“Cartagena es un Macondo de lincencias falsas”: superintendente de Notariado y Registro
El titulo es:“Cartagena es un Macondo de lincencias falsas”: superintendente de Notariado y Registro
Foto detalle: 
Se harán las mismas observaciones e indicaciones cada vez que se en­cuentre una edificación construida con licencias falsas | Wilfred Arias
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

“Cartagena es un Macondo de lincencias falsas”: superintendente de Notariado y Registro

118

En la construcción de varios edificios in­terviene la misma firma que está impli­cada en la edificación de Blas de Lezo I y Blas de Lezo II.

“Un Macondo de lincencias falsas”, así fue como el su­perintendente de Notaria­do y Registro, Jairo Mesa, definió a la ciudad de Car­tagena tras nuevos hallazgos de cons­trucciones ilegales en esta capital que llegan a estar por el orden de siete edi­ficaciones más que suman en total 207 apartamentos y que fueron construidos por la firma Quiroz.

El funcionario explicó que lo de Macon­do responde a una historia de no creer y sostuvo además que el panorama de Car­tagena es preocupante porque esto lo que quiere decir es que tras las construccio­nes ilegales está una banda criminal dedi­cada a la construcción ilegal en la ciudad.

Llamó la atención toda vez que en la construcción de estos edificios in­terviene la misma firma que está impli­cada en la edificación de Blas de Lezo I y Blas de Lezo II, tras el desplome de este último murieron 21 personas.

GANANCIAS POR 450 MIL MILLONES

En total son 350 apartamentos que se han construido con documentación ilegal en la ciudad y, según el supernotariado, esto le ha dejado dividendos a la familia Quiroz por más de $450 mil millones.

“Los mismos apellidos aparecen en 26 edificaciones que fueron construidas con licencias falsas en la ciudad y que corres­ponden a 350 apartamentos”.

Mesa dijo además que tras estos ha­llazgos se harán las mismas observacio­nes e indicaciones cada vez que se en­cuentra una edificación construida con licencias falsas; esto es, sugerirle a la administración distrital que se adelanten los controles de sismo resistencia para evitar a futuro una tragedia.

“Lo primero que se hace es sugerir un estudio del riesgo que están corriendo las familias y que se inicie la labor que corres­ponda que puede ser el desalojo para aplicar los debidos exámenes de estos edificios”.

El superintendente precisó que es preocupante la situación que se está en­contrando en Cartagena que fueron es­tafadas por unos particulares y esta de­pendencia viene prestando una asesoría legal para que luchen por la legalidad de sus inmuebles. “Estos edificios fueron en la zona de El Bosque y vamos a empezar las próximas semanas con la zona Norte y la zona turística de la ciudad, esto es Bocagrande, Castillo y El Laguito. Car­tagena está plagada de licencias falsas”.

LOS NUEVOS HALLAZGOS

La Superitendencia entregó los nom­bres de los hallazgos de las construcciones con licencias falsas siendo estos: el edificio Shaloom, ubicado en el barrio El Recreo; el edificio Calipso Tower, Atlanta, Innova, en el Alto Bosque; Brisas de La Castellana en Chipre; edificio Villa Ana en el sector Bue­nos Aires y el edifcio Cinco Letras.

El funcionario explicó que se viene adelantando una importante labor por parte de la superintendencia encamina­da a imponer como medida preventiva el bloqueo de folios, trámite que deberá adelantarse en los casos recientemente hallados. “Nuestro llamado es también para los bancos y acreedores hipoter­carios".

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: