¿Qué Pasa?

14.600 familias en Magdalena, con el agua "hasta el cuello"

El departamento fue declarado en calamidad pública por las autoridades competentes.

Compartir en:
Por:

Un fin de semana de fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, por culpa de los coletazos del huracán Matthew, provocó el desbordamiento de los ríos Aracataca, Tucurinca, Sevilla, Fundación y Ariguaní, dejando un saldo fatal para el Magdalena: 14.600 familias terminaron afectadas y pasaron la noche en albergues provisionales.

Ante esta situación, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública en el Magdalena, tras la crítica situación que viven los residentes de los municipios de Algarrobo, Fundación, El Retén, Aracataca y Zona Bananera, estos últimos los territorios más afectados por las precipitaciones.

En Aracataca, el río del mismo nombre irrumpió en las calles a las 4 de la madrugada de ayer, y en el segundo, los ríos Tucurinca y Sevilla, inundaron a la cabecera municipal y a los corregimientos de Guacamayal, Orihueca, Tucurinca y la vereda Soplador.

Organismos de socorro explicaron que en "La Esquina del Progreso" el río se metió en el barrio Paz del Río y parte del centro, mientras que en Algarrobo, el ímpetu de las aguas rompió parte de la muralla de contención e inundó cinco barrios. Un total de 40 familias tuvieron que ser evacuadas.

LOS LLAMADOS DE S.O.S.

El alcalde de la Zona Bananera, Holmes de Jesús Echeverría, llamó la solidaridad de los magdalenenses y colombianos y manifestó que “es una inundación sin antecedentes”.

“Necesitamos frazadas, medicamentos, ropa y todo tipo de ayuda. Aquí hay mucha gente que lo ha perdido todo”, manifestó.

Moradores del corregimiento de Tucurinca (Zona Bananera) salieron a la Troncal de Oriente tras las fuertes lluvias.

Mientras que el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, calificó la emergencia como “catastrófica” y dijo que “desde el año 1999 no se registraba algo así”. “El río aumentó 2.500 litros por segundo más de lo normal”, indicó.

La alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez, pidió la unión de esfuerzos y la solidaridad de todos. “Lo importante es que no ha habido afectación en humanos”, anotó.

La gobernadora Rosa Cotes, CDGRD y la UNGRD recomendaron a los alcaldes de los municipios que sufrieron afectación, declarar de manera particular la calamidad pública.

Unidades de organismos operativos como Defensa Civil y Cruz Roja; entidades como Ejército, Armada Nacional, Policía del Magdalena, Corpamag y miembros del gabinete departamental del Magdalena, se desplazaron a los diferentes municipios, trabajando articuladamente con los mandatarios locales en la evacuación de las personas, especialmente niños, niñas, adultos mayores y población en condición de discapacidad.

“Agradezco el apoyo del gobierno nacional y de la empresa privada para la asistencia humanitaria de la comunidad”, dijo la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

TRASLADOS A LAS ZONAS

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana seccional Magdalena llevó a cabo una reunión en la sala de crisis departamental en Santa Marta, con el fin de planificar las acciones que se implementarán después de más de 48 horas de lluvia.

“Desde las 7:30 a.m. la sala de crisis recolectó el número de familias damnificadas durante estos 2 días de lluvias, presentando el siguiente balance inicial: Zona Bananera 6.000 familias; Aracataca 4.000; Algarrobo 3.000; Fundación 1.500 familias; El Reten 25; Puebloviejo 98; y Santa Marta 42. La Unidad de Gestión de Riesgo Departamental distribuye a los organismos de socorro y a la fuerza pública para hacer presencia en los municipios más afectados, con el objetivo de apoyar la evacuación y prestar atención en primeros auxilios y rescate”, explicaron a través de un comunicado.

Ese organismo trasladó un grupo de 12 voluntarios en compañía de la Armada Nacional al municipio de Fundación para brindar apoyo en la emergencia presentada. “De igual manera, en nuestra sede principal en Santa Marta y en la Unidad Municipal de Ciénaga, siguen voluntarios en alistamiento para apoyar cualquier emergencia que se pueda presentar”, comentaron sus voceros.

Sobre toda esta emergencia, el coronel Luis Fernando Piñeros Buitrago, delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, comentó que tras declarar la Calamidad Pública, el Gobierno Nacional “está moviendo las primeras ayudas para toda la población afectada”.

“El Ideam nos informa que el huracán ‘Matthew’ se está alejando de la costa Caribe y poco a poco todo va volviendo a su normalidad. Ahora tenemos que hacer el censo correspondiente y el análisis de daños”, comentó.

SALVANDO LO QUE SE PUDO

Con el pasar de los minutos el nivel del agua llenó casa, tiendas, establecimientos comerciales y cultivos en las fincas de las áreas rurales de los municipios afectados.

Lorena García, afectada en Guacamayal (Zona Bananera), mostró su preocupación por que quedó en la calle después de perder todos sus enseres.

A través del wasapea con

AL DÍA

, los afectados nos hicieron llegar las impresionantes imágenes que marcaron este fin de semana.

En las fotografías se pudo apreciar como agricultores y comerciantes sacaban corriendo sus animales y mercancías para que mitigar un poco las millonarias pérdidas que tuvieron.

“Ahora lo que le pedimos es al gobierno Departamental y Nacional que nos den una mano. No podemos pasar noches en albergues, tenemos familia y ahora con esta inundación quedamos con una mano adelante y otra por detrás, manifestó una usuaria a través de un mensaje de texto. Las autoridades explicaron que la última emergencia de tal magnitud ocurrió hace diez años.

Por:

Agustín Iguarán y Jesús M. Solano Rubio