Cartagena, con el 80%, fue la capital con más abstención del país
El titulo es:Cartagena, con el 80%, fue la capital con más abstención del país
Foto detalle: 
Desde muy temprano la lluvia fue la protagonista de una jornada democrática en la que reinó el abstencionismo. | AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

Cartagena, con el 80%, fue la capital con más abstención del país

280

Además de la abstinencia, la lluvia también fue protagonista.

En Cartagena y el resto de Bolívar, como consecuencia del coletazo del huracán Matthew, la jornada de votación del plebiscito estuvo marcada por fuertes lluvias y algunas dificultades para ejercer el voto como consecuencia del fenómeno climático.

Votantes con paraguas, o chompas para protegerse del aguacero, se convirtieron en una constante en medio de la jornada dominical pasada por lluvia. En las Islas del Rosario, zona insular de Cartagena, de la cual hicieron parte los puestos de votación de Barú e Isla Grande, se registraron retrasos debido a que los jueces expresaron su preocupación para viajar a la zona en lancha a raíz del fuerte oleaje.

A la situación se sumó que habitantes de Tierrabomba, también en la zona insular, han expresado que se sienten incomunicados por el temor de salir hacia el casco urbano en lanchas, debido a las restricciones de la Capitanía de Puertos por el huracán Matthew.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, hizo un llamado a los cartageneros para que salieran a las urnas, luego de depositar su voto en la Institución Educativa Juan José Nieto, en el barrio Blas de Lezo.

EN EL DEPARTAMENTO

Con relación al resto del departamento, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dio a conocer que las fuertes lluvias acompañaron la jornada de votación con mayor rigor en municipios como Santa Rosa de Lima, Clemencia, El Guamo, Turbaco, Turbana, El Carmen de Bolívar, y Magangué. Turbay dijo que, en El Carmen de Bolívar, en la alta montaña, la comunidad del corregimiento de Bajo Grande se vio afectada para poder votar, debido a que las fuertes lluvias provocaron el colapso del puente que comunica con la cabecera municipal.

“Eso dificultó la salida de los campesinos a sus puestos de votación. El arroyo Alférez, que nace en la alta montaña, está en un riesgo crítico de desbordamiento, dijo Turbay.

El gobernador de Bolívar votó en la Universidad Tecnológica, en el barrio Manga, y dijo que “para la paz no hay nada fácil”, haciendo referencia a las condiciones climáticas adversas en Cartagena y el resto del departamento.

La defensora del Pueblo en Bolívar, Irina Junieles, dijo en diálogo con AL DÍA que, aunque las votaciones “transcurrieron con normalidad”, hizo una recomendación especial a la fuerza pública con respecto a El Carmen de Bolívar, ante denuncias de supuestas amenazas a los votantes en días pasados.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: