Dayana Jassir saldría de la cárcel por vencimiento de términos
El titulo es:Dayana Jassir saldría de la cárcel por vencimiento de términos
Foto detalle: 
Debido a que ya transcurrieron los 120 días legales luego del escrito de acusación | ALDÍA
aldia_web
Kenji Doku

Dayana Jassir saldría de la cárcel por vencimiento de términos

326

La mujer sigue procesada por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto.

Dayana Jassir De la Hoz, la viuda del exdirector de la Regional Norte del Instituto de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, podría salir de la cárcel El Buen Pastor, centro de reclusión en el que permanece desde hace más de un año tras su vinculación al asesinato de su esposo.

Esta casa periodística conoció que la bacterióloga podría quedar en libertad la próxima semana por vencimiento de términos, debido a que ya transcurrieron los 120 días legales luego del escrito de acusación y, hasta ahora, no se ha hecho la instalación del juicio oral.

Esto está basado en el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, en el que se habla de las causales para la libertad de un procesado. Janeth Ortiz, abogada de Jassir, señaló que una de las aspiraciones, pese al derecho de libertad que se le otorga a su defendida, es que en realidad sea cambiada la medida de aseguramiento en centro carcelario por la de una medida domiciliaria debido a que la mujer “teme por su seguridad y su hijo la está necesitando mucho”. En ese sentido, la defensora explicó que una solicitud “va como principal y la otra subsidiaria”. Es decir que por “economía procesal” se presentan ambas solicitudes para que sea el juez quien determine “si se da la libertad y no decide domiciliaria o bien no da libertad, pero concede la domiciliaria”.

Ante esto, Ortiz señaló que a lo que se le apunta es que se le conceda a su defendida el cambio de medida de aseguramiento a su lugar de residencia. La diligencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos está programada para este lunes 18 de diciembre, a las 4:30 de la tarde, en el Centro de Servicios Judiciales.

El pasado mes de noviembre, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Barranquilla tomó la decisión de emitir la preclusión del delito de concierto para delinquir agravado, en contra de Dayana Jassir De la Hoz, procesada por el homicidio de su esposo Eduardo Pinto Viloria, director de la Regional Norte de Medicina Legal.

Actualmente, la mujer sigue procesada por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto, por la muerte de su esposo Eduardo Pinto Viloria. En su momento, Julio Ojito Palma, abogado defensor de Jassir De la Hoz, señaló que para emitir la providencia que deja a la mujer “como inocente del mencionado delito”, el despacho examinó la evidencia y, especialmente, los argumentos presentados por la propia Fiscalía General de la Nación.

“Se llegó a la decisión con la aceptación del Ministerio Público. Inclusive, la propia representante de víctimas considera que la decisión está muy bien tomada”, indicó Ojito Palma. En aquel momento, el jurista manifestó que para la próxima audiencia preparatoria –que se llevará cabo en enero ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito– la defensa buscará tumbar los otros delitos que se le imputan a la procesada: homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto. Familiares de Eduardo Pinto Viloria reaccionaron este miércoles ante la posible libertad por vencimiento de términos de Dayana Jassir. Aseguran que viajarán desde Maicao a Barranquilla para estar presentes en la diligencia judicial porque confían que se haga justicia.

Rebeca Viloria, mamá de Eduardo Pinto, señaló que los abogados de Dayana Jassir han dilatado el proceso, pero que hasta el día de hoy sigue confiando en la justicia porque su hijo no merecía morir de esa manera. Asegura que extraña a su hijo todos los días y que Dayana Jassir no merece estar libre, porque fue ella quien lo entregó para que le segaran la vida.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: