Cuatro cantantes vallenatos hablan de la peligrosa relación con las drogas
El titulo es:Cuatro cantantes vallenatos hablan de la peligrosa relación con las drogas
Foto detalle: 
Es casi un secreto a voces que muchos cantantes y músicos vallenatos han probado o usan la cocaína | ALDÍA.CO
aldia_web
Damaris Rojas Quintero

Cuatro cantantes vallenatos hablan de la peligrosa relación con las drogas

2.7K

Artistas del folclor vallenato y expertos hablan del tema de la dependencia y cómo salieron de ese mundo.

Uno de los primeros pasos que dio el Rey Vallenato 2013, Wilber Mendoza Zuleta, para salir del mundo de las drogas fue reconocer su error públicamente. “Si no lo haces, te creas ataduras”, así respondió en un entrevista anterior a este medio, y además con la autoridad suficiente recomendó, “y si no das por sí mismo, busca ayuda profesional”.

Esta ayuda profesional a la que hace referencia el hijo de Colacho Mendoza, la buscó su gran amigo de infancia, el acordeonero, arreglista y compositor, Juan Carlos Ovalle. Y también, dio el primer paso: reconocer su “error” públicamente.

 

A sus 50 años adminte como entró por moda al círculo de quien era su ídolo: “me sentí tan bien que me dieron el acordeón y lo hice muy bien.  No sabía que eso era tan dañino para la mente, la sociedad… Después yo lo busqué para que me diera más, y no solo lo hizo, sino que me dijo donde  la podía conseguir. ¡Qué perjuicio!”.

El compositor de El borracho, interpretado por Silvestre Dangond, reflexiona: “uno comienza lentamente, yo consumía cada 15 días, por varias razones, para no emborracharte, es como un energizante, pero eso se te va posicionando en la sangre, hasta que llega el momento que pierdes el control y consumes todos los días…”. 

El problema es la dependencia

En este caso, la droga funcionó como un “elemento de integración, de inclusión en determinado grupo social”, según la explicación del sociólogo Rafael Oñate, quien considera que la droga no debe mirarse como un tabú, y aclara que el uso de las drogas se ve en todos los medios, no es exclusivo de los artistas.  

Oñate sostiene que algunos psicoactivos simulan la producción intelectual, en este caso de los artistas, “y puede ser usado desde esa perspectiva”.  Para Oñate algunos artistas (consumidores) entran en un proceso de desinhibición, les resulta más fácil la producción, pero el problema es cuando termina generando  dependencia, pues ahí el elemento potenciador de su capacidad creativa pasa a afectar su convivencia social y su capacidad creativa.  

"¡En ese punto ejerce la función completamente contraria. Es ahí donde se cae en el abuso de las drogas!”.

Otros factores de riesgo

Desde el punto de vista de la psicología clínica, María Eugenia Sarmiento cree que traspasar esa línea tiene relación con una soledad convirtiéndose en un factor de alto riesgo para que se use o se abuse de las drogas.

 La experta cree que los consumidores se convierten en persona vulnerables que al final terminan solos, arruinados, sumergidos en el mundo de las drogas y pueden llegar hasta el suicidio.

En el caso de Wilber Mendoza, la invitación le llegó a través de una mujer que conoció en Cali. “Era muy bonita, hermosa, me tocó y caí.  El demonio llegó vestido de mujer, para después burlarse de mí.  Realmente este problema no lleva a ninguna otra parte más que el suelo, a la basura”, dijo en su momento el acordeonero.

"Muchos se aprovecharon de mi"

 “llegué al punto que entregué canciones completas, no digo nombres, pero en esa época como solo quería consumir, vendía arreglos de acordeón y canciones. Muchos oportunistas se aprovecharon  de mi deprimente situación, me decían te doy este cariñito, pásate la otra semana y te doy otro, y por eso es que hay canciones mías sonando a nombre de otros”.

 El intérprete de música vallenata, Ivo Díaz, cree que el ambiente musical “está lleno de muchas tentaciones”.

 “De muchacho probé (drogas), pero no me quedé, y es el problema de muchos de nuestros artistas, no tuvieron el carácter suficiente para salir”.  De mi padre, (el maestro Leandro Díaz) aprendí que si en determinado caso debía tomar una posición, lo hiciera, porque cuando uno toca una parranda no falta el  amigo que te brinde un trago o algo más, y si lo rechazas, se ofende. Pero es preferible esto a tener ese tipo de amistades que a la larga solo te traerán perjuicio”, narró el cantante Ivo Díaz

"Mi actuación en la tarima no es por las drogas"

Uno de los artistas jóvenes que se ha convertido en ejemplo por no consumir alcohol o drogas es Kenel Yance, el guacharaquero y gerente del grupo Kvrass.

Apunta Kenel Swing que el talento viene de Dios y no necesita de ningún tipo de droga.“Creo que ahora la juventud lo está entendiendo y conducen sus vidas a otros intereses, el público encuentra gracia en eso. No es necesario ese tipo de ayuda”. 

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: