Caso Colmenares: Esto dicen los expertos sobre las heridas del joven guajiro
El titulo es:Caso Colmenares: Esto dicen los expertos sobre las heridas del joven guajiro
Foto detalle: 
De acuerdo al fallo del caso Colmenares los golpes de la víctima fueron causados por la caída | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Caso Colmenares: Esto dicen los expertos sobre las heridas del joven guajiro

3.5K

De acuerdo con explicaciones científicas es inexplicable que un en la cabeza cause otros golpes en la cara.

A raíz de lo que plantea el fallo absolutorio en el caso Colmenares frente a una de las pruebas reinas de la Fiscalía, que es la de las siete fracturas en la cara del joven guajiro, AL DÍA consultó a expertos neurocirujanos para conocer sus miradas sobre la posibilidad de que un solo golpe hubiera causado las demás lesiones, además, todas situadas en la cara.

En la sentencia de la jueza 11 de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, se lee que “a este despacho no le quedan dudas de que los golpes de Colmenares obedecen a una caída”, y citando lo expuesto por el perito de la defensa, el español Miguel Botella, aseguró que un solo golpe contra el caño le produjo a Luis Andrés Colmenares las demás fracturas: “la energía del golpe se disemina y produce las demás fracturas en el cráneo de Colmenares. El cráneo disipa la energía del golpe llevándola a otras partes del mismo cráneo. (…) El doctor Botella dijo que para producirse la fractura del paladar no tuvo que golpearse el paladar sino con un solo golpe de caída, que pudo ocasionar varios golpes en el rostro, como un castillo de naipes”.

Resultado de imagen para luis andres colmenares

LAS LESIONES DE LUIS ANDRÉS

Así las cosas, el golpe fuerte y que habría dejado inconsciente a Colmenares le produjo una fractura frontoparietal, que es al lado derecho y arriba de la cabeza, y las otras heridas que hallaron Medicina Legal y el perito de la Fiscalía, Máximo Duque, fueron: herida en la región ciliar derecha, es decir en la ceja derecha; dos heridas en la región infraciliar izquierda, o sea debajo de la ceja izquierda, fracturas en órbitas derecha e izquierda, que son golpes en ambos ojos; fractura de nariz; roturas de maxilares derecho e izquierdo, esto es a ambos lados de la boca y la fractura en el paladar.

Este diario habló al respecto con el neurocirujano Édgar Ordóñez Mora, especialista en neurocirugía de la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud y médico de la Universidad Javeriana, y quien se ha desempeñado en la Clinica Cafam IPS, en la Fucs y en el Massachusetts General Hospital.

Así mismo, se dialogó sobre el tema con el neurocirujano Remberto Burgos De la Espriella, miembro de la Academia Nacional de Medicina, expresidente de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, presidente honorario de la Federación Latinoamericana de la especialidad y profesor de la Federación Mundial del ramo.

¿UN GOLPE PUEDE HACER DOS LESIONES?

La primera pregunta formulada a los expertos es si un solo golpe en el cráneo puede ocasionar otras fracturas.

Para Ordóñez, “es posible, no tanto el trauma en la parte del hueso, del cráneo, sino en el cerebro, el contenido del cráneo. Uno puede golpearse en la región frontal y por contragolpe lesionarse del lado contrario, por el concepto de caja sellada. Se golpea uno en la región frontal izquierda y resulta también con un golpe en la región frontal derecha, es decir de un lado o de otro, sin que haya fractura de hueso, independiente de que haya o no fractura”.

Burgos ve que “es una pregunta muy complicada porque la respuesta es ambigua: si yo tengo un instrumento contundente, en otras palabras, un martillo, e impacto el cráneo, yo tengo el sitio de fractura en el sitio que recibe el impacto, porque el cráneo es un cascarón que protege el cerebro y el sitio del impacto el vector es absolutamente vertical. Ese vector de fuerza al cráneo lo que hace es que lo diluye y se produce la fractura: si yo impacto la región parietal y el paciente recibe de contragolpe contra el piso un golpe en la región contralateral, yo puedo tener la fractura del impacto y la doble fractura por el sitio del contragolpe”.

EXPLICACIONES CIENTÍFICAS DE LOS GOLPES

“Es inexplicable que un solo golpe en la cabeza cause los otros golpes en la cara”. Ordóñez, al ser preguntado sobre qué tan probable es que el golpe en el parietal, es decir, en la cabeza arriba, le haya causado al estudiante villanuevero las otras lesiones en las cejas, órbitas de los ojos, nariz, maxilares y paladar, responde: “es posible que haya sido de un solo golpe pero para esa descripción de lesiones puede ser por golpes múltiples, es decir, que no haya sido solo una caída o una atropellada sino que haya tenido también una golpiza”.

SON EXPLICACIONES MUY CIENTÍFICAS

Burgos, a su vez, señala: “lo que llama la atención es eso: el macizo facial es una gran protector, cuando una persona tiene este tipo de fracturas sobre el macizo facial, el impacto que llega al cerebro está totalmente debilitado, porque el macizo facial es un conglomerado de huesos que protege también la parte frontal de los impactos que el cerebro sufre. Me llama la atención que tiene muchas heridas a nivel del arco superficial, sobre la órbita, etcétera. O sea, como si este muchacho se hubiera impactado de frente o lo hubieran impactado de frente”.

Y a la pregunta de si, a su manera de ver, este trazo de lesiones se produjo por uno o varios golpes, concluye Burgos De la Espriella: “es que allí se describen dos vectores: uno parietal, y eso es arriba en el cráneo, y otro en la cara, en el macizo facial, entonces cómo explico yo un solo golpe que me coja la cara y que luego me coja la región lateral del cráneo. Muy difícil”.

Por: Tomás Betín del Río

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: