Así operaba la red de policías y civiles que hurtaba vehículos embargados
El titulo es:Así operaba la red de policías y civiles que hurtaba vehículos embargados
Foto detalle: 
Los seis capturados serán presentados en audiencia ante un juez de control de garantías.
aldia_web
William Colina Páez

Así operaba la red de policías y civiles que hurtaba vehículos embargados

4.8K

Inmovilizaban los vehículos, los llevaban a parqueaderos ilegales y los desaparecían.

Seis personas, entre ellas dos policías activos, fueron capturadas por la Sijín, señaladas de integrar la banda delincuencial los Secuestres, la cual se dedicaba a buscar vehículos que tuvieran órdenes de inmovilización por embargo para posteriormente llevarlos a parqueaderos ilegales y desaparecerlos.

Los arrestos de los presuntos delincuentes se realizaron el viernes en diferentes ciudades del país, mediante órdenes de capturas emitidas por un juez penal municipal de Barranquilla.

Las personas capturadas fueron identificadas como Gustavo Torres Hernández, quien fungía como cabecilla de la organización criminal, contra quien pesan 530 denuncias en todo el país por el delito de estafa. Según las autoridades, Torres Hernández engañaba a sus víctimas a las que les decía que vendía carros de aseguradoras o por cesión de parqueaderos.

Otro de los capturados es Jaime Reiner García Musalam, quien hacía las veces de comisionista dentro de la organización. Investigadores judiciales lograron establecer que García Musalam era el encargado de recibir los vehículos que inmovilizaban en un parqueadero ilegal.

Darwin Oviedo Sandoval, quien es estudiante de derecho, tenía como rol dentro de la estructura criminal realizar el control de los vehículos mediante la figura de secuestre, ante los juzgados donde se llevaban los diferentes procesos.

El patrullero de la Policía Nacional, Juan Sebastián Valencia Guzmán, capturado en Manizales, se encargaba de descargar los vehículos inmovilizados del sistema Sioper (Sistema Operativo de la Policía Nacional), sin tener ningún soporte judicial. El uniformado tenía una clave y un usuario, con los que modificaba y cancelaba los requerimientos.

El también patrullero de la Policía Nacional, Pedro Hernández Ojeda, tenía la función de llevar los vehículos al parqueadero ilegal, de donde después eran desaparecidos y llevados a Bogotá donde los comercializaban.

Luis Felipe Vergara, inspector de Policía, también fue arrestado. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 41 de la Unidad de Estructura de Apoyo, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, concusión y hurto agravado por la confianza.

En noviembre pasado 16 policías fueron arrestados por la Sijín, por por presuntos chantajes a conductores, en Barranquilla, a través de la violación a la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

[ Ver: Así funcionaba el negocio redondo y corrupto de parar vehículos por el SOAT ]

El manejo ilícito se daba por medio de la obtención de información sobre la documentación de algunos vehículos, respecto a la vigencia del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) y el certificado de revisión técnico mecánica.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: