¿14 o 18 semanas? Sepan en qué va la licencia de maternidad en Colombia
El titulo es:¿14 o 18 semanas? Sepan en qué va la licencia de maternidad en Colombia
Foto detalle: 
Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 14 semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. | Facebook/Helen Carmina Photography
aldia_web
Kelia Álvarez López

¿14 o 18 semanas? Sepan en qué va la licencia de maternidad en Colombia

4.6K

Es una prestación económica que otorga el sistema general de seguridad social .

En Colombia la licencia de maternidad es una prestación económica que otorga el sistema general de seguridad social en salud a las mujeres trabajadoras que se encuentran afiliadas en calidad de cotizante, progenitoras de un recién nacido, y a la madre adoptante del menor de 18 años o al padre adoptante cuando este carezca de cónyuge o compañera permanente.

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 14 semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio o en todo el tiempo si fuere menor.

EN EL CONGRESO

Actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de Ley que busca ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y la licencia de paternidad de 8 a 15 días.

Este proyecto se encuentra surtiendo su trámite legislativo, por tanto aún no es ley. Tendrá aplicabilidad o vigencia una vez sea ley de la República de Colombia.

La licencia de maternidad será de 14 semanas hasta que no esté sancionada la Ley que amplía el periodo de esta licencia.

Para más información útil sígannos en nuestro Facebook


 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: