Ahorro de energía en la Costa equivale a apagar por 5 horas a Barranquilla
El titulo es:Ahorro de energía en la Costa equivale a apagar por 5 horas a Barranquilla
Foto detalle: 
Si el país no ahorra lo suficiente en los próximos 15 días, el gobierno tomará medidas drásticas. | Foto: Jesús Rico
aldia_web
Roberto Luis Hernández

Ahorro de energía en la Costa equivale a apagar por 5 horas a Barranquilla

1.4K

3,9% fue el ahorro energético de la Región durante el viernes.

Colombia se enfrenta a una de las mayores crisis energéticas en los últimos 20 años, luego del apagón vivido en 1992. Es por eso que el Gobierno Nacional, a través de su estrategia “Apagar paga”, invita a todos a reducir 5% del consumo diario durante las dos semanas que quedan del fenómeno de ‘El Niño’.

De acuerdo con los reportes de XM, administradora del mercado de energía, la demanda energética del país durante febrero fue de 5.464,9 gigavatios hora (GWh), lo que representó un aumento de 4,4% frente al mismo mes del año anterior. De la demanda nacional la región Caribe consume 21%, es decir unos 1.200 GWh. Si tenemos en cuenta la petición del Gobierno, ese 5% que le corresponde a la Región equivalen a un consumo de 60 GWh.

Los datos reflejan que la zona norte de Colombia está distante de alcanzar esa meta, donde su valor más cercano fue de 4,21%.

Para entender la magnitud de cuánto debe ahorrar diariamente la región para alcanzar ese porcentaje diario de ahorro es importante tener presente la demanda energética de una de las ciudades del Caribe: Barranquilla y su área metropolitana (AM), que representa  26% del consumo de toda la región.

De acuerdo con cifras de Electricaribe 98,8% de Barranquilla AM tiene conexión eléctrica y el consumo durante febrero fue de 318,98 GW por cada hora, es decir, un crecimiento de 2,3% frente a enero. En 24 horas, en la capital del Atlántico se consumen en promedio 9.264 gigavatios, mientras que a nivel regional se consumen 28.807 gigavatios.

Para que todo el Caribe cumpla un ahorro de 5%, se deberían dejar de consumir diariamente 1.440 GW. Si Barranquilla abanderara la responsabilidad de cargar con el ahorro regional, eso se traduciría en apagar la ciudad completamente durante casi 5 horas.

Por otra parte, si la responsabilidad estuviera en todo el departamento, todas las empresas y hogares atlanticenses tendrían que suspender labores alrededor de 3,5 horas para poder cumplir con la meta del 5% de toda la región Caribe.

Durante los últimos seis días, el indicador de ahorro nacional se ha ubicado por debajo de la meta; 4,4% el pasado miércoles y 4,26% el jueves han sido los días donde más nos hemos acercado.

Llegar al ahorro óptimo diario no es tarea fácil, según la ministra de Minas y Energía (e), María Lorena Gutiérrez, la región que debe hacer el mayor esfuerzo en materia para evitar razonamiento es la Costa Caribe por sus condiciones climáticas, y enfatiza que “si en 15 días el país no ahorra lo suficiente, del 5% al 10% del consumo actual, nos vamos a cortes de energía”.

Cualquier aporte para contribuir al ahorro es válido, desde muy mínimo que parezca. Estrategias en los escenarios deportivos, aeropuertos y centros comerciales le agregan valor para alcanzar esos 60 GWh que debe ahorrar la región durante el mes.

De acuerdo con Carlos Pantoja García, presidente de Aciem, estamos en una situación de emergencia que de no tomar conciencia puede ser peor. “Este momento requiere de la colaboración de todos. Sacrificar un poco el confort y tomarlo con prudencia y tener claro que la necesidad de ahorrar debe ser constante”, agregó.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: