Cayó el hombre que extorsionaba a familias de Soledad para no desalojarlas
El titulo es:Cayó el hombre que extorsionaba a familias de Soledad para no desalojarlas
Foto detalle: 
Momentos en que los capturados entran a la Fiscalía para su judicialización, Gabalo  (camiseta blanca) se oculta. | Foto: Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Cayó el hombre que extorsionaba a familias de Soledad para no desalojarlas

1.0K

También cayeron un exinspector de Policía de Soledad y un abogado.

El secretario de Gobierno de Soledad durante la administración de Franco Castellanos, el abogado Luis Gabalo Fandiño, de 49 años, fue capturado en la madrugada de ayer por agentes del Gaula de la Policía.

Está sindicado de presuntamente liderar la banda ‘los Terratenientes’, que extorsionaba a familias de Soledad para no desalojarlos o regresarles predios desalojados.

Los otros dos capturados son el exinspector de Policía de Soledad, Boris Manuel De la Hoz Torregrosa, 40; y el abogado Lizardo Alfonso Dautt García, de 37. A los tres los capturaron en sus viviendas mientras dormían plácidamente, los operativos simultáneos fueron en Barranquilla y los barrios Villa Las Moras y Centenario.


Los capturados de izquierda a derecha: Luis Gabalo Fandiño, Boris Manuel De la Hoz Torregrosa y el abogado Lizardo Alfonso Dautt García. | Foto: Archivo


Al cierre de esta edición los detenidos estaban en audiencia pública en Barranquilla, y hoy se sabrá si sus capturas fueron legales y van para la cárcel o les dieron otra medida de aseguramiento. Están bajo cargos de concierto para delinquir y extorsión.

SE ENSUCIARON POR $20 MILLONES

De acuerdo con la Fiscalía Gabalo y De la Hoz se aprovecharon de sus cargos para exigirles $20 millones a 35 familias, residentes en Villa Carolina, Soledad, a cambio de no desalojarlas por problemas de adjudicación en los predios que ocupaban.

Las familias recaudaron el dinero y pagaron, pero en enero del año pasado igual las desalojaron.

“Se pudo establecer que los afectados por esta acción, con anterioridad fueron víctimas de exigencias económicas para no materializar las labores de desalojo y reestablecer sus derechos sobre los predios”, informó el ente acusador en su portal web.

Hasta la fecha al menos 10 denuncias que hacen parte de la carpeta del caso.

EXTORSIÓN Y VULGARIDAD

Además, en junio del año pasado se conocieron grabaciones de chantajes a residentes de Villa Las Moras luego de un operativo de desalojo.

En los audios se escucha a la denunciante Rocío Reguillo Avendaño en supuestas reuniones que sostuvo en el centro comercial Metrocentro con quienes parecen ser De la Hoz y Gabalo.

Las grabaciones están llenas de groserías y vulgaridades, para la Fiscalía quien habla es De la Hoz y lanza frases como: “Yo no como de paracos ni de nada y te voy a demostrar que yo tumbo esas casas, yo te tumbo esa mon***”.

La voz que sería del exinspector de Policía De la Hoz que también les señala a sus interlocutores en un lenguaje muy soez que hasta niñas vírgenes de 15 años le han ofrecido para que no inicie los desalojos.

Y en otra grabación tomada el 9 de mayo del año pasado a la voz que sería De la Hoz le entregan un millón de pesos en un sobre y sostiene que van “para Gabalo”.

Durante los allanamientos de ayer en la madrugada las autoridades incautaron documentación para anexarla al material probatorio del caso y es posible que en los próximos días haya más capturas por este sonado escándalo.

 

Sígenos en Facebook para más información

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: