Así fue la millonaria parranda vallenata que se realizó en una cárcel de Barranquilla
El titulo es:Así fue la millonaria parranda vallenata que se realizó en una cárcel de Barranquilla
Foto detalle: 
El coronel Carlos Pineda Granados reconoce que sí fue hallado licor en el pabellón ERE de la penitenciaría | Cortesía
aldia_web
William Colina Páez

Así fue la millonaria parranda vallenata que se realizó en una cárcel de Barranquilla

4.4K

Al principio la información fue negada por el director regional norte del Inpec.

El pasado 29 de julio se realizó una parranda en el pabellón ERE de la Penitenciaría de El Bosque en la que hubo whisky, un conjunto vallenato y hasta personas invitadas que ingresaron sin ninguna autorización al penal.

La información fue negada por funcionarios de prensa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Bogotá, quienes indicaron que el director regional norte del Inpec, coronel Carlos Julio Pineda Granados, les manifestó que no habían encontrado “nada” en el operativo de registro y control al pabellón ERE.

“Hablé con el coronel Pineda y me dice que no, que eso fue una falsa alarma, allá ingresó el CRI (Cuerpo de Reacción Inmediata) y lo que me dice el regional fue que no encontraron nada, que hicieron operativos en el patio y que no encontraron ni trago ni grupos musicales. El director me dice que es completamente falso”, dijo en su momento un funcionario de la oficina de prensa del Inpec, en Bogotá.

Sin embargo, este medio tuvo acceso al acta de operativo de registro y control al pabellón ERE del establecimiento carcelario, realizado el mismo día de los hechos, el cual fue ordenado por el coronel Manuel Armando Quintero Medina, director (e) de Custodia y Vigilancia del Inpec, con la coordinación del Grupo Operativo Penitenciario Especial, Grope.

En el documento de cuatro páginas quedaron consignados los elementos incautados por los miembros del Cuerpo de Reacción Inmediata (CRI) del Inpec.

A Eduardo Dávila Armenta, empresario y exdirigente deportivo, condenado a 34 años de prisión por homicidio agravado, le fueron incautados 13 billetes de $50.000, un billete de $20.000, cinco billetes de $10.000, además de un acordeón, una caja, una guacharaca y un bafle.

En el operativo de registro y control también fueron incautadas en la parte semi externa del pabellón ERE “cuatro botellas plásticas que en su interior contenían una sustancia líquida de color amarillo y olor característico a licor (whisky); una botella plástica vacía con olor característico a licor, la cual se encontraba en la mesa donde estaban almorzando el interno Eduardo Dávila con su respectiva visita”. (sic).

A Mauricio Antonio Galofre Amín, condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 15 años de prisión por el sonado caso del ‘carrusel de la contratación’ le fue incautado un cable USB. Y al interno Israel Herrera Martínez le fue decomisado “un celular, una tarjeta sim card, una navaja, dos billetes de $10.000, un billete de $20.000, uno de $5.000 y otro de $2.000. Herrera Martínez les manifestó a los funcionarios del CRI que no pertenecía al pabellón ERE sino al A (sic)”. A una mujer que se encontraba visitándolo le fueron decomisados un celular y una tarjeta sim card.

“NO HABÍA PARRANDA”

En mensaje enviado a través de WhatsApp a este medio, el coronel Carlos Pineda Granados reconoce que sí fue hallado licor en el pabellón ERE de la penitenciaría de El Bosque, contradiciéndose con lo que le dijo inicialmente al funcionario de prensa Bogotá a quien le aseguró que no “encontraron trago ni nada”.

El director regional dijo que “una cosa es un operativo y que se hayan encontrado elementos prohibidos y otra cosa es que haya habido la susodicha parranda (sic)”.

Pineda agregó que en el momento en que llegaron al pabellón ERE se efectuó la requisa y “no había parranda algúna” y que los instrumentos musicales incautados “estaban en la celda, lugar distante” donde se encontraba el interno Dávila Armenta, departiendo con cinco visitantes.

“En la mesa se encontraron botellas de agua y en una había rastros de licor, las demás botellas de licor no se las encontraron al interno sino cerca, en una moto bomba cercana al ERE; se requisó a toda la visita y normal se actuó en consecuencia incautándose lo prohibido”. El director regional norte del Inpec explicó que a las visitas y a los internos a los que se les hizo incautación “se hará un procedimiento administrativo de sanción para prohibirles el ingreso, y a los internos de igual manera se les podrá sancionar con no permitirles visitas de familiares o la no redención de pena”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

La del pasado 29 de julio no es la primera vez que se lleva a cabo una parranda vallenata en el pabellón ERE de la Penitenciaría de El Bosque.

Así lo dio a conocer el noticiero Noticias Uno el 27 de marzo de 2016, a través de un video en el que reveló una parranda vallenata en el mismo pabellón.

Allí, los cantautores ‘Lucho’ Daza, Juan Pablo Marín y el maestro Camilo Namén le ofrecieron la parranda al exdirigente del fútbol samario Eduardo Dávila Armenta.

Tras el escándalo, el Inpec inspeccionó el lugar y decomisó tres guitarras, una caja, un acordeón y dos guacharacas; tres botellas de agua con olor a alcohol (whisky) una botella de vino y un descorchador.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: