Cuerpo de niña wayuu fue entregado en caja de cartón por una clínica de B/quilla
El titulo es:Cuerpo de niña wayuu fue entregado en caja de cartón por una clínica de B/quilla
Foto detalle: 
Explicó que la niña vivía en una ran­chería ubicada en el corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira, de donde fue rescatada el 6 de julio | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Cuerpo de niña wayuu fue entregado en caja de cartón por una clínica de B/quilla

695

La menor falleció este martes en la Clínica de la Costa.

La noche del martes murió en la Clí­nica De la Costa de Barranquilla una niña wayuu de tres meses de nacida, por desnutrición aguda se­vera, según se informa en la histo­ria clínica de la menor.

El líder de la Asociación Shipia Wayuu, Javier Rojas Uriana, aseguró que “lo más indignante de esta muerte es que le entregaron el cuerpo a los padres metido en una caja de cartón y no tuvieron nin­guna ayuda institucional para su traslado hasta la comunidad”.

Explicó que la niña vivía en una ran­chería ubicada en el corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira, de donde fue rescatada el 6 de julio. Estuvo dos semanas en una clínica de Riohacha y luego fue trasladada a una unidad de cui­dados intensivos en Barranquilla, donde falleció.

LA NIÑA LLEGÓ EN ESTADO DEPLORABLE

La menor había llegado con malas condiciones generales, con desnutrición aguda severa, fiebre y dificultad respi­ratoria, por lo que fue atendida de inme­diato, hasta este ocho de agosto. La EPS a la cual estaba afiliada es Anas Wayuu.

“Es inhumano lo que pasa con nues­tros niños que siguen muriendo a pesar de que hemos insistido en buscar solu­ciones para evitarlo”, manifestó Rojas, quien fue peticionario de las medidas cautelares que otorgó a favor de los ni­ños wayuu, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Informó que el cuerpo de la niña se en­cuentra en el municipio de Uribia a la es­pera de ser llevado hasta la ranchería de su familia para ser sepultado según sus usos y costumbres.

VERSIÓN DE LA CLÍNICA

La Clínica de la Costa suministró el video del momento en el que sacan el cuerpo de la niña wayuu para desmentir la denuncia.

Este es el video, que la clínica suministró, del momento en que el cuerpo de la niña es sacado en ataúd:

En la grabación se puede ver un carro fúnebre parqueado y luego aparece el funcionario de la funeraria, en compañía de los familiares de la niña, con un ataúd en sus manos.

El video demostraría que la menor no habría sido entregada en una caja de cartón como afirmaron los wayuu.

Cabe recordar que en lo que va corrido del año, según el líder, han muerto en La Guajira 26 niños a causa de la desnutrición. El año pasa­do fueron 90 los fallecidos por esta causa.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: