48 exparamilitares de Justicia y Paz regresaron a Santa Marta para delinquir
El titulo es:48 exparamilitares de Justicia y Paz regresaron a Santa Marta para delinquir
Foto detalle: 
Los paramilitares terminaron de desmovilizarse en el año 2006 | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

48 exparamilitares de Justicia y Paz regresaron a Santa Marta para delinquir

466

Policía intensifica controles en Guacha.

Un grupo de 48 exparamilitares  que cumplieron la pena alternativa de 8 años de prisión, como postulados de Justicia y Paz, han retornado al área rural Santa Marta a delinquir. Así lo explicó la coronel Sandra Vallejos Delgado, jefe de la Policía Metropolitana, durante la reunión de comandantes de la Regional 8 de la Policía realizada en Barranquilla.

Una de las consecuencias del regreso de los desmovilizados de las Auc a Santa Marta, según las autoridades, ha sido el incremento de homicidios: mientras que el año pasado se redujeron un 70% frente a 2014, este año van cinco asesinatos más que la vigencia pasada.

Según la oficial, “a pesar de que ellos lleguen no vamos a permitir que cometan acciones delictivas en Santa Marta Dos de ellos han muerto en enfrentamientos”.

Pero en las investigaciones de la Policía y la Fiscalía hay indicios de otro generador de la llamada violencia homicida: una disputa entre los Pachenca y el Clan del Golfo (antes Clan Úsuga), que quiso entrar a ejercer el control de extorsiones y microtráfico en las estribaciones de la Sierra Nevada, como Guachaca.

“Santa Marta siempre ha sido una tierra donde los grupos ilegales han querido tener posición territorial para exportar las drogas por los puertos con entradas al mar”, advirtió Vallejos.

La jefe de la Policía en Santa Marta reiteró que no descuidará la vigilancia en la Troncal del Caribe, en jurisdicción de Guachaca, zona por la que hubo conflictos. Por su lado, el general Gonzalo Londoño Portela, comandante en Barranquilla y de la regional, afirmó que él y sus homólogos en la Costa tienen “la guardia en alto” por la puja del Clan del Golfo y los Pachenca, que lidera Jesús María Aguirre alias ‘Chucho Mercancía’. 

Más noticias en nuestra fan page. Sígannos.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: