Al médico que fue acusado de la muerte de una menor de edad le revocaron la condena
El titulo es:Al médico que fue acusado de la muerte de una menor de edad le revocaron la condena
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Al médico que fue acusado de la muerte de una menor de edad le revocaron la condena

1.6K

El Tribunal Superior de Valledupar lo declaró inocente

La Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar revocó la sentencia condenatoria que existía en contra del médico especialista Manuel José Del Castillo Amarís, quien había sido hallado culpable en primera instancia por el delito de homicidio culposo de una menor.

Tras la sentencia, el médico fue condenado a dos años y ocho meses de prisión y a pagar $ 22 millones de indemnización a la familia de la víctima.

Con la ponencia del magistrado Diego Ortega Narváez, la condena fue revocada debido a que fue hallada improcedente y absolvió al médico de toda responsabilidad penal en relación a la  muerte de la menor de 16 años, en medio de un procedimiento quirúrgico.

Cabe resaltar que el fallo de primera instancia interpuesto por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento.El togado indicó que el dictamen forense de Medicina Legal arrojó  el siguiente dictamen: “la paciente tenía una septicemia, además de un deterioro progresivo, sin embargo no fue esto lo que le causó la muerte, sino una lesión que sufrió en el corazón que fueron causadas e inoportunas y de alguna manera u otra aceleraron su muerte, hay personas que con ese tipo de afectaciones han logrado sobrevivir".

Lo anterior fue desvirtuado por el Tribunal Superior de Valledupar, pues se halló que  el fallo es  improcedente al constatar con la revisión de las pruebas practicadas a la víctima. Estas indicaron que las complicaciones presentadas en la cirugía obedecieron a riesgos inherentes al mismo procedimiento y que además esos riesgos estaban incrementados por el delicado estado de salud que la menor ya traía desde antes de la intervención quirúrgica.

“Las complicaciones fueron adecuadamente atendidas por el galeno, con sujeción al cuidado y normas de atención propias de la medicina”, explicó el Magistrado ponente.

Manuel José Del Castillo Amarís es médico cirujano con más de 45 años de experiencia, egresado de la Universidad Nacional y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: