Así operaba temible banda de extorsionistas en Barranquilla
El titulo es:Así operaba temible banda de extorsionistas en Barranquilla
Foto detalle: 
Los presuntos ‘Calabazos’ en la sala de audiencia. | Al Día
aldia_web
Leonardo Carvajalino

Así operaba temible banda de extorsionistas en Barranquilla

491

Por medio de interceptaciones telefónicas se pudo establecer el modus operandi de esta banda de extorsionistas.

Diez capturados como integrantes de la banda los ‘Calabazos’ no aceptaron su participación en los delitos que les fueron imputadosen audiencia celebrada en la mañana de ayer en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Tentativa de homicidio, extorsión, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, fueron los cargos que la delegada de la Fiscalía primera especializada del Gaula, Claudia Trejos,les imputó.

Durante la audiencia uno de los capturados, Kevin Andrés Barceló, fue dejado en libertad ya que su hermano, Larry Andrés, también conocido como el Sobri, manifestó que el arma de fuego que encontraron en el allanamiento a su casa le pertenecía a él y no a su familiar.

Andrés Manuel Arias Alvarado, alias Gallito, fue señalado de la tentativa de homicidio por hechos ocurridos en abril de 2017 en el barrio La Luz. En esos hechos habría herido a un hombre a balazos en un billar.

Según la investigación que llevan a cabo las autoridades, por medio de la extorsión ejercen el control territorial del barrio La Luz, en el suroriente de Barranquilla.

Por medio de interceptaciones de llamadas que hacía y recibía ‘Jechu’, el líder de la banda, se pudo establecer el modus operandi de estas extorsiones en las que el gran número de integrantes de la banda participaban.

Según la fiscal, utilizaban tácticas intimidatorias como por ejemplo la citada por la representante del ente acusador.

“A una de sus víctimas, dueño de una farmacia en el barrio, llegaron ocho miembros de la banda, varios de ellos presentes en la sala de audiencia, a cobrarle la cuota que tenía atrasada”,manifestó la delegada de la fiscalía especializada.

A los indiciados no les fue imputado el delito de homicidio puesto que aún no se han recopilado los testimonios de las familias de las víctimas, que se habían negado a hablar con las autoridades por miedo a represalias. No obstante, una vez continúe el proceso judicial este delito les podrá será agregado a los cargos que enfrentarán en el juicio oral.

Los señalados como autores materiales de estos homicidios serían: John Jairo Jiménez Cañas, alias Bawai, Alex Rafael Bula Bayona, alias Pichi, de la estructura de sicarios de esta banda delincuencial.

Además sobre la supuesta alianza que existe con los ‘Papalópez’, un investigador explicó a esta redacción que “más que una unión, es un cese al fuego con imposición de fronteras invisibles que miembros de las bandas no pueden cruzar sin ser objeto de represalias”. No obstante, al parecer sí existe una relación amigable y de negocios entre ‘Jechu’ y los mandos de la banda que funciona en La Chinita.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue fijada para las 8 de la mañana de hoy. En esta se determinará si son enviados a la cárcel las personas señaladas de integrar una de las bandas más temidas en el suroriente de Barranquilla.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: