title>Autoridades de Barranquilla preocupadas por los brazaletes del INPEC
El titulo es:Autoridades de Barranquilla preocupadas por los brazaletes del INPEC
Foto detalle: 
Agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla han detenido este año a varias personas por violar medidas domiciliarias. Jaime Sanjuán Pugliese, personero  | Foto: Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Autoridades de Barranquilla preocupadas por los brazaletes del INPEC

222

Tienen bajo vigilancia electrónica a 492 personas

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tiene bajo vigilancia electrónica en Barranquilla a 492 personas por la comisión de diferentes delitos.

De esos 492 brazaletes con los que se les hace vigilancia, todos manejados por la Penitenciaría de El Bosque, 345 funcionan en buen estado, lo que representa el 70 por ciento. El resto, 147, se encuentran en malas condiciones, es decir, el 30 %.

Un informe de la Personería Distrital, con fecha del pasado martes 13 de julio, da cuenta de los problemas de vigilancia en la Penitenciaría. Solo hay tres funcionarios asignados para realizar las visitas o revistas a personas beneficiadas con detención y prisión domiciliaria, así como a las cobijadas con vigilancia electrónica.

Jaime Sanjuán Pugliese, personero distrital, aseguró ayer que “para nadie es un secreto que el Inpec no cuenta con el personal suficiente para estar pendiente de todas esas domiciliarias que se están entregando, como tampoco de los cobijados con brazaletes electrónicos, algunos de los cuales no están cumpliendo con su verdadera función”.

Estas falencias del sistema judicial quedaron de nuevo en evidencia porque la Policía y la Fiscalía dieron a conocer que Alberto Martínez Cabrera, alias ‘Ñeco’, habría participado el 4 de mayo pasado en el asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, a pesar de tener desde diciembre del año pasado casa por cárcel.

GRUPO SIN REFUERZO

La Personería también advierte en su informe de los casos de personas que, estando bajo domiciliaria y con brazaletes electrónicos, han sido sorprendidas en la ejecución de delitos. “La falencia es del sistema y del Inpec, que no se ha dado cuenta del crecimiento carcelario y tiene los mismos guardianes de hace 15 y 20 años”, criticó Sanjuán.

Se cuestiona además que el organismo no refuerce el grupo encargado de estos controles. “Por eso cada día se les hace imposible hacerle seguimiento a estas personas, que vienen incumpliendo los compromisos pactados ante los jueces”.

Sanjuán señaló que las personas que han sido cobijadas con domiciliaria o vigilancia electrónica “pueden fácilmente violar la medida porque no tiene un funcionario que lo esté custodiando”. Otra situación en la que el personero hizo énfasis es el continuo aplazamiento de audiencias programadas por jueces, las cuales se frustran porque los procesados no son llevados. El Inpec alega que se debe a falta de personal de remisiones.

El Concejo Distrital citó ya a un debate al director regional del Inpec, Carlos Julio Pineda Guzmán, para que explique cómo funciona el sistema de monitoreo a las personas cobijadas con estas medidas. La fecha de la sesión en el cabildo está por definirse. 

Más noticias en nuestra fan page. Sígannos

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: