Dayana Jassir habría pagado cerca de tres millones a los asesinos de Eduardo Pinto
El titulo es:Dayana Jassir habría pagado cerca de tres millones a los asesinos de Eduardo Pinto
Foto detalle: 
En primera fila del estrado aparecen Dayana Jassir De la Hoz (derecha), su abogado, el defensor de alias ‘Ñeco’, ‘Ñeco’ y los dos fiscales a cargo del caso. | Luis Rodríguez

Dayana Jassir habría pagado cerca de tres millones a los asesinos de Eduardo Pinto

aldia_web
Germán Corcho Tróchez
1.7K

fiscalía sostiene que la bacterióloga está implicada en el homicidio de su esposo.

La Fiscalía 18 seccional de la unidad de Vida acusó de manera formal ante un juez a Dayana Jassir De la Hoz, como determinadora y coautora del asesinato de su esposo Eduardo Pinto Viloria, al morir director regional de Medicina Legal. 

Así se desarrolló la audiencia:

“En las evidencias existe la probabilidad de que ella mandó a matar a su marido”, aseguró el fiscal de apoyo Rodrigo Restrepo Reyes ante el juez 6 penal del circuito, Domingo García Pérez, durante la audiencia realizada el pasado miércoles, en la sala 18 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. 

El médico guajiro, 34 años, fue baleado la madrugada del 4 de mayo de este año en una casa del barrio Cevillar, suroriente de Barranquilla, donde vivía con su mujer, su hijo y una pariente. 

En la acusación leída por el delegado se mantiene la hipótesis de que la bacterióloga y Johan Beltrán Ulloque planearon una coartada para fingir un fatal atraco casero. Beltrán, además de amante de ella hacía un año antes del crimen, era chofer suyo y de Pinto. 

“El presunto hurto fue un montaje para despistar a las autoridades, fue un sicariato planeado por Dayana y Johan”, refirió el fiscal. Para ello –continuó–“contrataron por $2 millones 900 mil” a Jesús Gutiérrez Arrieta, alias Chucho; Alberto Cabrera Barrios, alias Ñeco, y al taxista Miguel González Reales, Migue. 

Con esta decisión Jassir afrontará un juicio, cuya audiencia preparatoria fue programada para cumplirse el próximo 15 de diciembre.

Acceso al inmueble

La teoría de la Fiscalía incluye que la detenida “hizo posible la entrada al inmueble” de los asesinos, y que “participó activamente en la ejecución del homicidio”El planteamiento se soporta en los interrogatorios rendidos por el conductor Beltrán y el sicario Gutiérrez, en especial de este último. 

Se refirió a que la Fiscalía, la Dijín y el CTI encontraron rastros de llamadas entre los dos antes, durante y después de que el chofer recogiera a Jassir De la Hozen su residencia, a bordo de un Kía Stylus de placas  IRY-418, para transportarla hacia La Guajira. Lo anterior fue posible por el análisis de los registros entrantes y salientes de los celulares, así como de la ubicación de señales satelitales.  Ver: Los reveladores audios que prueban cómo se fraguó el asesinato de Eduardo Pinto

En el taxi, Migue, Chucho y Ñeco interceptaron en la Cordialidad con carrera 6 al auto que maniobraba Beltrán y en el que iba Jassir.Luego se regresaron los cuatro a la casa, en la calle 46 con carrera 18, Cevillar. 

Evidencias

La formulación de acusación por parte de la Fiscalía, y la decisión de Jassir de declararse inocente, significa que afrontará un juicio por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas. 

Además de anunciar cuál será su teoría del caso, el fiscal Reyes hizo el descubrimiento de los elementos probatorios que ha recopilado. Testimoniales son 33, incluyendo entrevistas e interrogatorios. Y documentales, 228, entre esas informes de policía judicial, videos, grabación de llamadas, reporte de balística y la necropsia al cadáver. 

La inspección a la escena del crimen, que hace parte del segundo paquete de evidencias, será usada por el delegado acusador para intentar demostrar que Pinto fue víctima “de violencia física y psicológica”. 

De acuerdo con ese elemento material de prueba, el funcionario forense fue amarrado de manos y luego acostado boca abajo en una cama. Según la acusación, Ñeco le colocó allí una almohada en la espalda y lo propinó tres balazos. 

También preacordará

Alberto Cabrera Barrios, alias Ñeco, manifestó en compañía de su abogado la intención de también preacordar con la Fiscalía y acogerse a un principio de oportunidad para declarar, como hicieron Gutiérrez, Beltrán y González.

 Alberto Cabrera Barrios, alias Ñeco | Luis Rodríguez

“No estoy claro en mi decisión”, dijo en su intervención, y pidió hablar con los fiscales para aclarar sus dudas. Luego de un receso, regresaron a la sala y Cabrera manifestó al juez que había entendido los alcances de su  determinación. Negó además que hubiera sido presionado o tentado a recibir dinero

Al final de la acusación a Jassir, el juez programó para el próximo jueves la audiencia de verificación del preacuerdo. Si este fracasa, la Fiscalía le formulará el 24 de noviembre la acusación y Cabrera también asistirá el 15 de diciembre a la preparatoria al juicio, junto con Jassir.

Para ver la línea de tiempo con todas las noticias sobre este caso, pueden entrar en este Especial: Desde el principio hasta hoy: la línea de tiempo interactiva del crimen de Eduardo Pinto

Toda la información sobre Dayana Jassir, específicamente, pueden consultarla en este enlace

Compártelo en:
Construido para ti con info de: