10 conclusiones del informe de Medicina Legal y la Fiscalía en el caso Yuliana
El titulo es:10 conclusiones del informe de Medicina Legal y la Fiscalía en el caso Yuliana
Foto detalle: 
El fiscal Luis Gonzáles confirmó que dada la contundencia de las pruebas en contra de Rafael Uribe Noguera, no cabe ninguna posibilidad de hacer con él un preacuerdo | Al Día
aldia_web
Andrés G. Borges

10 conclusiones del informe de Medicina Legal y la Fiscalía en el caso Yuliana

12.7K

Las primeras verdades en el caso tras una semana del asesinato.

La Fiscalía y Medicina Legal entregaron este lunes sus conclusiones en relación a los hallazgos en el cuerpo de la niña Yuliana Samboní, violada, torturada y asesinada el pasado 4 de diciembre, presuntamente, a manos de Rafael Uribe Noguera.

En las tareas de los investigadores también se añadió la extraña muerte, el pasado viernes, de Fernando Merchán Murillo, vigilante del edificio Equus 66, propiedad de la familia Uribe Noguera y donde se halló sin vida a la menor.

Estos son los hallazgos más importantes que la Fiscalía y Medicina Legal entregaron para avanzar en la investigación, una semana después del crimen que conmociona a Colombia:

ADN de Uribe Noguera

Las pruebas de laboratorio determinaron que se halló material biológico de Rafael Uribe Noguera en el cuerpo de Yuliana Samboní. Esto, a pesar de que las versiones preliminares indicaban que la niña había sido bañada y limpiada para borrar rastros de cualquier agresión sexual. En dicha limpieza, se cree, pudieron tener que ver los hermanos de Uribe Noguera: Catalina y Francisco.

Uribe Noguera no tiene salida

Luis González, director de Fiscalías, anunció que con las pruebas biológicas iba a acusar en tiempo récord a Rafael Uribe Noguera del secuestro, tortura, violación y homicidio de Yuliana Samboní". Aunque el tipo se declaró inocente, se espera que la condena tarde mucho menos que otros casos menos mediáticos. [ Ver: ¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo? ]

Las cámaras de seguridad

La participación de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera en los hechos sigue siendo investigada por la Fiscalía. En todo caso, el director de Fiscalías advirtió que, durante las horas de la tarde y noche, las siete cámaras del Edificio Equus solo muestran el ingreso de Francisco. Un dato clave para establecer su grado de responsabilidad en la alteración de pruebas.

¿El vigilante cometió suicidio?

Karen Lorena Merchán, hija del vigilante de 58 años Fernando Merchán, dijo a las autoridades que encontró el cuerpo sin vida de su padre sentado en una silla en el espacio de la ducha, en la segunda planta de su casa, con cortadas en el cuello, las piernas y las muñecas, y junto a una nota suicida. Medicina Legal informó este lunes que esas heridas no fueron la causa de la muerte del celador,  uno de los testigos clave del caso, por lo que sigue siendo un misterio su deceso. “La hemorragia presentada por las heridas no explica la muerte, las heridas no revisten esa gravedad", dijo la entidad forense.

El vigilante sí escribió la nota suicida

Paradójicamente, en las pesquisas del CTI, se determinó que la breve carta suicida que fue encontrada junto al cuerpo del vigilante Fernando Merchán sí fue escrita por su puño y letra. La misiva decía: “Hijitas perdónenme, a María y demás amigos y familiares, pero no quiero volver a la cárcel. No quiero dañarles la Navidad, soy inocente”. Uno de los documentos que ayudó a cotejar la escritura de Merchán fue la misma minuta que el celador llenaba en el edificio Equus 66.

Inconsistencias de Merchán

El director de Fiscalías hizo una aclaración que resulta importante, dijo haber “encontrado presuntas inconsistencias en lo que Merchán había dicho ante los investigadores y lo consignado en los libros”. Sobre el tema no fue más específico, aunque sí contó que el vigilante había estado en la cárcel en 1997 por tráfico de drogas.

Resultado de imagen para carlos valdes medicina legal

¿De qué murió el vigilante?

El informe preliminar que entregará el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dice que Fernando Merchán murió por un shock hipovolémico (una afección en la cual la pérdida grave de sangre o líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo). En el cuerpo no se hallaron más lesiones, lo que por ahora deja abierta la puerta a cualquier hipótesis.

Merchán estaba mal anímicamente

Karen Lorena Merchán dijo a los investigadores en el proceso que su padre se encontraba muy callado, que no comía, tenía la mirada perdida la mayor parte del tiempo y se le veía siempre bastante preocupado. “Me decía que desde el domingo no había podido dormir”, relató la joven.

Fernando Merchán Murillo trabajaba en el edificio donde apareció muerta la pequeña Yuliana | ALDÍA

¿Qué sabía Merchán?

Como era de esperarse, la muerte del vigilante sigue levantando suspicacias, pues se trataba de un testigo clave para esclarecer no solo lo que pasó en las horas que permaneció Rafael Uribe Noguera en el edificio Equus 66, sino para contar los posibles antecedentes del sujeto en su residencia. Pueden ver la ampliación de este punto en este enlace.

Cero beneficios para Uribe Noguera

El fiscal Luis Gonzáles confirmó que dada la contundencia de las pruebas en contra de Rafael Uribe Noguera, no cabe ninguna posibilidad de hacer con él un preacuerdo que permita reducir su futura sentencia. En medio de todo son buenas noticias para quienes piden justicia. Falta establecer las demás responsabilidades.

Más enlaces para dar contexto a esta historia:

8 cosas del caso Yuliana que sabía el vigilante que apareció muerto

Este es la reconstrucción completa del perfil de Rafael Uribe Noguera.

Las inquietantes revelaciones que tendrá que explicar Francisco Uribe Noguera

¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo?

Las primeras verdades sobre el paso de Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra

Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana

 

Te puede interesar

Compártelo en: