Continúa el escándalo de corrupción de Aida Merlano: a la senadora ya le emitieron orden de captura
El titulo es:Continúa el escándalo de corrupción de Aida Merlano: a la senadora ya le emitieron orden de captura
Foto detalle: 
Según la Corte, con la detención de Aida Merlano se debe definir su situación jurídica.| Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Continúa el escándalo de corrupción de Aida Merlano: a la senadora ya le emitieron orden de captura

456

Mediante trino que se hizo viral, Faustino Asprilla le ofreció su casa a la congresista si le dan detención domiciliaria.

La orden de captura contra la sena­dora electa por el Partido Conserva­dor Aida Merlano, revelada ayer por la Corte Suprema de Justicia; des­encadenó en redes sociales un he­cho jocoso, cuando el exfutbolista Faus­tino Asprilla hizo el siguiente trino: “Si le van a dar casa por cárcel, les ofrezco la mía”.

[VER: El ‘Tino’ le hace una picante propuesta a la senadora Aida Merlano y las redes enloquecen]

El Tino hizo la propuesta en armonía con la tendencia que caracteriza a la jus­ticia colombiana, de mandar a casa a los procesados ‘ilustres’.

La ‘oferta’ del tulueño desató una se­rie de respuestas que hizo viral su trino.

Mucha gente siguió con humor el te­ma y otras le dieron otras connotaciones.

[VER: Todo lo que deben saber sobre el escándalo de corrupción de la Senadora Aida Merlano ]

Pero aparte de la broma del exselecio­nado colombiano, Aida Merlano deberá presentarse ante la Sala de Instrucción No. 3 de la Sala Penal de la Corte.

Ha sido inquirida para que responda en indagatoria por los cargos de concierto para delinquir, corrupción al sufragan­te, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones; y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

Como se ha informado, Merlano actual representante a la Cámara (suspendida de sus funciones por tres meses por la Procuraduría), resultó envuelta en una investigación de la Fiscalía por compra de votos el pasado 11 de marzo, día de elecciones parlamentarias.

[VER: ESPECIAL | Ascenso y caída de Aida Merlano ]

“Teniendo en cuenta las evidencias que la comprometen seriamente con conductas contra la libertad de los ciu­dadanos de elegir y ser elegidos en es­ta época preelectoral, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la con­gresista Aida Merlano Rebolledo, para escucharla en indagatoria, reza un co­ municado de la alta instancia judicial co­nocido este viernes.

“Se debe definir su situación jurídica y evaluar los delitos que pueden configu­rar los hechos descubiertos en las acti­vidades que se desplegaban en su sede de campaña de Barranquilla”, reza otro aparte del escrito de la Corte.

SUFICIENTE MATERIAL PROBATORIO

A lo sucedido después del registro a ‘Casa Blanca’, la sede política de Aida Merlano (carrera 64 con calle 81B, barrio El Golf, norte de Barranquilla); el Fiscal General de la Nación ha hecho especial énfasis en explicar al país el supuesto fraude electoral cometido por la cam­paña de la congresista, para la presunta compra de votos el día de las elecciones.

“Se ha recopilado suficiente mate­rial probatorio en el allanamiento al domicilio llamado ‘Casa Blan­ca’ o ‘Casa Merlano’, entre esa documentación está una in­formación que relaciona a 21 personas llamadas “coordinadores”, sostuvo Néstor Hum­berto Martínez en Bogotá.

[VIDEO | Esto fue lo que pasó en la sede de la candidata Aida Merlano ]

El listado, organizado en un documen­to Excel y hallado en uno de los nueve computadores incautados en el allana­miento, fue analizado por peritos del en­te investigador para determinar el papel de cada una de las personas allí señala­das, dentro del presun­to fraude.

De este grupo ha­cen parte allegados de Merlano, dirigentes po­líticos locales como di­putados y concejales, y líderes de localidades.

En esa lista revelada en la capital por el propio Fiscal General de la Nación, fi­guran Adriana Blanco, Adalberto Llinás, Aissar Castro, ‘AM’, Beatriz Herrera, Celio González, César Blandón, Da­vid García, Eduardo Pertuz (Va­lledupar), Elvis Beleño, Gus­tavo Gómez, Jorge Mejía, Jorge Rangel, Juan Car­los Zamora, Luis Rodrí­guez (CAPO), Marga­rita Balén, Peñaloza, Rafael Rocha, Vicente Rosanía y Vicen­te Támara.

En los allanamientos a la vivienda de la política, la Fiscalía también halló dis­cos duros con abundantes archivos de Word y Excel, así como archivos de video que, supuestamente, evidencian la entre­ga de dinero en la sede.

En este material fílmico serían prota­gonistas los miembros de la campaña de la electa senadora Aida Merlano y los coordinadores.

Cabe recordar que tras los allanamien­tos a la ‘Casa Blanca’, fueron capturadas cinco personas, entre estas una herma­na de Merlano, llamada Vanessa Merla­no Rebolledo.

Los otros detenidos fueron Evelyn Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jefer­son Viloria Mieles y María Valencia Lugo.

Todos fueron llevados a audiencias preliminares y luego un juez cobijó con detención domiciliaria a cuatro de ellos y a una joven la dejó en libertad, mientras continúa el proceso.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: