Así fue la cinematográfica operación de asalto de un comando armado en Cartagena
El titulo es:Así fue la cinematográfica operación de asalto de un comando armado en Cartagena
Foto detalle: 
Yeison Andrés Rico Posada (izq), uno de los delincuentes capturados, cuando era trasladado a un centro médico. | Lorena Henríquez/AL DÍA
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

Así fue la cinematográfica operación de asalto de un comando armado en Cartagena

8.3K

Disfraces, vehículos, armas largas y un capo en medio de la balacera.

En momentos que Cartagena se prepara como escenario central para la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, un hecho como sacado de un filme de acción estremeció el sector turístico de Bocagrande.

Un comando de cuatro pistoleros vestidos con uniformes del Inpec y armados de fusiles y pistolas con silenciadores, intentó asesinar, secuestrar o ayudar a huira uno de los cabecillas del clan del Golfo cobijado con detención domiciliaria en el edificio Galeón Azul.

De acuerdo con el informe de la Policía, el objetivo de los sujetos era John Jairo Jiménez Atencio, alias Pichi o Náutica, quien permanece recluido en ese apartamento desde hace siete meses luego de ser capturado en Medellín junto a unos 40 miembros de esa organización criminal, que controla, entre otras cosas, el 80 por ciento del narcotráfico en el país.

La Policía aún no tiene clara la intención de los delincuentes con relación a Pichi, por eso maneja esas tres hipótesis: la del atentado, el plagio o la posible fuga. Tampoco sabe si los asaltantes pertenecen al mismo grupo del detenido, o se trate de una facción enemiga.

LA DESCONFIANZA DEL VIGILANTE

Los cuatro falsos miembros del Inpec llegaron al Galeón Azul a las 8:30 de la mañana de este miércoles. Le dijeron al vigilante del edificio que le iban a pasar revista al detenido, una diligencia que es frecuente para confirmar que cumpla la orden judicial de no salir de su domicilio. Sin embargo, el vigilante desconfió de los individuos, y aunque les permitió la entrada a la edificación alertó a la patrulla del cuadrante de la Policía.

Los uniformados llegaron y se inició un enfrentamiento a bala. La audacia de los delincuentes llegó al punto de desarmar a uno de los patrulleros y tomar de rehén a otro uniformado que conducía el auto asignado a un capitán de la Policía. En este vehículo intentó escapar uno de ellos, pero luego de recorrer unas tres cuadras chocó en la carrera tercera de Bocagrande contra dos taxis tipo zapatico.

En el habitáculo de la camioneta de la Policía en la que intentaron escapar quedaron una pistola y un fusil de asalto.

______________

El balance final de la fallida operación criminal es el siguiente: dos delincuentes capturados, ambos resultaron heridos en la refriega con la Policía y un uniformado herido. Los otros dos antisociales lograron escapar del cerco policial.

La Policía, al finalizar la tarde de ayer, identificó a los dos capturados como Yeison Andrés Rico Posada, herido de bala en el brazo izquierdo y el glúteo derecho; y Miguel Ángel Rojas, quien presenta traumas en el cuerpo. Ambos están en centros asistenciales de esta ciudad.

AL DÍA conoció además que una mujer haría parte de la banda y estarían dando una recompensa de 10 millones de pesos a quien brinde información para dar con ella.

De John Jairo Jiménez Atencio, Pichi o Náutica, se dijo que resultó ileso. El comando armado no alcanzó a llegar hasta su apartamento en el piso 14 del edificio. Los sujetos fueron frenados por los policías cuando apenas iban por el quinto piso.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, reportó que a los capturados les incautaron un fusil, tres pistolas, un revolver, tres silenciadores. Igualmente les encontraron dos carnés falsos del Inpec.

La Policía trataba de establecer con las cámaras de seguridad del sector en qué tipo de vehículo o vehículos llegó el comando delictivo.

En la tarde de ayer circularon versiones de que los cuatro desconocidos con trajes del Inpec llegaron en un carro y en una motocicleta. Los de la moto eran dos que se quedaron fuera del edificio, los otros dos ingresaron. Esto aún no ha sido confirmado por las autoridades. Lo que sí confirmaron es que algunas personas alquilaron el pasado martes un apartamento vecino al de alias Pichi.

MOMENTOS DE ANGUSTIA

Los hechos de la mañana de este miércoles generaron caos, temor y pánico entre los habitantes de Bocagrande y los turistas que comenzaban a preparar el disfrute del mar y la ciudad.

Mucha gente apenas se estaba despertando y resultó sorprendida por el fuego nutrido entre policías y delincuentes. No obstante, ninguna persona ajena al caso resultó herida, solo hubo manifestaciones de nervios entre algunos. El operativo de la Policía fue apoyado por personal de la Infantería de Marina, pues la sede de la Armada Nacional está situada muy cerca del teatro de los acontecimientos.

Al sitio de los hechos llegó el alcalde mayor de la ciudad, Manuel Duque Vásquez, quien declaró que este incidente no afecta para nada los preparativos de la firma de los acuerdos de paz fijados para el próximo lunes 26 del presente mes.

El mandatario señaló que se ha venido trabajando desde ya en consejos de seguridad de lo que serán los esquemas, el incremento del pie de fuerza y las garantías para que este hecho histórico pueda transcurrir sin ninguna novedad en la Heroica. Agregó que lo de este miércoles se trató de un hecho relacionado con delincuencia organizada, y destacó que las acciones de la Policía permitieron neutralizar la situación.

¿QUIÉN ES PICHI O NÁUTICA?

John Jairo Jiménez Atencio, alias Pichi o Náutica, tiene 37 años, es de Cartagena y figura como uno de los cabecillas de importancia del Clan del Golfo. (antes Clan Úsuga; antes Urabeños)

El 3 de junio del 2015 fue capturado en la operación Agamenón de la Policía, señalado de coordinar los envíos de coca desde Cartagena al exterior. Residía en Bocagrande y se movilizaba en una Toyota TLX blindada, rodeado de guardaespaldas.

Luego quedó en libertad y fue recapturado en Medellín a principio de este año. Tenía detención domiciliaria a pesar de los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: