Argenis llegó a urgencias para dar a luz y murió en extrañas circunstancias
El titulo es:Argenis llegó a urgencias para dar a luz y murió en extrañas circunstancias
Foto detalle: 
Los familiares y amigos tanto de su pueblo natal como de Riohacha fueron a esperar el cuerpo en Medicina Legal | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Argenis llegó a urgencias para dar a luz y murió en extrañas circunstancias

2.7K

En el 2016 fueron 31 mujeres fallecidas en proceso de parto.

Argenis Peñaranda Sierra, una mujer de 33 años, murió la madrugada del pasado domingo en una clínica de Riohacha a la que había llegado de urgencias en la mañana a raíz de los dolores de parto.

Familiares de la mujer dijeron que no tienen bien claro lo que pudo ocurrir, pero serán las autoridades competentes las que determinen cuáles fueron las causas del deceso de Argenis, una morena que era madre de cuatro hijos y cuando estaba a punto de tener el quinto, le llego la inesperada muerte.

LLEGÓ CON TIEMPO DE SOBRA

Una hermana aseguró que Argenis, quien residía con su esposo e hijos en el corregimiento Juan y Medio, había llegado a Riohacha hace 15 días y se quedó donde sus familiares, pues el plazo para el parto estaba cerca y no quería tener sorpresas.

El viernes fue a la clínica Riohacha donde le estaban haciendo el control. Ella estaba afiliada a la empresa Coomeva. Ese día le dijeron que la médica que debía atenderla no se encontraba y más bien que regresara el martes cuando empieza la semana laboral por el puente festivo. Argenis regresó a su a casa en Riohacha, pero el sábado empezó a sentirse mal desde la mañana y los familiares le trasladaron a la urgencia de la citada clínica donde permaneció todo el día.

Comentan que ya en las horas de la noche los mismos familiares habían solicitado que le practicaran la cesárea, pero al parecer el médico que estaba en torno no lo encontró necesario o no halló los medios para el procedimiento.

A las 12 de la noche la mujer empezó a complicarse y tras una salida al baño al regreso a la cama, pero agravó y luego se produjo su muerte. Ella había completa el ciclo del embarazo y para algunos familiares también es extraño que los médicos por lo menos no hubieran procedido a desarrollar una intervención que pudiera salvar la criatura, evento que suele ocurrir en esas emergencias.

Argenis era una dinámica mujer que siempre estaba dispuesta al servicio dela comunidad, de hecho era madre comunitaria en Juan y Medio, pueblo de Riohacha donde estaba residenciada. También había estado en una fundación para la promoción y defensa de los derechos humanos en Riohacha y era muy querida por todos, dice una de sus ocho hermanas.

CIFRAS ESCANDALOSAS

En 2.016 fallecieron en La Guajira 31 mujeres en las labores de parto, cifra que no solo es escandalosa, sino vergonzosa, pues en otras localidad con menos recursos técnicos y económicos que los de La Guajira no llegan a esos niveles tan críticos de riesgo para las parturientas. En el distrito de Riohacha, en el año 2016 ocurrieron 7 muertes maternas, todas en el promedio de edad de 15 a 29 años (5 casos) y de 30 a 40 años (2 casos).

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: