Capturados 8 policías: tenían una banda que asaltaba casas y comercios en la Costa
El titulo es:Capturados 8 policías: tenían una banda que asaltaba casas y comercios en la Costa
Foto detalle: 
En la foto aparecen 15 de los 20 vinculados a esta segunda fase de la investigación. | Foto: Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Capturados 8 policías: tenían una banda que asaltaba casas y comercios en la Costa

1.6K

Así operaba la Bacrim que alcanzó a dar 18 golpes y a recaudar $1.500 millones.

Ante el juzgado 1o. penal ambulante contra bandas criminales (Bacrim) de Valledupar, fueron presentados en audiencias de legalización de captura 17 presuntos integrantes de cuatro bandas dedicadas al hurto en la Costa, entre ellos ocho policías, quienes fueron detenidos en diferentes ciudades del Caribe.

“Los uniformados fueron permisivos en sus obligaciones, alejándose de su deber legal, al parecer, recibiendo dádivas de las bandas”, sostuvo el coronel Diego Rosero Giraldo, comandante de la Policía en el Cesar.

Estos arrestos hacen parte de la segunda fase de la operación con que la Dijín desarticuló en julio del año pasado a las bandas los Chespi, Sicarare, Primero de Mayo y los Turcos. Hace 13 meses fueron detenidas 11 personas, todos policías. A ese primer grupo se le atribuyeron más de 40 asaltos, los cuales sumaron más de $2.500 millones.

OTROS 18 ROBOS

La Dijín informó ayer que la investigación, realizada por agentes del grupo Anticorrupción, estableció que las bandas perpetraron en los últimos 16 meses no menos de 18 robos por más de $1.500 millones en Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Barranquilla, y municipios cercanos a esas capitales.

Es decir, siguieron delinquiendo luego del primer operativo. “Primero ubicaban los sitios a hurtar, hacían vigilancia a los lugares y seguimiento a personas”, reveló la Policía.

Las pesquisas establecieron, por ejemplo, que los Chespi, los Sicarare, los Primero de Mayo y los Turcos contaban en ocasiones con la ayuda de empleadas domésticas o trabajadores, para ingresar en horas de la madrugada a los inmuebles escogidos.

“Amarraban y amordazaban a sus víctimas, intimidándolas con armas de fuego, obligándolas a abrir cajas de seguridad o entregar dinero y objetos de valor, luego emprendían la huida y el mismo día retornaban a sus lugares de origen”, se determinó.

NO HACÍAN RONDAS

El coronel Rosero Giraldo dijo que a los capturados se les imputarán los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo, cohecho propio y concierto para delinquir.

Los policías implicados afrontarán los mismos cargos, además de prevaricato por omisión, debido a que habrían recibido dinero por no hacer rondas de vigilancia en las zonas donde se cometían los atracos.

Las estructuras delincuenciales robaban cajeros electrónicos, establecimientos comerciales, empresas, residencias y personas, detalló la Dijín. De los ocho policías, cuatro fueron detenidos en el Cesar. Uno es un oficial y tres son patrulleros, pero no se dieron a conocer sus identidades.

SE FUGAN DOS

Otros cuatro uniformados fueron detenidos por la Dijín en Santa Marta. Dos lograron fugarse después de ser llevados al comando de esa ciudad.

Están identificados como José Javier Pérez Aguilar y Andrés Segundo Niño Fernández. Escaparon luego de ser ingresados a las instalaciones del comando de la Policía de esa ciudad. Uno de ellos corrió hacia el Centro Histórico y el otro subió en una buseta de servicio público, señalaron testigos.

Andrés Niño Fernández, policía que escapó.

José Pérez Aguilar, policía que escapó.

De los particulares dos fueron detenidos en Santa Marta, y el resto en otras zonas de la Costa. Sus nombres tampoco pudieron conocerse ayer.

“Es la misma Policía la que se entera de esta situación delincuencial, abre las noticias criminales con la Fiscalía, hace las investigaciones y desarticula estas bandas. La operación continúa, hay directrices del mando institucional de cero corrupción”, puntualizó Rosero.

Las audiencias en el Palacio de Justicia de Valledupar se iniciaron ayer y se desarrollan sin acceso a los medios de comunicación, para no entorpecer la investigación, puesto que hay otras personas implicadas. 

 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: