17 respuestas a mitos y verdades de la eliminación de la visa Schengen para colombianos
El titulo es:17 respuestas a mitos y verdades de la eliminación de la visa Schengen para colombianos
Foto detalle: 
Visado Schengen, eliminado para colombianos
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

17 respuestas a mitos y verdades de la eliminación de la visa Schengen para colombianos

215

Luego de que el Presidente Juan Manuel Santos anunció que los colombianos podrán viajar por Europa sin visa Schengen desde el próximo 3 de diciembre, muchas son las dudas y los mitos que se han generado y reforzado alrededor del acuerdo entre Colombia y la Unión Europea.

Basados en la normativa vigente para países latinoamericanos exentos de visado Schengen, a continuación le presentamos una lista de casos, consejos, mitos y verdades sobre lo que implicaría viajar a Europa para los nacionales desde que entre en vigencia la exención:
¿Cuáles son los países Schengen?

Alemania, Italia, Eslovenia, Francia, Portugal, España, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca y Grecia., entre otros. Países como Croacia  Rumania, Bulgaria y Chipre. Son parte de la Unión Europea pero no hacen parte del territorio Schengen.
¿Me van a pedir grandes cantidades de dinero en efectivo en el aeropuerto?

Uno de los requisitos para poder entrar al espacio Schengen es demostrar solvencia económica. Los agentes de migración pueden verificarla no solo con dinero en efectivo, sino con extractos económicos, tarjetas de crédito, reservas de hotel, seguros y cualquier documento que demuestre que usted tiene los recursos suficientes.

¿Voy a recibir un trato diferencial en los países que visite por pertenecer a los países que no piden visa?

Sin excepción todos los viajeros, aunque no necesiten visa para recorrer el espacio Schengen, deben someterse a una inspección de documentos de rutina. Incluso, en las filas de los aeropuertos se forman los exentos y los no exentos en un mismo grupo. Del mismo modo, sin importar su nacionalidad, podrían ser requeridos para cuestionarios o verificaciones adicionales.

Tengo planeado viajar por varios países de Europa como  ‘mochilero’ ¿tengo algún impedimento si no presento una reserva de Hotel?

No es recomendable. Para poder  entrar al espacio  Schengen es necesario demostrar un lugar de estadía, ya sea con una reserva de hotel o una carta de invitación de un ciudadano europeo o de un familiar. Algunas páginas ofrecen la cancelación gratuita de reservas en caso de que finalmente no haga uso de ellas.

¿Cuánto dinero me exigen las autoridades europeas para poder ingresar al espacio Schengen?

Según las autoridades migratorias, cada viajero, sin importar su nacionalidad, debe demostrar que, de acuerdo con el tiempo de su estadía, tiene disponibles mínimo 100 euros diarios para destinar a su viaje. Esto, en cualquiera de los 26 países a los que se tendrá acceso.

“Con el acceso a un número mayor de países por fin el pasaporte va cambiar su antipático color vino tinto”

Uno de los mitos más comunes dice que el color del pasaporte guarda relación con el nivel de riesgo del país emisor. Es completamente falso. Ingrid Rojas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, explica que el color de la tapa del pasaporte es una decisión exclusivamente estética. Cada país escoge el diseño a su gusto y casualmente la mayoría de naciones del Cono Sur eligió el vino tinto.

“Voy hacer un curso de inglés de dos meses en Malta, ¿necesito visado de estudios?”

No es necesario tramitar un visado de estudiante para cursar programas de menos de 90 días en el espacio Schengen. Si su plan es permanecer por un tiempo mayor, es obligatorio tramitar una visa estudiantil como hasta ahora.

“Voy a estudiar 3 meses a Europa y para  hacer un dinerito extra quiero buscar un trabajo de medio tiempo”

No es posible en la mayoría de países del tratado. Para poder trabajar o realizar cualquier actividad lucrativa, es necesario tramitar una visa de trabajo sin importar la intensidad de la jornada laboral. Este requisito cambia para largas estadías dependiendo de las leyes laborales y migratorias de cada país.

“Usaré los primeros 90 días de estadía para gestionar desde allá la visa de residencia o trabajo”

Los trámites y requisitos son muy exigentes para obtener la residencia en los países del tratado Schengen. Algunos no permiten cambiar el estatus migratorio in situ y en la mayoría el proceso tarda meses, incluso años. No piense que estar en el país en el que quiere vivir representa una ventaja.

“Ningún agente de migración puede negarme la entrada en el aeropuerto de destino, en el espacio Schengen”

Que se exima del visado a los colombianos no quiere decir que tengan vía libre incondicional para viajar por los países suscritos al tratado, cada autoridad migratoria se reserva el derecho de admisión basada no solo en lo que consigne el pasaporte, sino en, por ejemplo, antecedentes judiciales. Llegar al aeropuerto no es garantía de entrada al país.

Mi pasaporte tiene la foto a color pegada.

Incluso si ya cuenta con un visado, el pasaporte tradicional colombiano (el de la foto pegada) no será aceptado a partir del 24 de noviembre de este año. Para poder ingresar a cualquiera de las naciones que están dentro del tratado, e incluso las que no, solo se permitirán los pasaportes mecánicos (los que tienen el código de barras y foto en blanco y negro) y los biométricos (con chip). Estos dos, serán los únicos reconocidos por la Unión Europea.

Tengo planeado hacer un tour por Europa que incluya Londres

Para el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda y País de Gales) debe tramitar una visa especial en el consulado británico. La visa Schengen no le servirá. Lo que sí puede hacer sin visado, es una escala de hasta 24 horas en el mismo aeropuerto y con destino final afuera del Reino Unido. Es decir, que si cumple con esas dos condiciones, usted podría viajar de Madrid a Dubai, con escala en Londres, sin necesidad de tramitar un visado de tránsito.

Tengo un tiquete de ida a París para viajar durante los 90 días pero no sé cuándo voy a volver

Pilas. Una de las razones por las que más viajeros tienen problemas migratorios es por no presentar, cuando se les requiera, un tiquete de ida y vuelta. Para algunas oficinas este requisito es indispensable a la hora de permitir la entrada a cada país.

Si el Presidente Santos hace el anuncio de la eliminación de la visa Shcengen el 3 de diciembre ¿Cuándo puedo empezar a viajar sin el visado?

El eventual tratado entra en vigor al día siguiente del anuncio. Pero funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores recomiendan que antes de viajar consulte la página oficial de la Cancillería, pues pueden existir condiciones adicionales.

Si permanezco menos de 90 días en espacio Schengen,  salgo y vuelvo a entrar, ¿comienza de nuevo el tiempo de estadía de tres meses?   

No, el periodo de exención de visado comienza desde el primer día de ingreso al espacio y no se renueva entrando a países diferentes.

Si en el día 89, justo antes de vencerse el permiso de permanencia, viajo a Turquía (que no pide ningún tipo de visa) y vuelvo a entrar en el espacio Schengen en busca de otros 90 días, ¿me los van a conceder?

Se desaconseja hacerlo. Como hay viajeros que no han tenido problema en hacerlo, hay otros a quienes se les ha impedido la entrada. Muchos eligen países como Marruecos o Turquía para hacer esta maniobra, peor termina siendo una apuesta arriesgada. Lo recomendable es tramitar una visa de larga instancia.

¿Qué pasa si en el aeropuerto de uno de los países Schengen, igual me niegan la entrada por desconocimiento u otra razón cuando entre en vigencia el tratado?

Es poco probable que esto suceda. Los primeros en conocer la nueva normatividad son las aerolíneas, los empleados aeroportuarios, los puestos migratorios y las embajadas. En todo caso, si tiene la mala suerte de enfrentar esta situación, debe poner de inmediato una queja en la Embajada de Colombia en el país de destino.

Te puede interesar

Compártelo en: