152 presos pidieron libertad por vencimiento de términos y podrían salir de la cárcel
El titulo es:152 presos pidieron libertad por vencimiento de términos y podrían salir de la cárcel
Foto detalle: 
La Fiscalía Seccional de Barranquilla presentó 86 solicitudes de prórroga de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad hasta por un año | ALDÍA
aldia_web
William Colina Páez

152 presos pidieron libertad por vencimiento de términos y podrían salir de la cárcel

131

La mayoría de las solicitudes han sido tramitadas por reclusos de la Penitenciaría de El Bosque.

En el barrido que hicieron este martes los directores de los establecimientos carcelarios El Bosque y Modelo, identificaron que 152 internos han tramitado igual número de solicitu­des de audiencias para libertad por ven­cimiento de términos, tras cumplir más de un año con medida de aseguramiento preventiva, sin que hayan sido absueltos o condenados por la justicia.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 1786 de 2016 el pasado 1o. de julio, 46 in­ternos de la Cárcel Modelo han tramita­do su libertad, 86 lo han hecho en la Pe­nitenciaría de El Bosque, mientras que 20 la han solicitado en la Cárcel Distrital El Bosque.

En lo que concierne al Centro de Re­clusión El Buen Pastor, de 10 mujeres que se encuentran privadas de la libertad por la comisión de delitos de que trata la justicia penal especializada, como extor­sión y concierto para delinquir, dos re­clusas solicitaron audiencias de libertad por vencimiento de términos, las cuales no se pudieron llevar a cabo.

El pasado 17 de mayo, 360 reclusos del Atlántico que llevan más de un año con medida intramural sin que se les haya re­suelto su situación jurídica podrían que­dar en libertad, de estos 161 llevan más de dos años presos.

Para evitar la salida masiva de estas personas por vencimiento de términos, la Fiscalía Seccional de Barranquilla pre­sentó al Centro de Servicios Judiciales 86 solicitudes de prórroga de las medidas de aseguramiento privativas de la liber­tad hasta por un año.

De estas se realizaron 69 audiencias, en las que los jueces de control de garan­tías solo prorrogaron las medidas por un año en dos casos. Las otras 67 audien­cias de solicitudes fracasaron debido a que en algunos casos no se hicieron pre­sentes los procesados o en su defecto sus defensores.

EVALUACIÓN DE JUECES

Claudia Expósito Vélez, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, di­jo que las libertades por vencimiento de términos no operan automáticamente.

“El juez de garantías en cada caso eva­luará si hubo una maniobra dilatoria de la defensa, si hubo una resistencia del procesado de asistir a la audiencia, son muchos factores los que influyen en la di­lación de los términos”, manifestó Espó­sito. La Funcionaria dijo que junto con la Fiscalía hicieron un plan consistente en las solicitudes de prórrogas de las medi­das de aseguramiento.

“El Centro de Servicios programó to­das las prórrogas hasta el 30 de junio, la mayoría fracasó, pero no por culpa de los jueces”, explicó la funcionaria judicial.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: