¿Cuánto paga cada colombiano por usar durante una hora estos 15 aparatos eléctricos?
El titulo es:¿Cuánto paga cada colombiano por usar durante una hora estos 15 aparatos eléctricos?
Foto detalle: 
¿Qué tanta energía consume ese aparato que uso todos los días? Bueno, hicimos los cálculos | ALDIA.CO
aldia_web
Andrés G. Borges

¿Cuánto paga cada colombiano por usar durante una hora estos 15 aparatos eléctricos?

17.7K

Los cálculos como nos gustan a todos: en términos que se entiendan ¡y en pesos!

Es tiempo de crisis energética en Colombia y el Gobierno, las empresas y luego los medios nos hemos encargado de replicar las campañas de ahorro de energía. Y eso está bien. Sin entrar a debatir quiénes son más o menos culpables de que estemos al borde de un apagón, ahorrar siempre es bueno.

Eso sí, en ALDIA.CO creemos que un primer paso para que los colombianos nos animemos a ahorrar es hablar menos en terminología energética (Watts, Kilovatios por hora, Costo unitario, tarifa media cargo por confiabilidad) y más en un lenguaje sencillo que todos entendemos: el del dinero.

¿Cuánto me vale desperdiciar energía? ¿Cuánto tengo que sacar de mi bolsillo por el uso de artefactos cotidianos?¿Qué tanta energía consume ese aparato que uso todos los días?

Bueno, hicimos los cálculos con ayuda de los pliegos tarifarios de las 14 principales empresas suministradoras de energía, el Sistema Único de información del Ministerio de Minas y Energía y el portal Electrocalculator*. Esto encontramos:

* El cálculo se hizo promediando el precio del kilovatio/hora entre las 14 empresas de energía más importantes de Colombia y que sirven de energía a más del 90% del territorio. Ese número da $480,77, pero debido a que el precio en la factura final varía según los subsidios y el estrato, habría que restarle o sumarle al cálculo final según corresponda para cada estrato y región.


En esta tabla está el precio del kilovatio/hora para las 14 empresas que hicieron parte de la muestra:

Las empresas de distribución reportan mensualmente al Sistema Único de Información el número de suscriptores, el consumo total y el valor facturado.


Si quieren hacer el cálculo del consumo en pesos de otro aparato o en una región específica, solo tienen que averiguar 1. Cuántos kilovatios por hora consume el aparato (pueden hacerlo en las instrucciones del mismo o buscarlo en Electrocalculator). Esta tabla de EPM, les puede dar un ejemplo ; 2. Multiplicar por 480,77 (o por el valor de la región que deseen).

¿Ya nos leen en Facebook? Cada día somos más

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: