Barranquillero dueño de La Riviera afronta pena de 50 años en EE. UU.
El titulo es:Barranquillero dueño de La Riviera afronta pena de 50 años en EE. UU.
Foto detalle: 
Nidal Waked Hatum es Barranquillero pero también tiene nacionalidad panameña y española. | Foto: Archivo
aldia_web
Germán Corcho Tróchez

Barranquillero dueño de La Riviera afronta pena de 50 años en EE. UU.

3.2K

Nidal Waked Hatum fue capturado por la Policía y la DEA en Bogotá.

La captura del empresario barranquillero Nidal Waked Hatum, de 44 años, socio del grupo empresarial Wisa, que tiene en La Riviera su marca más reconocida en el mundo, causó un sismo económico en Panamá y gran parte de Latinoamérica donde tiene presencia, incluyendo Colombia.

En un comunicado, la DEA informó que funcionarios de su dependencia y policías colombianos arrestaron a Waked la noche de este miércoles en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

“Waked tiene una larga historia relacionada con el blanqueo de dinero a nombre de algunas redes del crimen y de tráfico de drogas más sofisticadas en el mundo”, dijo Jack Riley, uno de los jefes de la DEA. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reseñó que Waked es “nacido en Barranquilla, Colombia” y es además ciudadano de España y Panamá.

La captura fue anunciada el jueves por la Agencia Antidrogas (DEA) de EE. UU, que lo considera “uno de los mayores lavadores de dineros ilícitos y facilitadores del crimen en el mundo”. Waked afronta una acusación en su contra en el Distrito Sur de Florida por cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

La DEA también dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) incluyó o impuso sanción a Waked Hatum, a su socio Abdul Mohamed Waked Fares, de 67 años (con nacionalidad colombiana, panameña y libanesa), otras seis personas y 68 empresas a la ‘Lista Clinton’, en la que figuran ciudadanos y compañías que ese país considera que sirven para el lavado de dinero del narcotráfico y contrabando.


Abdul (izq.) y su sobrino Nidal Waked. | Foto: Semana

“Como resultado, todos los fondos de esas personas y entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados”, agregó la DEA.

PIDEN 50 AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía de EE. UU pide una pena máxima de 50 años de cárcel para el colombo-panameño.

De acuerdo con la acusación, entre enero de 2000 y febrero de 2009, Waked realizó transacciones con propiedades por más de 10.000 dólares, con las que cometió fraude bancario y habría favorecido la “fabricación, importación, venta y distribución” de drogas.

Así mismo que, entre 2008 y 2011, supuestamente sacó e hizo entrar en EE. UU dinero procedente de la droga e hizo transacciones financieras con el objetivo de “disfrazar la naturaleza, fuente, propiedad y control” de ciertas propiedades.

Waked Hatum también es acusado de idear un presunto plan para defraudar a la entidad Ocean Bank, donde supuestamente circulaban fondos de narcotraficantes y a la que presentó informes falsos para obtener una menor tasa de interés en un crédito que pidió. Además de Waked Hatum, en este caso se enfrenta a una petición de 50 años de prisión como pena máxima Tamas Zafir, director de la empresa de Florida Star Textile Manufacturing, propiedad de Waked Hatum, que habría participado en las actividades ilegales.

LA RIVIERA

El Grupo Wisa en su página de internet se presenta como una corporación familiar formada hace más de 50 años.


centenariocc.com


“Se dedica principalmente a la distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano”. Sus oficinas principales están en la Zona Libre de Colón y Ciudad de Panamá. Sus líneas de negocio son las operaciones de Duty Free (libre de impuestos), venta y distribución de fragancias, cosméticos, electrónica, lentes, licores, chocolates, accesorios, boutiques, bienes raíces y relojes.

“La Riviera SAS pertenece al Grupo Wisa, una ubicada en Zona Libre de Colón, Panamá. Formada hace más de 50 años, líder en la distribución y comercialización de marcas internacionales de lujo y que hoy tiene presencia en mercados locales y zonas libres en 11 países de Latinoamérica”, informa La Riviera en su portal web.

Sobre su capítulo en Colombia refiere que arribó en 1994 al país, bajo el nombre La Parfumerie, y en mayo de 2009 cambió a la razón social mencionada."Tenemos operaciones en 14 países y estamos en constante expansión. Nuestro principal activo, el recurso humano está conformado por más de 6.000 colaboradores".

Por su parte el grupo Wisa a través de la página web de La Riviera publicó el siguiente comunidao. 

RED CRIMINAL

La oficina de la DEA en Miami condujo la investigación transnacional contra la denominada organización Waked. La investigación reseña que el Grupo Wisa también es conocido como La Riviera, con sedes en Panamá, Colombia, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Uruguay. Lo anterior porque es propietario de las reconocidas tiendas La Riviera, que en Barranquilla tiene sedes en centros comerciales y el norte de la ciudad.

A los Waked se les señala de liderar una red dedicada al lavado de dinero a través de esquemas comerciales, como la facturación falsa y el contrabando, para legalizar “ganancias en nombre de varios narcotraficantes y sus organizaciones”.

En esas operaciones ilícitas, según la DEA y el Tesoro, han sido importantes el Grupo Wisa., Vida Panamá (Zona Libre), y el banco Balboa Bank & Trust. La Ofac incluyó en la ‘Lista Clinton’ a esas y otras 65 firmas, y a Gazy, Ali y Jalal Waked Hatum, hermanos de Nidal. A los tres les atribuye el manejo de “empresas de importación y exportación, venta al por menor y de bienes raíces”. 

 

Síguenos en Facebook y encuentra más noticias

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: