Aumentan los casos de violencia contra la mujer en Valledupar
El titulo es:Aumentan los casos de violencia contra la mujer en Valledupar
Foto detalle: 
Víctimas de la violencia intrafamiliar | AL DÍA
aldia_web
Miguel Barrios

Aumentan los casos de violencia contra la mujer en Valledupar

736

Algunas de estas mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas sentimentales.

Las cifras de mujeres asesinadas en Valledupar van en aumento. Acorde a las estadísticas dadas por autoridades, en lo que va del año 2017, han sido ocho las mujeres asesinadas, dos más que en 2016. Los principales motivos de los asesinatos, se deben a la violencia intrafamiliar y a robos violentos.

MUJERES VÍCTIMAS DE ROBOS

Yoryanis Isabel Bernal, de 43 años fue la primera víctima del año. Bernal era líder de la comunidad indígena Wiwa y su deceso se presentó a causa de un robo a mano armada, el asaltante le propinó un tiro en la cabeza, el hecho ocurrió el 26 de enero.

 

Por su parte, Olga Graciela Bohórquez Muñoz, de 25 años fue la segunda víctima mortal,  ella murió el 16 de febrero en el barrio Don Carmelo.

 

La tercera víctima, murió el 13 de marzo, su nombre era Clara Inés López, de 44 años, fue encontrada sin vida en cercanías del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, presentaba un golpe en la cabeza.

La cuarta víctima fue la periodista Yisney Pedraza, de 25 años, quien tenía cinco meses de embarazo al momento del deceso. El hecho ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando un hombre le disparó al vehículo en el que Pedraza, su esposo y su hija de dos años se encontraban. Lo anterior ocurrió, después que el asaltante le robara a un amigo de la pareja.

MUJERES VÍCTIMAS DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR

Otro penoso caso se presentó el 19 de marzo en el barrio Pescaíto, cuando la pareja sentimental de Lendys Peñuela Mosquera, de 24 años le disparó a quema ropa. Los hechos ocurrieron cuando Peñuela se encontraba hablando con una vecina, quien al parecer, no era del agrado del esposo de la víctima. El hombre desempuñó el arma, Peñuela se interpuso y fue ella quien recibió el disparo.

También el 5  de julio, Norlis Tatiana Hernández, se convirtió en la víctima de los celos de su  compañero sentimental, José León Rodríguez, quien en una pelea terminó estrangulando a la mujer. Los hechos ocurrieron en la invasión llamada, Tierra Prometida.

Asimismo el 11 de noviembre en el barrio San Jorge, Fredys Enrique Granados, de 56 años le disparó cuatro veces sin piedad a su esposa, Nadina Beatriz Polo, de 47 años.

El último caso hasta el momento, fue lo ocurrido a Sol Mery Lara Márquez, de 22 años, la víctima residía en la invasión Altos de Pimienta y fue hallada muerta en alto grado de descomposición y con signos de tortura en un terreno baldío.

A DENUNCIAR EL MALTRATO

El coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de Policía en el Cesar dijo, “sigue existiendo el maltrato a la mujer en las riñas intrafamiliares, esto es de mucha afectación, y es ahí donde precisamente hay que continuar trabajando, que ellas no sientan que son las que provocan la agresión y que denuncien cualquier hecho victimizante; cuando una mujer es agredida por primera vez, seguramente este hecho va a continuar, y no lo podemos permitir”.

Bonilla precisó que, los dos últimos casos registrados en Valledupar están siendo investigados. Con ello se refieren a los casos de Yisney Pedraza (el proyectil que acabó con su vida, está siendo analizado). Por su parte, se refirió al motivo del asesinado de Sol Mery Lara, se debe a problemas pasionales.

La secretaria de gobierno de Valledupar, Sandra Luz Cujia, rechazó estos incidentes en la capital del Cesar. Además agregó que, las autoridades tienen el compromiso de velar por la integridad de todos.

“Nosotros como administración creo que hemos hecho la tarea respetuosamente hablando, las estrategias de acercamiento a la ciudadanía, de construcción de confianza entre la fuerza pública y los diferentes líderes comunitarios, se han seguido implementando. Aquí lo que hay que hacer es no bajar la guardia, ni dejarse amilanar por los delincuentes, sigo siendo una convencida que  los malos son menos y que los buenos somos más, y que los buenos tenemos que unirnos y hacer un frente común para devolverle la tranquilidad al pueblo vallenato”, puntualizó.

Por su parte, el director regional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Murillo, dijo que, “adelantamos el abordaje interinstitucional de la violencia contra la mujer para evitar que se repitan los casos, para poder entregar elementos suficientes a las autoridades a fin de que haya justicia y sobre todo tratar de generar política de prevención de la violencia.

“Una de las propuestas que traemos es crear el observatorio de la violencia contra la mujer en Cesar, para estudiar estos fenómenos. Se trata de un organismo cuya función no es dar cifras, sino que se analicen los fenómenos de violencia contra las mujeres y se generen políticas públicas de la prevención”, puntualizó.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: