Así tiene azotado la delincuencia el transporte público en Barranquilla
El titulo es:Así tiene azotado la delincuencia el transporte público en Barranquilla
Foto detalle: 
Los buses tienen un botón de pánico para alertar a las autoridades | Luis Felipe De la Hoz
aldia_web
Wilson Rodríguez

Así tiene azotado la delincuencia el transporte público en Barranquilla

6.3K

Fueron atracados 39 buses de Alianza Sodis.

Con el inicio de la temporada de clases comienza también una gran preocupación para Neyda Viloria, un ama de casa de 67 años que todos los días madruga a prepararles el desayuno a sus dos nietas de 17 y 18 años, a quienes luego acompaña a las 6:00 de la mañana a coger el bus que las lleva hasta la universidad.

Antes de salir de su casa en el barrio Cevillar, Neyda encomienda a las dos jóvenes a Dios y al Espíritu Santo para que no las vuelvan a atracar en el bus que las llevará a su destino debido a que ya las han atracado dos veces

Ella y su esposo, un pensionado de 72 años, también han sido víctimas de atracos en los buses urbanos de Barranquilla. “Cuando mis nietas llegan a la universidad me llaman al celular para decirme como les fue. Saben que si no lo hacen quedo muy preocupada y eso me sube la presión arterial. Luego comienza el mismo drama al mediodía, cuando retornan a casa a bordo de esos buses”, asegura la sexagenaria.

Y no es que esta mujer exagere. Al igual que ella, su esposo y sus nietas, miles de barranquilleros están expuestos a ser atracados en los buses que prestan servicio público en la ciudad.

39 BUSES DE SODIS ATRACADOS

Una de las empresas de buses que más ha sido golpeada por el hampa en Barranquilla es Alianza Sodis. Solo en enero de este año fueron atracados 39 buses, aseguró Juan Carlos Calderón Gómez, gerente de la compañía.

Los barrios donde más atracan buses de esta empresa son El Bosque, La Paz, Las Malvinas y Sourdis. En los últimos meses se han incrementado también los atracos en la Vía Circunvalar. Una prueba de esto es que el lunes pasado hubo dos atracos a buses de Sodis en esa arteria vial. Uno  ocurrió a las 9:00 a.m. y el otro a las 8:30 de la noche, a la altura de la calle 93.

10 BUSES DE SOBUSA

Otra empresa que ha sufrido los embates del hampa en Barranquilla es Sobusa. Diez de sus buses fueron atracados en enero.

“Los sitios o sectores más peligrosos para las rutas de esta empresa  son la calle 17, el corregimiento de La Playa y la calle Murillo entre Circunvalar y Granabastos”, dijo Óscar Guerrero, gerente de esa transportadora. Esta empresa tiene un centro de control de flota y monitoreo satelital. Los buses están dotados de un botón de pánico que permite alertar a las autoridades cuando es accionado por el conductor en caso de emergencia. En el centro de control está un agente de la Policía que de inmediato se comunica con la central para enviar a la patrulla más cercana. Este mismo sistema lo aplica la empresa Alianza Sodis.

Sin embargo, los delincuentes se las ingenian para seguir cometiendo sus fechorías a pesar de estas medidas de seguridad adoptadas por las empresas transportadoras. “Vamos a seguir denunciando los casos. Estamos invirtiendo en tecnología para enfrentar este flagelo a fin de que nuestros usuarios se movilicen de manera segura”, enfatizó Juan Carlos Calderón, gerente de Alianza Sodis.

VAN 41 TAXISTAS ATRACADOS

El gremio de taxistas de Barranquilla no es ajeno tampoco a la inseguridad que se está viviendo. En diciembre del año pasado fueron atracados 86 taxistas. No hubo desenlaces fatales. En lo que va del año han sido atracados 41.

Los casos han ocurrido en su mayoría los fines de semana, explicó Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Barranquilla (Sinchotaxis).

Los sectores de mayor inseguridad para los taxistas son: La Loma del Peligro, en El Bosque; La Curva del Loco, en 7 de Abril; el corredor de la Circunvalar, Simón Bolívar, la carrera 32, tramo que conduce al Puerto de Barranquilla; San Roque y la calle 17.

El dirigente gremial alertó sobre una nueva modalidad de atraco a taxistas. “Los hampones se paran en las puertas de hospitales o clínicas, le piden al taxista una carrera diciéndole que los lleven a comprar un medicamento y luego en el vehículo lo atracan. Es decir, se hacen pasar como pacientes o familiares de personas hospitalizadas". Esta semana ocurrieron cuatro casos bajo esta modalidad delictiva, denunció Guerrero.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: