20 cosas difíciles de creer (pero completamente ciertas) que pasaron en “El Bronx”
El titulo es:20 cosas difíciles de creer (pero completamente ciertas) que pasaron en “El Bronx”
Foto detalle: 
Más de 2.500 agentes rescataron la calle más peligrosa de Colombia y con su trabajo, además, destaparon historias tan perturbadoras que parecen mentira. | ALDAI
aldia_web
Andrés G. Borges

20 cosas difíciles de creer (pero completamente ciertas) que pasaron en “El Bronx”

29.7K

La peor degradación de la humanidad, a unas cuadras del Palacio de Nariño.

Las investigaciones de los medios capitalinos junto a los primeros informes de la Policía Metropolitana de Bogotá han permitido dimensionar lo que se vivía en el Bronx, la calle más peligrosa de Colombia.

Lo primero para concluir es que los mitos alrededor de esta olla 'maldita' se han quedado cortos. Entre lo que se ha encontrado, y lo que ha venido saliendo a la luz, parece que la realidad del Bronx supera cualquier libreto de una sórdida ficción.

Con ayuda de los informes de medios como El Espectador, Noticias Uno, Semana y El Tiempo, recopilamos para ustedes los 20 datos más insólitos, increíbles, escabrosos y surreales (pero completamente ciertos) sobre la calle del Bronx.

1. Una joven agente de la Policía se infiltró durante tres meses en un inquilinato contiguo al de los jefes las bandas más peligrosas: ‘Mosco’, ‘Payaso’ y ‘Manguera’. La mujer se hizo pasar por vendedora y tapizó las paredes con pequeños micrófonos que permitieron interceptar a los líderes criminales y conocer su operación.

2. Era tal la podredumbre, mezcla de basura, excremento de humanos y animales y comida descompuesta, que la agente estuvo a punto de retirarse de la operación por infecciones oculares.

3. En el operativo se hallaron varias “cárceles”. Celdas con restos de sangre, piel humana en las paredes. Muchas aún con cadenas e incluso restos de heces y desechos entre los que tenían que vivir los secuestrados.

4. En pequeños espacios de 2 metros cuadrados llegaron a encontrar hasta 15 personas consumiendo bazuco, incluso mujeres embarazadas o con niños de brazos.

5. El operativo estuvo acompañado por drones y un helicóptero. Las aeronaves no tripuladas también sirvieron para trazar un plano detallado de la calle para preparar la intervención.

6. En el operativo fueron rescatados 139 menores de edad. En un fin de semana se podía ver hasta 300 menores ingresando al Bronx, una mujer era encargada de vender niñas entre 9 y 17 años por relaciones sexuales a 40 mil pesos. Sólo 25nmenores rescatados en el sector pudieron regresar a sus casas.

7. Una de las formas de desaparecer la evidencia de asesinatos era arrojar personas vivas a celdas con perros pitbull, meter los cuerpos en barriles llenos de ácido o pagarles a recicladores para sacarlos del lugar y arrojarlos a caños.

8. Luego de la identificación de los más de 1.600 habitantes del Bronx, se encontró que 30 hombres y 5 mujeres estaban reportadas como desaparecidos por diferentes causas desde 2004 a 2009.

9. Los jefes criminales de El Bronx se apoyaban en policías corruptos y en funcionarios de las empresas de Acueducto y Energía de Bogotá, según contó un agente de inteligencia a El Tiempo.

10. El asalto al Bronx contó con 2.500 uniformados y fue coordinado por uno de los oficiales que estuvo a cargo de la operación contra el campamento del jefe de las Farc Raúl Reyes.

11. Los niños del Bronx eran vendidos para servicios sexuales a través de videos difundidos por internet en los que se ofrecían en “burdos catálogos”. Por redes sociales se convocaba a violaciones masivas de niñas que habían sido convertidas en adictas.

12.Hubo dos intentos previos a la toma del Bronx: uno se frustró por la fuerte vigilancia de los delincuentes  y otro porque según la Fiscalía, el asalto se había filtrado.

13. Como un caballo de Troya, así entraron los agentes en el Bronx. Se hicieron a 6 camiones Kodiak y una tractomula repletos de uniformados. En el interior de los ‘piquetes’, los esperaban al menos 120 hombres armados. Muchos protegían caletas con drogas y armas “blindadas” con excrementos y tachuelas.

14.Uno de los oficiales contó que un obispo castrense les dio la bendición y les rezó el Salmo 91 a toda la tropa antes de iniciar el peligroso operativo.

15.Según uno de los oficiales, el mayor temor de los agentes no eran las balas y explosivos sino los excrementos y ácidos que cargaban en jeringas quienes habitaban allí para defenderse.

16. La mujer más poderosa del Bronx se llama Martha Graciela González y tiene 62 años, es la madre de dos de los capos de la zona: César González Díaz, alias Homero, y Óscar Alcántara González.

17. Las casas del Bronx eran usadas para cualquier tipo de fin y por individuos de todos los estratos, muchas eran utilizadas para brujería, ritos satánicos, prostitución infantil e incluso zoofilia.

18. Luego de la toma del Bronx se logró rescatar a 18 perros y 30 gatos, que fueron acogidos por Zoonosis y muchos de ellos serán puestos en adopción.

19. Carlos Mario Duque, un habitante del Bronx que fue dado como desaparecido desde hace 16 años, fue encontrado por un familiar que viajó desde Chicago a buscarlo. En el reencuentro le pidieron que dijera cómo se llamaba su papá, él dijo “Mario Duque”, fue uno de los momentos más emocionantes tras la recuperación del Bronx.

20. Para atender la crisis humanitaria del Bronx se han empleado 3.617 cobijas, 47.733 cepillos de dientes, 12.281 máquinas de afeitar, 19.597 jabones de baño, 9.347 toallas de baño, 3.417 sudaderas, 5.142 piezas de ropa interior y 2.495 raciones diarias de comida, según la Secretaría de Integración Social.

Seguramente algunos no podrán creer lo que acaban de leer, por eso les dejamos los reportajes de estos cuatro medios. Aquí pueden ver el de El Tiempo, aquí el de Noticias Uno, aquí el de Semana y aquí el de El Espectador.

Para más historias de nuestra cruda realidad sígannos en Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: