Clan Úsuga estaría pagando por asesinar miembros de la policía
El titulo es:Clan Úsuga estaría pagando por asesinar miembros de la policía
Foto detalle: 
Ciro Herrera Duarte, Miguel Ángel Batista y Ervin Sayas Naizir fueron asesinados en un retén en la ciudad de Cartagena | Foto: AL DÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

Clan Úsuga estaría pagando por asesinar miembros de la policía

1.2K

Al grupo criminal le atribuyen el asesinato de los tres policías en Cartagena y el atentado contra otro uniformado en Sucre

El asesinato a tiros de tres policías que custodiaban un puesto de control ubicado la vía La Cordialidad, a las 4:20 p.m. del sábado, dio un vuelco con relación a sus posibles causas.

La policía capturó como cómplice del crimen a Eduardo Jair Ávila, 'El banano' | Foto: Al día y archivo particular 

Aunque inicialmente se manejó la versión de que los uniformados fueron ultimados por delincuentes que se negaron a acceder a una requisa, la Policía Nacional dio a conocer ayer que una presunta retaliación del Clan Úsuga es manejada como una de las principales hipótesis, tras recientes golpes propinados contra esa organización criminal en todo el territorio nacional.

 La nueva versión, que adquiere mayor valideztras la publicación de un video de seguridad en el que se observa cómo los tres policías fueron atacados a traición, fue divulgada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez Cortés, al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado ayer en la capital de Bolívar.

De acuerdo con información suministrada por la Policía, el hombre que fue abatido tras ser señalado como responsable de la muerte de los tres uniformados, conocido como ‘Joaco’, portaba una pistola nueve milímetros “con características especiales”, que suelen ser utilizadas por organizaciones criminales y no por la delincuencia común. Tras ser dado de baja, según la Policía, permanece en la morgue sin ser identificado.

 

En el mismo operativo fue capturado el turbaquero Eduardo Jair Ávila Romero,  alias ‘el Banano’, quien fue señalado como cómplice del delincuente abatido. Ambos, según las autoridades, registran antecedentes por el delito de porte ilegal de armas.

“Esto no nos puede amedrentar. Por el contrario, nos fortalece en el espíritu para seguir trabajando en pro de una Colombia Segura y en paz”, puntualizó  el general Nieto.

Como en la época de Pablo Escobar

De acuerdo con lo expresado por el general Carlos Rodríguez, comandante de Policía Metropolitana de Cartagena, en la ciudad han sido incautadas este año alrededor de nueve toneladas de cocaína, que serían propiedad del Clan Úsuga. Además, con respecto al microtráfico de ese mismo estupefaciente, han sido decomisados cerca de 1.500 kilos que iban a ser expendidos en las calles.

A las importantes incautaciones de narcóticos en la ciudad se suma el operativo que se conoció esta semana, en la zona selvática de Chocó, donde fue abatido Jairo de Jesús Durango, llamado ‘Guagua’, quien se desempeñaba como jefe militar de esa organización criminal y por cuya captura las autoridades habían estipulado una recompensa de hasta $500 millones. La banda delincuencial —según conoció AL DÍA— habría dado orden de iniciar el ‘plan pistola’ en Antioquia, Chocó y varias ciudades del país. Estarían pagando entre 2 y 5 millones de pesos por policía asesinado, como en la época del temido Pablo Escobar.

La Policía dio a conocer que, tras el asesinato de los tres uniformados en Cartagena, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se desplegó un operativo en el barrio El Pozón en el que fueron capturados seis presuntos integrantes de esa misma organización criminal. Los nombres de los capturados no fueron revelados por la Policía, a la espera de que se defina la situación legal de estos y su posible vinculación con el Clan Úsuga.

Luego del consejo extraordinario de seguridad, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional,  y el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, dieron a conocer las medidas que serán adoptadas para contrarrestar los índices delincuenciales.

De acuerdo con lo expresado por el general Nieto, la ciudad dispondrá de 60 nuevos uniformados “que vienen con toda la capacidad a fortalecer el trabajo”.

El Director de la Policía Nacional dijo que las medidas también incluyen nuevas cámaras de seguridad y equipos especiales de comunicación. Como fue anunciado en su momento en Barranquilla, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, se refirió a la incorporación de la Infantería de Marina en puntos considerados como estratégicos en la capital de Bolívar.

“La infantería marina vigilará las calles y puntos de entrada de la ciudad, desde Barú, Turbaco, La Cordialidad, El Pozón, Vía Perimetral, Nelson Mandela, coordinado con la Policía, no solo en la noche sino también en el día”, dijo Duque.

 Duque afirmó que la ciudad tendrá habilitados en los próximos días cinco nuevos cuadrantes de la Policía, con el fin de atender las quejas y denuncias de los cartageneros.

 Las medidas serán complementadas con otras determinaciones que ya estaban vigentes, como la prohibición de venta bebidas alcohólicas en 40 barrios de la ciudad, después de las 10:00 de la noche, y la llamada ‘ley zanahoria’, que busca que los menores de edad no permanezcan en las calles, en ese mismo horario, sin la compañía de sus padres o adultos responsables.

¿Quiénes eran los policías asesinados?

El intendente Ciro Alfonso Herrera Duarte, de 41 años, oriundo de Cartagena; el patrullero Ervin Sayas Naizir, de 32, también natural de la capital de Bolívar;  y el auxiliar bachiller Miguel Ángel Batista Montalván, de 22, nacido en la población de Santa Rosa de Lima (Bolívar), entregaron sus vidas cumpliendo con su deber.

Tras ser sorprendidos a mansalva, cuando controlaban el flujo vehicular en La Cordialidad, el Director de la Policía Nacional anunció que serán despedidos con honores militares, una vez sus cuerpos sean entregados en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 El intendente Ciro Alfonso Duarte Herrera hacía parte de la Policía Nacional desde el 12 de febrero de 1996 y se desempeñaba como Comandante de Escuadra de la Fuerza Disponible.

Duarte, quien era padre de tres hijos menores de edad, tenía en su hoja de vida seis condecoraciones honoríficas por su buen desempeño. El patrullero Ervin Sayas Naizir hacía parte de la Policía Nacional desde el 14 de marzo de 2005. Tenía cinco menciones honoríficas en su hoja de vida  y 10 felicitaciones de sus superiores por su participación en distintos operativos.

 Su padre, Eurípides Sayas, condenó su asesinato desde las instalaciones de Medicina Legal. “Nadie tiene derecho a acabar con la vida de ningún ser humano. Mi hijo era intachable y lo que siento como padre es un dolor infinito”, dijo Sayas.

El auxiliar bachiller Migue Ángel Batista Montalván ingresó a la Policía el pasado primero de enero. En su hoja de vida disponía de tres felicitaciones colectivas.

En Sucre

Además del asesinato de los tres policías en Cartagena, las autoridades investigan si un ataque a bala que se presentó el sábado en vías sucreñas contra el patrullero Ervis Pérez Osorio, quien resultó herido en un puesto de control, tendría alguna relación con lo ocurrido en la capital de Bolívar. Investigan si podría tratarse de retaliaciones por parte del Clan Úsuga, por golpes como la reciente incautación de cerca de 300 kilos de cocaína que fueron decomisados y que eran transportados en un camión cisterna en Sucre.

Más noticias de la región en nuestra FanPage

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: