Cayeron siete de los implicados con la estafa de Global Brokers
El titulo es:Cayeron siete de los implicados con la estafa de Global Brokers
Foto detalle: 
Janeth Vargas Gómez, Kimberly Hutchinson, Eduardo Vargas Gómez, Ruddy Rodríguez, Manuel Banquez y Gloria Hutchinson | Foto: Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Cayeron siete de los implicados con la estafa de Global Brokers

2.1K

Deberán responder por estafa agravada, concierto para delinquir, captación ilegal y falsedad en documentos públicos.

“La justicia tarda, pero llega”, fue el comentario que hizo en las afueras de la URI uno de los afectados por la sonada y millonaria estafa cometida por la firma Global Brokers. En operativos realizados ayer en diferentes sectores de Barranquilla por el CTI, con el apoyo de la Policía Militar,  fueron privadas de la libertad siete personas de la referida empresa que estafó a decenas de familias que invirtieron millonarias sumas de dinero para la compra de viviendas.

De acuerdo con las autoridades que participaron en los operativos, los capturados responden a los nombres de Eduardo Iván Vargas Gómez (cerebro y líder de la organización), Janeth Vargas Gómez (hermana de Eduardo), Pablo Antonio Hutchinson Garrido (esposo de Janeth), Kimberly Hutchinson Vargas (hija de Janeth y Pablo), Gloria Hutchinson Garrido (hermana de Pablo), Ruddy del Carmen Rodríguez Arias y Manuel Fernando Banquez Carvancho. El grupo deberá responder por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, captación ilegal y falsedad en documento público.


Eduardo Vargas Gómez y Christian Yugaky Rey. Promotores de la piramide | Foto: Cortesía

Los operativos de captura fueron realizados igualmente en Valledupar, Cargena y Cali. En total fueron emitidas 14 órdenes de captura y está previsto que se hagan otras aprehensiones en Sincelejo, Montería, México, Perú y Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos).

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

El 1 y 2 de marzo de 2015, AL DÍA publicó una investigación sobre las denuncias de tres clientes de la empresa Global Brokers S.A., que afirmaban ser víctimas de una estafa, ya que habían consignado entre 35 y 110 millones de pesos por inmuebles en litigio jurídico que eran ofrecidos como remates.

En los contratos que firmaron con Global Brokers, esta se comprometía a gestionar la entrega de las propiedades. Pero si esto no se daba en un plazo determinado, Global Brokers tenía la facultad de, en dos meses, ofrecerle un cambio de garantía, es decir, otra casa o apartamento.
Si ninguno de los dos procesos llegaba a feliz término, Global Brokers, según una de las cláusulas, les devolvía el dinero neto que consignaron, sin intereses. Sin embargo, los denunciantes teníanentre uno y dos años esperando la devolución de la plata y nada. Pero lo que más llamó la atención fue que algunos de esos inmuebles, si bien estaban en pleito jurídico, Global no era parte de los mismos.


Incluso una de las denunciantes, la joven Evelyn Cuadros Mendoza, pagó $35 millones por una casa cuya hipoteca había sido cancelada por sus dueños días antes de firmar el contrato.

Tras la publicación de los informes, y el seguimiento hecho por AL DÍA, la Fiscalía de Estructura de Apoyo, en cabeza de Claudia López Trejos, allanó las sedes de Global Brokers y otras empresas aliadas en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Montería, Bucaramanga y Cali.

En su momento, este medio informó que los cerebros de toda la maquinaria para las presuntas estafas eran Eduardo Vargas Gómez y su socio, el abogado bumangués Christian Rymel Yurgaky Rey, residente en el norte de Barranquilla.

Incluso, Yurgaky Rey y Vargas Gómez firmaron los primeros contratos de gestión o mandato de Global Brokers, pero cuando empezaron los inconvenientes con los clientes decidieron nombrar como representante legal a Vedel Antonio Bonett García, de Pivijay (Magdalena), hermano de María Bonett García, esposa de Christian Yurgaky. A Vedel le pagaban dos millones de pesos mensuales por prestar su firma.

Asimismo, Vargas Gómez puso como firmantes en otras empresas a sus familiares. AL DÍA estableció, con el Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio que, “según acta No. 5 del 27 de junio de 2014 de la asamblea de accionistas en Barranquilla”, fue nombrada Kimberly Hutchinson Vargas como representante legal de Grupo Constructores Aliados. A Kimberly la reemplazó en ese cargo su tía Gloria Hutchinson Garrido. La Fiscalía informó en su momento que había recibido unas 150 denuncias por estos hechos, pero se estima que esa cifra se multiplicó.

Más noticias en nuestra fan page. Sígannos. 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: