Así operaba el oscuro cartel de extorsionadores que azotaba La Guajira
El titulo es:Así operaba el oscuro cartel de extorsionadores que azotaba La Guajira
Foto detalle: 
Dos de los capturados salen del Palacio de Justicia luego de la audiencia en la que les imputaron los delitos. Dos de los capturados salen del Palacio de Justicia luego de la audiencia en la que les imputaron los delitos | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Así operaba el oscuro cartel de extorsionadores que azotaba La Guajira

1.7K

El líder movía los hilos desde Bogotá.

Siete hombres y dos mujeres que presuntamente hacían parte de una banda criminal que operó en el departamento de La Guajira, fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario por la probable comisión de los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

De acuerdo a las informaciones que la Fiscalía y el Gaula lograron recopilar sobre el grupo que venía delinquiendo en varios puntos de la península guajira, pero principalmente en Maicao, se trataba de un grupo liderado e integrado por peligrosos delincuentes, si se tiene en cuenta que sus principales víctimas eran los comerciantes de gasolina, quienes conforman otro gremio que está al margen de la ley por ser un producto ilícito el que comercian y por las vicisitudes que a diario deben enfrentar.

Sin embargo, ellos fueron las víctimas de este grupo que los intimidaba a nombre de la bacrim los Rastrojos y que los que ponían la mira debían pagar mensualmente fuertes sumas de dinero.

DESDE BOGOTÁ MOVÍA LOS HILOS

Había un líder que desde Bogotá era el que movía las fichas, hacía llamadas extorsivas y a quien los secuaces debían consignarles el producto de las exigencias. Los testigos utilizados por la Fiscalía para que se pudiera lograr la captura de estas nueve personas, dijeron que también habían logrado someter a varias empresas de transporte y mencionaron una que trabajaba aún entre Maicao y Valledupar. 

 PRIMERO VÍCTIMAS Y LUEGO ALIADOS

Alias William Rastrojo era uno de los miembros de la organización criminal y tras su captura confesó varios detalles internos de su grupo. En el expediente entregado al juez de Control de Control de Garantías, se dice que primero estuvieron extorsionando a varios gasolineros, pero algunos de ellos pasaron de víctimas a aliados.

Primero pagaban y luego pactaron con el jefe del grupo criminal que ellos recojían el dinero de las demás víctimas y terminaban sin pagar la cuota propia, pero esa alianza fue más perversa, pues al final esas víctimas terminaron identificando a los comerciantes con mayor capacidad de manejo de dinero y estos pormenores de sus finanzas los pasaban al grupo y entonces desde Bogotá llegaba la llamada a ese comerciante.

EXTORSIÓN A TRANSPORTADORES

Con el sector del transporte pasó algo igual. Primero fueron a la víctima, la sometían, la obligaban a pagar extorsión y luego la pusieron a recoger los aportes de choferes y dueños de carros, y más adelante esos conductores terminaban siendo los ‘judas’ de sus compañeros. Incluso, uno de ellos le pidió varias veces al jefe del grupo que alzara más la cuota extorsiva, pues estaban en capacidad de pagar más de $200.000.

El Gaula y la Fiscalía hicieron un trabajo sin prisa, fueron varios meses, pero se obtuvo todo el acervo probatorio como para no fallar a la hora de presentar a los ya imputados

El día miércoles desde las cuatro de la madrugada empezaron los allanamientos en diferentes sectores y casas de Maicao. También se hizo la captura de una mujer en Riohacha. Los operativos llegaron hasta las horas de la tarde del pasado miércoles.

Ayer a las 10 de la mañana se inició la audiencia pública donde un juez municipal de Riohacha con funciones de Control de Garantías, impartió legalidad a la captura de los siete hombres y dos mujeres. A todos les imputaron dos delitos: extorsión y concierto para delinquir y al final les impusieron medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Los hombres fueron llevados al comando de la Policía y las dos mujeres deben ser remitidas a la cárcel de Santa Marta, pues en La Guajira no hay un pabellón especial para ellas.

LISTA DE CAPTURADOS EN LA GUAJIRA

Las personas privadas de la libertad en estos operativos fueron identificadas como: Fabián Alberto Oviedo Zuleta, de 24 años y residente en Maicao; Gustavo Adolfo Oviedo Gamarra, de 42, natural de Maicao y quien fue capturado en la calle 15 con la carrera 32 de Maicao; Ubaldino Antonio Oviedo Hernández, de 36, nacido en Maicao. Fue capturado en la calle 18 con la carrera 38 del barrio San Francisco de Maicao; Hidalgo Antonio Gamarra Pacheco, capturado en las calles de Maicao cuando estaba vestido como guarda de seguridad.

También, Carlos Alberto Guerra González, de 42 años, capturado a bordo de un automóvil marca Mazda Nuevo Milenio, cuando se dirigía de Maicao a Carraipía; Leonel Rafael Franco Márquez, de 27, y su hermano Neilo Stefan de 34, fueron capturados en un restaurante del barrio Boscán de Maicao, donde trabajaban. William José Ramírez Pianeta, de 40 años, nacido en Ciénaga (Magdalena), fue capturado en Maicao.

Las mujeres detenidas son Tatiana Camargo, natural de Maicao, quien fue capturada en la calle 15 con la carrera 15 y Yenis del Carmen Escorcia Herrera, de 37 años, quien fue capturado en la calle 15 con la carrera 26 del barrio Manantial de Riohacha, cuando estaba en la vía pública. 
 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: