Buenas noticias: Distrito triplicó las cámaras de seguridad para Barranquilla
El titulo es:Buenas noticias: Distrito triplicó las cámaras de seguridad para Barranquilla
Foto detalle: 
Desde el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana se monitorean las cámaras | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Buenas noticias: Distrito triplicó las cámaras de seguridad para Barranquilla

715

Estas cámaras hacen parte del programa ‘Vive seguro, vive en paz’ de Mininterior y apoyarán las labores de las autoridades.

En la era la de la tecnología y las comunicaciones cualquier herramienta es válida a la hora de reducir los índices de violencia y criminalidad.  Se trata de las cámaras de vigilancia, y ayudan a identificar autores de hechos delictivos y, en muchos casos, los videos pueden ser presentados como pruebas en el momento de la judicialización.

Es por esto que se han instalado 544 nuevas cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de Barranquilla, de esta manera pasa de tener de 276 a 820 equipos de vídeo que buscan reformar la seguridad en diferentes puntos.Gracias a la estrategia Vive seguro, Vive en paz, programa bandera del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, se ha logrado llegar a este importante número de cámaras. El ministro Cristo manifestó que con estos avances esperan recuperar la confianza y la percepción de seguridad en Barranquilla.

Mininterior inauguró en Baranoa, Atlántico uno de los 7 Centros de Integración Ciudadana, el cual servirá para fortalecer la seguridad y convivencia | Cortesía

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero Coy, entregó un balance positivo de la puesta en marcha del proyecto ya que en 2016 se dieron aproximadamente 85 capturas por porte ilegal de armas, riñas, hurtos, extorsión, porte de estupefacientes, entre otros, gracias al monitoreo con estos dispositivos.  

La clave del funcionamiento de la estrategia está en la disminución de los tiempos de ejecución y en la calidad de la tecnología utilizada. En este punto se destaca que la instalación de los dispositivos, está a cargo de la empresa UNE.

Pero los esfuerzos no se limitan solamente a poner al servicio de la comunidad estos modernos dispositivos, sinque además la estrategia contempla la construcción de siete Centros de Integración Ciudadana -CICs-, Escuelas Territoriales de Convivencia e infraestructura de la Armada Nacional. La inversión para este programa alcanza los 41.933 millones de pesos, cuyo aporte del Mininterior ha sido de $34.335 millones, mientras que las entidades territoriales aportaron $7.598.

CAPTURAS APOYADAS POR LAS CÁMARAS 

A mediados del año pasado la costa Atlántica se estremeció con el asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria. Poco a poco empezaron a salir a la luz los presuntos autores del homicidio; entre ellos la Policía Metropolitana de Barranquilladestaca la captura de Alberto Mario Cabrera Barrios alias ‘El Ñeco’ quien fue sorprendido por la policía del cuadrante gracias a una cámara de seguridad ubicada en la calle 72 con carrera 38.

Otra acción delictiva que se logró esclarecer por medio de las cámaras de vigilancia fue el hurto a una entidad bancaria. El hecho se registró el pasado 8 de julio en la carrera 21b con calle 63 cuando policías del cuadrante observan a unos sujetos armados en el banco, se percatan que están hurtando la entidad y de inmediato proceden a su identificación.

En el lugar capturaron a dos sujetos, entre ellos un menor de edad, quienes portaban armas de fuego. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades. Por su parte, el ministro Juan Fernando Cristo fue enfático en decir que“la seguridad y percepción de tranquilidad de los ciudadanos será fundamental en el éxito del posconflicto. Esto será posible con ayuda de la tecnología”

Contenido elaborado por Luz Galé de la Unidad de Informes Especiales

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: