Así fue el terrible fin de semana que dejó 10 muertos en Turbaco, Bolívar
El titulo es:Así fue el terrible fin de semana que dejó 10 muertos en Turbaco, Bolívar
Foto detalle: 
Riñas, retaliaciones, pandilleros y celebración de la Virgen del Carmen dejaron 10 muertos en Turbaco | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Así fue el terrible fin de semana que dejó 10 muertos en Turbaco, Bolívar

11.4K

Se viene una labor social en pro de contrarrestar este factor que está amenazando a los hogares cartageneros.

En forma de venganza tras los asesinatos de un menor de edaden medio de una riña que se registró la noche del domingo entre ‘los Pescaitos’ y ‘los Pompos’, quienes se disputan el territorio del sector Las Cocás del barrio El Paraíso, en el municipio de Turbaco, varios familiares incendiaron tres casas e impidieron que el Cuerpo de Bomberos llegara hasta el lugar de los hechos para que realizaran su labor.

El saldo es de tres muertos.“Esto no se queda así”, dijo uno de los familiares de las víctimas, a quien se le notaba en sus ojos las intenciones de tomar venganza tras lo sucedido con uno de los asesinados en medio de la reyerta, en la que le propinaron unfulminante disparo en la cabeza.

Las amenazas no se hicieron esperar, pues a la 1:30 de la tarde de ayer, se registró el incendio, al parecer, en venganza por lo sucedido con un menor de 17 años, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza, al quedar atrapado, según sus familiares en medio de la disputa territorial, cuando visitaba a su novia en el sector.

Los disturbios hicieron que muchos de los vecinos del sector cerraran sus casas para evitar quedar en medio de los enfrentamientos. De acuerdo a testimonios de los afectados, luego de que iniciara la conflagración, se escucharon disparos.

Afortunadamente, no se reportaron más víctimas fatales tras luego de las tres de las del fin de semana.  En medio del desespero, vecinos manifestaron que llamaron a los Bomberos para que atendieran la situación, sin embargo, cuando estos intentaron llegar hasta donde se encontraba la conflagración, los mismos habitantes del sector, empezaron a lanzarles piedras y palos a las máquinas, para que no realizaran su trabajo.

“Ellos (los vecinos), apenas vieron que nosotros llegamos al lugar, nos empezaron a tirar piedras, palos, para que no llegáramos hasta las casas. Ellos querían que las casas se quemaran en su totalidad, expresó Ferney Barrios, comandante del cuerpo de Bomberos de Turbaco.

Solo hasta casi una hora después, fue que los miembros del cuerpo de Bomberos, lograron entrar al sector, y tras la disposición dos máquinas procedieron a sofocar las pocas llamas que quedaban, pues según Barrios, las viviendas se consumieron casi en su totalidad, es decir, un 80% se convirtió en cenizas, debido al impedimento que ellos tuvieron para alcanzar el sitio en el momento indicado.

A pesar de que el fuego estaba casi extinto cuando llegaron los bomberos, el aire amenazaba con extender las llamas hacia casas vecinas, afortunadamente, durante la conflagración no había nadie en las casas quemadas.

Posteriormente, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena y de infantería llegaron hasta el lugar, para brindar seguridad al lugar y de esta manera, calmar un poco los ánimos de la población que arde por la venganza.

Con la presencia de los uniformados se espera que no se vuelvan a registrar hechos similares, además de evitar más muertes violentas en el municipio de Turbaco.

Trágica celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen

La intolerancia y la excesiva ingesta de alcohol fueron dos de los factores determinantes que marcaron de manera trágica la celebración religiosa de la Virgen del Carmen en esta capital. En total fueron diez los hechos de sangre que se registraron durante el fin de semana. Tres de ellos ocurrieron en el municipio de Turbaco, cinco en la zona Suroriental de la ciudad, uno en Arroyo de las Canoas y, otro más, en el municipio de Clemencia donde una mujer fue asesinada.

Pese a los patrullajes constantes por parte de la Policía y la presencia de uniformados en sitios declarados como críticos en la ciudad, se evidenciaron riñas entre pandillas, como ocurrió en la población de Turbaco, donde el enfrentamiento entre el grupo de ‘los Pompos’ contra la pandilla de ‘los Pescaitos’ cobró la vida de dos muchachos. El centro asistencial de este municipio, fue destrozado totalmente por parte de las personas que llegaron con los heridos para que fueran atendidos. Los daños ocasionados en el hospital superan los $25 millones.

Identifican a las víctimas

Las víctimas de este enfrentamiento en Turbaco fueron identificadas como Carlos Taborda Llerena y Danis Cárdenas Figueroa, de 17 y 35 años respectivamente. Testigos del hecho precisaron queel problema se armó en medio de un festejo y una bala perdida alcanzó a Cárdenas Figueroa. Las riñas en Turbaco cobraron también la vida de Carlos Luis Bossio Cera, un joven que murió al ser atacado de un machetazo en el pecho en un establecimiento de este municipio. El orden se alteró en esta población durante el fin de semana y ante estos hechos la comunidad de Turbaco no dudó en solicitar que se acelere el proceso de construcción de la estación de policía que se tiene proyectada para mediados del próximo año.

 Danis Cárdenas Figueroa, de 35 años. 

La nueva estación albergará 102 policías hombres y 13 mujeres y se comenzó a construir a la entrada del municipio, en el sector Plan Parejo. La inversión la hace Fonsecon, con un aporte de $9.439 millones y el municipio cofinancia con una suma de $1.665 millones, recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina y que entotal suman un poco más de $11 mil millones.

En la zona Suroriental

La tensa situación durante la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen se trasladó también a la zona Suroriental de la ciudad. Los hechos que alteraron el orden se registraron principalmente en sectores como Olaya Herrera, San Pedro Mártir, La Candelaria y Nelson Mandela.

Las víctimas de los homicidios ocurridos en estos sectores de la ciudad fueron identificadas como Eliécer Suárez quien fue asesinado a cuchilladas por oponerse a un atraco; a Kelvis Martínez, en Olaya Herrera, lo mató un sicario de cuatro tiros cuando realizaba una llamada; en este mismo sector tras una reyerta fue asesinado Horacio Padilla De Horta, de 24 años, quien murió tras recibir un disparo en el pecho a manos de un joven con el que tenía una vieja rencilla.

Horacio Padilla De Horta, de 24 años

De igual forma, en medio de una riña fue asesinado Roger Caraballo Díaz, en La Candelaria, quien se había fugado de Asomenores y, finalmente, en Mandela fue asesinado de dos tiros Maiser Ortega Torres.

En Clemencia y Arroyo de las Canoas

En el corregimiento de Arroyo de las Canoas, un sicario asesinó en su propia residencia a Antonio José Álvarez Roncancio el pasado domingo en horas de la noche. Cuentan testigos que hasta sucasa llegó el patrullero de la moto y luego de preguntarle a la hija de la víctima, entró y le disparó sin mediar palabra a Álvarez Roncancio.

Finalmente, en el municipio de Clemencia, fue asesinada una mujer quien fue identificada como Cindy Junco Padilla, de 28 años. El hecho se registró luego de que la víctima sostuviera una discusión con un hombre en un sitio de diversión nocturna de esta población. Las investigaciones comenzaron por parte de la Sijín gracias a la colaboración de varios de los asistentes a la fiesta que se celebraba con un picó.

Cindy Junco Padilla, de 28 años.

Tiene la palabra el Distrito

Por su parte, el secretario del Interior, Fernando Niño, destacó que el orden y la tranquilidad se mantuvieron durante la celebración de la Virgen del Carmen en los establecimientos públicos. Señaló que a las autoridades están preocupadas por la intolerancia que está reinando en esta capital y se viene una labor social en pro de contrarrestar este factor que está amenazando a los hogares cartageneros.

El funcionario precisó que los resultados de las llamadas caravanas de la seguridad han permitido ver resultados concretos en las zonas vulnerables; así como los patrullajes constantes de la Policía. “La Sijín viene adelantando las investigaciones sobre los diferentes hechos de sangre que se registraron este fin de semana para esclarecer los homicidios que, en su gran mayoría, fueron marcados por la intolerancia y la excesiva ingesta de alcohol”, concluyó el secretario.

Información de: Javid Mauricio Martínez Montero y Rubén Darío Rodríguez

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: