negro) el día de su falso rescate de los secuestradores.

Los magistrados, en una decisión de primera instancia, consideraron que Volpe Iglesia, 41 años, prevaricó por acción al admitir y fallar la tutela que anuló la sentencia condenatoria a 26 años de prisión que pesaba sobre Alex Navarro Salcedo, autor intelectual de la masacre de Caño Dulce; junto con su primo Elías Eduardo Abohomor Salcedo,condenado a una pena similar por el mismo hecho. Actualmente Volpe Iglesia, quien era el titular del Juzgado Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantías, permanece recluido en la cárcel para servidores públicos del municipio de Sabanalarga, ya que el Tribunal le negó la prisión domiciliaria que solicitó.

Sin embargo, tiene una última carta y seguramente la va a jugar: ir en casación ante la Corte Suprema de Justicia

LAS TRES FALLAS DE VOLPE

En su argumentación el Tribunal Superior de Barranquilla explicó que Volpe Iglesia admitió la tutela de Navarro Salcedo sin tener la competencia, ya que por ley el trámite del recurso le correspondía a su superior jerárquico: la Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia. Además, Volpe sabía que esa tutela “no estaba llamada a prosperar”, porque pretendía ‘tumbar’ una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, y “desde vieja data se ha reconocido que la tutela es improcedente contra decisiones judiciales”, salvó en casos excepcionales, presupuesto que no cumplía la reclamación de Navarro Salcedo.

Y para el Tribunal los argumentos que uso Volpe Iglesia para fallar la tutela que anuló la sentencia en contra de Navarro Salcedo fueron “sesgados”, “insustanciales”y“parcelados”. En consecuencia, lo encontraron responsable del delito de prevaricato por acción y lo condenaron a cuatro años y seis meses de cárcel, a pagar una multa superior a $103 millones, y le impusieron una inhabilidad de siete años y cinco meses para ejercer cargos públicos.

EL CAMINO TORCIDO

Prevaricato significa literalmente ‘desviarse del camino recto o caminar torcido’, y a la luz de los acontecimientos recientes esta definición parece venirle como anillo al dedo a la vida profesional de Volpe Iglesia.

En agosto de 2015 el mismo juez Volpe Iglesia fue capturado junto a 11 personas más en el marco de una investigación por presunta corrupción en el sistema judicial.En ese momento lo acusaron de prevaricato por acción por revocar una medida de aseguramiento intramural en contra del empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca Eljadue, acusado de homicidio y presunta financiación a la banda criminal los Rastrojos.

Elías Eduardo Abohomor Salcedo condenado por la masacre de Caño Dulce. 

Sin embargo, al juez le concedieron casa por cárcel, y a principios de este año quedó libre porque el Juzgado Municipal 16 con función de garantías de Barranquillaconsideró que no representaba ningún peligro para la comunidad o de obstrucción a la justicia. Vale la pena señalar que en agosto de 2015, junto a Volpe Iglesia, también fueron capturados: José Vergara Otero, juez 12 penal municipal y Gloria Amparo Giraldo, juez 4 penal del circuito.

El fiscal Óscar Contreras Amarís y los abogados litigantes Gabriel Ramos Fontalvo y Orlando Anaya. Los funcionarios del Centro de Servicios Judiciales: César Miguel Villadiego y Luis Carlos Tovar; el Comisario de Familia Armando Castro Barraza, el inspector de Policía Francisco Antonio Sanabria y la líder comunal del barrio Las Estrellas, Nerilda Isabel Karé Parra. Actualmente, por estos hechos solo había sido condenado el comisario de familia Armando Castro Barraza. Le impusieron cuatro años de cárcel por el delito de concusión. 

LA MASACRE DE CAÑO DULCE

La tarde del 14 de agosto de 2006 ocho miembros del Gaula del Ejército y un investigador del DAS fingieron un supuesto operativo de rescate a dos secuestrados (Elías Eduardo Abohomor y su primo Alex Navarro Salcedo); y asesinaron a seis personas muy cerca al balneario de Caño Dulce, en el municipio de Tubará (Atlántico).

Posteriormente un juez de Barranquilla determinó que las víctimas no eran secuestradores, y que no fueron abatidos durante una operación de rescate, sino que llegaron a la ciudad a cobrarle una deuda de $1.300 millones al comerciante Elías Eduardo Abohomor, quien según arrojó la investigación que lo condenó, junto con su primo Alex Navarro Salcedo; le pagó a los miembros del Gaula para que asesinaran a los seis hombres y fingieran un secuestro y la acción de liberación.

En agosto de 2006, por estos hechos, un juez condenó a 28 años de cárcel al oficial del Ejército el mayor Jorge Mora Pineda, quien según la Fiscalía necesitaba positivos para ser ascendido a coronel. Tambnién a los suboficiales Giovanny Pérez, Gerson Galvis, Elkin Pulgarín y los soldados Luis Méndez, Alfredo Lara, Aquilino Cervantes, Víctor López y el agente del DAS, Cristian Valencia.  También fueron condenados como autores intelectuales los primos Elías Abomohor Salcedo y Álex Navarro Salcedo.
 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: