Así "peluqueó" el congreso la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno
El titulo es:Así "peluqueó" el congreso la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno
Foto detalle: 
Luego de unas 14 horas de debate, la plenaria del Senado aprobó pasadas la 1 de la mañana de este viernes, por 43 votos a 16, la polémica Reforma Tributaria | MinHacienda
aldia_web
Redacción ALDIA

Así "peluqueó" el congreso la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno

900

El pleno de la cámara alta avaló aumento del IVA al 19%. La próxima semana será la conciliación.

Luego de tres sesiones la plenaria del Senado aprobó la reforma tributaria que entrará en vigor justo cuando demos el primer abrazo de año nuevo. No es el mismo proyecto inicial que presentó el Gobierno porque recibió cierta “peluqueada” en su paso por el Congreso, así que aquí les decimos cómo, finalmente, sería la “clavada”.

IVA

Resultado de imagen para iva

Lo primero y más importante es que el IVA sube del 16% al 19% para cientos de productos. Esto implica cambios en los precios para productos que antes no lo tenían y ahora sí lo tendrán. Los artículos de higiene personal, los productos de aseo y los enlatados serán gravados con esa tarifa plena.

Algunos productos que finalmente no se gravarían (falta la conciliación) con el IVA del 19% son, por ejemplo, las toallas higiénicas, los pañales y el papel higiénico, que quedarían con el 5%. Y, al contrario, los aceites alimenticios tendrán el 19% y no el 5%, como se buscaba.

Se aprobó la propuesta que de ese 19% se destinara 0.5% para que el Icetex ofrezca créditos educativos con cero interés.

Transporte

Resultado de imagen para motos colombia

Uno de los temas para el debate de conciliación entre Senado y Cámara será el de las motos, pues se tendrá que decidir si las las de más de 180 cc. o 200 cc. estarán exentas de IVA. Las que superen ese cilindraje deberán gravarse hasta con 27%: 19 de IVA y 8% adicional de impoconsumo. Las bicicletas que cuesten más de 1.5 millones tendrían IVA pleno también.

A propósito, llega un nuevo impuesto a los combustibles según cuánto dióxido de carbono emitan, por eso habrá un aumento de $135 por galón para la gasolina; $152 para el de ACPM; 95$ para el metro cúbico de propano y $29 para el de gas natural. Esto seguramente se verá reflejado en el pasaje del transporte público.

Evasión

Resultado de imagen para evasion impuestos colombia

¿Sabían que la evasión en Colombia no es un delito penal? Bueno, ahora lo será, con la diferencia que el texto propuesto por el gobierno quería penalizar a quienes evadieran más de $5 mil millones. El congreso, por petición de la misma Fiscalía, decidió que los evasores debían ser castigados penalmente a partir de los $172 millones. Es decir, se endurece la medida.

Celulares

Resultado de imagen para telefonos celulares colombia

Sobre telefonía celular, el Congreso dijo “sí” a la propuesta de que los aparatos que cuesten menos de $654.000 no paguen IVA ni tampoco los planes de datos de hasta $45.000. Por encima de ese margen, se aplicará la tarifa plena más impoconsumo del 4 %.

Cigarrillos

Resultado de imagen para cajetilla de cigarrillos colombia

La cajetilla de 20 cigarrillos aumentará en $1.450 para 2017 y $2.100 pesos para el 2018. Ese incremento se aplica proporcionalmente a otros tamaños y presentaciones y después del 2019 se aplicará el aumento con el IPC.

Tenderos

Resultado de imagen para tenderos colombia

Para los pequeños comerciantes como los tenderos, peluqueros o dueños de negocios de barrio, se mantiene la opción de que paguen un tributo único (monotributo) quienes tengan ingresos netos (no ganancias) entre los 41 y los 108 millones al año. Ese único impuesto (entre los 40 y los 80 mil pesos mensuales) será voluntario y se ofrece como la opción más simple para declarar renta y al mismo tiempo sacar a los pequeños comerciantes de la informalidad.

Renta

Resultado de imagen para renta colombia

El referente a la renta para las empresas bajó del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, y no se impondrá Retención en la Fuente a las pensiones ni se ampliará la base de contribuyentes para la declaración de renta, es decir, solo la seguirán aportando quienes mensualmente perciban ingresos superiores a los $3.299.250.

Otros cambios

Se eliminó el impuesto a la riqueza pero se dejó el 4 por mil a las transacciones bancarias. Los servicios hoteleros tendrían una tarifa del 9% a quienes construyan o remodelen durante los próximos 10 años en municipios con más de 200 mil habitantes. Esto, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, porque las ciudades grandes no necesitan más hoteles, pero las pequeñas con potencial turístico sí.

[ Ver: El Dr. Cocoon explica sencillamente cómo es esa vaina de la Reforma Tributaria ]

¿CÓMO FUE LA VOTACIÓN?

Resultado de imagen para congreso colombia

Por: Tomás Betín del Río

Luego de unas 14 horas de debate, la plenaria del Senado aprobó pasadas la 1 de la mañana de este viernes, por 43 votos a 16, la polémica Reforma Tributaria. La conciliación de los textos avalados por Senado y Cámara, entre tanto, fue anunciada para la semana entrante.

A pesar de la oposición del Centro Democrático, del Polo y parte de los verdes, y sin los votos de Cambio Radical, las mayorías gobiernistas dijeron que sí a la médula del paquete de gravámenes.

El pleno de la cámara alta afrontó entre jueves y viernes la discusión sobre más de 80 artículos con proposiciones luego de que el miércoles aprobara en bloque 266 puntos sobre los temas menos polémicos, con lo que dejó casi un 70% del articulado listo.

Para el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, esta proposición buscaba, entre otras cosas, "mayor contribución y formalidad, y esto estimularía la transparencia y disminuiría la evasión, ya que las tarifas serían competitivas, pero desafortunadamente el Gobierno con sus aliados negó esa posibilidad".

Explicó finalmente que el 91% del recaudo del impuesto de la renta es de las empresas que tienen más de 3 mil millones de utilidades al año, por lo que, aseguró, bajar las tarifas a las pequeñas y medianas no tendría mayor impacto sobre el recaudo.

Así mismo, el Senado aprobó dejar a las iglesias como declarantes de renta, y no como contribuyentes. En este sentido, negó la proposición de Claudia López, de la Alianza Verde, quien planteó que "las asociaciones, movimientos y congregaciones declaran pero no pagan impuestos, por lo que pedimos que semejante beneficio se hiciera público. No propuse que pagaran sino que, como no pagan, se haga pública la declaración de movimientos, congregaciones y asociaciones".

Cuadrilla de ministros

Ante una propuesta que alcanzaba a coger fuerza, de que el IVA no se aumentara al 19 sino al 18%, el Ejecutivo envió una cuadrilla de ministros a apoyar a Cárdenas, quien durante estos tres días de deliberación solo había tenido la esporádica compañía del jefe de la cartera minera, Germán Arce.

Ante la posibilidad de que, con el cambio que se proponía, se cayeran los ingresos proyectados de 6,7 billones a 5,5 billones de pesos, el presidente Juan Manuel Santos suspendió su viaje a Quibdó y envió al Capitolio al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la ministra de Vivienda, la barranquillera Elsa Noguera; la ministra de Cultura, Mariana Garcés; la de Comercio, la samaria María Claudia Lacouture y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

También llegaron el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo y el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez.

Cambio Radical se retiró

Tras un duro rifirrafe con el senador de La U, Roy Barreras, quien criticó a la bancada de Cambio Radical por su postura negativa frente al aumento del IVA, la colectividad rojiazul se retiró momentáneamente del recinto del Senado.

"Admiro el trabajo juicioso de Vargas Lleras (Germán, vicepresidente de la República), pero a él lo elegimos para que nos acompañe en los gozosos y los dolorosos, y aquí se le ha aprobado mucho presupuesto para que lo ejecute y haga su trabajo, y ahora queremos que nos acompañen en los dolorosos y que no abandonen este barco del que también hacen parte", advirtió Barreras.

Ante lo que el senador Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, contestó: "no permitimos que nos pongan contra la pared. Usted, señor Barreras, ayer me estaba diciendo que bajáramos el IVA, que hiciéramos esto y lo otro, y hoy que queremos bajarlo, nos recrimina. Seamos serios y, señor ministro de Hacienda, dígame si no le sirven los votos de Cambio Radical, y si es así pues nos salimos".

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: