Crónica de una tragedia: 4 muertos y 26 heridos en la Troncal del Caribe
El titulo es:Crónica de una tragedia: 4 muertos y 26 heridos en la Troncal del Caribe
Foto detalle: 
Después del choque con el camión, el bus quedó a un lado de la vía, entre matorrales. | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Crónica de una tragedia: 4 muertos y 26 heridos en la Troncal del Caribe

1.1K

El accidente ocurrió entre Barranquilla y Santa Marta, jurisdicción de Sitionuevo (Magdalena).

Blanca López, de 38 años, es una de las 26 sobrevivientes del accidente vial ocurrido en el kilómetro 13 de la Troncal del Caribe, entre Barranquilla y Santa Marta, jurisdicción de Sitionuevo (Magdalena). Allí chocaron a las 2 de la madrugada de ayer un bus de la empresa Expreso Almirante Padilla, y un tractocamión cargado de carbón. El saldo fue también de cuatro muertos.

Tendida en una cama en la Clínica Jaller, adonde fue trasladada junto con cuatro personas más, la mujer entregó su testimonio de lo que vivió como pasajera del bus de placas SBK-662, que cubría la ruta Barranquilla - Maicao (La Guajira); y que colisionó con la tractomula de placas TAW-145.

En su relato Blanca López recordó también que vio a su esposo empapado en sangre. Tenía esquirlas de vidrios incrustadas en el rostro, y escuchó que varios pasajeros gritaban y lloraban. Entre ellos había niños y unos venezolanos.

Asegura que nunca había vivido algo similar en los viajes que ha realizado. “Pregunté qué pasaba, y me dijeron que una ‘mula’ de transporte de carbón nos había invadido la vía, y el chofer había impactado, pero había tirado el carro al monte para que no fuera peor la cosa”.

26 HERIDOS Y 4 MUERTOS

Las 26 personas heridas en la colisión fueron trasladadas por ambulancias a tres clínicas de Barranquilla. Entre los lesionados hubo menores y al menos cinco venezolanos.

A la sede del Instituto de Medicina Legal en Barranquilla fueron ingresados los cadáveres de las cuatro víctimas mortales: Alfonso Rafael Flórez Gutiérrez, de 60 años, de Sitionuevo (Magdalena).

Kira Lisney Flórez Retamozo informó que su padre residía en la carrera 41D No. 45 - 18, Urbanización El Parque, en el municipio de Soledad.

La mujer informó que Flórez fue hallado a unos cinco metros de distancia del sitio donde quedó el bus. “Salió disparado por el vidrio panorámico del vehículo”. Alfonso Rafael hacía viajes día por medio. Ese fatídico lunes salió a las 11 de la noche de su vivienda. Deja tres hijos mayores y tres nietos.

La segunda víctima fatal respondía al nombre de Nancy Elena Ahumada Cera, de 51 años, barranquillera, comerciaba mercancía. Luis Carlos Caballero, uno de sus dos hijos, contó que ella había salido a las 11 de la noche de su casa en el barrio El Bosque, suroccidente de la ciudad. “Iba a Maicao a comprar mercancía para revenderla”.

Los otros dos cuerpos no han sido identificados.

EN LA CLÍNICA CAMPBELL

Diosa González, médico general de la Clínica Campbell, informó que a ese centro asistencial fueron remitidos 10 pacientes. “Siete están estables, en urgencias, esperando la valoración del neurólogo, y uno fue dado de alta en la madrugada”. En la Campbell son atendidos Francisco García Iglesias, Edwin Ibáñez Cervantes, Jair Córdoba Méndez, Vladimir Lugo Montes, Humberto Arias Santana, Rodolfo Imitola Jiménez, Marcela Ester Castro Plata y Luis Bernal Monsalva.

Hay dos heridos en delicado estado de salud: uno está identificado como Antonio Jiménez Acosta. De la otra persona se desconoce su nombre. Ambos permanecen en cuidados intensivos, con traumas de cráneo y con pronósticos reservados.

EN LA VICTORIA

Jesús Ávila Valencia, coordinador médico de la institución, detalló que han atendido a 11 lesionados. De ese total cuatro ya recibieron el alta médico: Brayan Steven Yance, Alba Elena Arrieta, Claider Marcela De la Cruz, y otros cuatro pacientes sin identificar, al parecer, de nacionalidad venezolana. Permanecen hospitalizados José Domingo Ramos Montes, Víctor Manuel González Ortíz y Reinel David Rambal Morales.

“Los pacientes en hospitalización están estables con diagnósticos de traumatismos craneoencefálicos de leve a moderado, trauma cervical y de tórax, y heridas superficiales”, explicó Ávila.

Y en la unidad de cuidados intensivos se encuentra Lilibeth Semprun, de 45 años. “Tiene trauma craneoencefálico moderado a severo, y traumatismos en el cuerpo. El pronóstico es reservado, pero permanece estable”, agregó el médico.

CINCO PACIENTES EN LA JALLER

César Visbal, coordinador médico de la Clínica Jaller, dio a conocer que recibieron a cinco pacientes: dos fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas por fracturas en los brazos, otro paciente sufrió un trauma craneoencefálico moderado y una fractura, pero está estable.

“Otros dos están en urgencias, con traumas craneoencefálicos leves y bajo observación neurológica”, señaló Visbal. Uno de los pacientes es una mujer venezolana, que se identificó como Lunis Vieco Semprum, de 50 años. “No tiene seguridad social en Colombia, pero está recibiendo toda la atención necesaria”, agregó el especialista.

En declaraciones a medios de comunicación, Vieco Semprum dijo que su hija y su hijo residen en San Francisco, en el estado de Zulia. “Quiero que sepan que estoy bien”. 

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: