DENUNCIA | Los equipos de la Unidad Oncológica del Cesar no aparecen y aumentan pacientes con cáncer
El titulo es:DENUNCIA | Los equipos de la Unidad Oncológica del Cesar no aparecen y aumentan pacientes con cáncer
Foto detalle: 
Los primeros equipos se dañaron y no han respondido por ellos | Néstor Dávila y Archivo
aldia_web
Dannia Delgado Cardona

DENUNCIA | Los equipos de la Unidad Oncológica del Cesar no aparecen y aumentan pacientes con cáncer

180

Los aparatos médicos fueron retirados en el mes de febrero.

Pese a que la construcción de la Uni­dad Oncológica del Cesar se hizo en el 2003, durante el Gobierno Depar­tamental de Rafael Bolaños y que tuvo una inversión superior a los 6.000 millones de pesos, hasta el momen­to no ha cumplido el objetivo por el cual se realizó. Brindar atención médica a las per­sonas que padecen cáncer en el departa­mento del Cesar.

Para el presidente de la Veeduría Ciuda­dana del Cesar, Jayne Mora Murgas, esta obra podría considerarse como un ‘elefante blanco’, puesto que una vez se construyó, fue adecuado con un equipo de radiotera­pia importado de Alemania, sin embargo, nunca se puso en funcionamiento, lo que ocasionó su deterioro.

SE RETIRARON LOS PRIMEROS EQUIPOS

En febrero del presente año, se realizó el retiro del aparato tipo ecógrafo de las insta­laciones de la Unidad Oncológica del Cesar, puesto que en el pasado mes de marzo el gobernador del departamento, Francisco Ovalle Angarita, anunció la readecuación e instalación de nuevos equipos para es­ta institución, aspirando a que a finales de este mes, el centro pueda abrir sus puer­tas y empiece a prestarle los servicios co­rrespondientes a la población cesarense con cáncer.

No obstante, la operación del servicio de oncología estará a cargo del Consorcio On­cología Integral del Cesar, conformado por Odont Jomar S.A.S, y Quimio Salud Ltda., adjudicada por la junta directiva del Hos­pital Rosario Pumarejo de López, a tra­vés de licitación pública, cabe resaltar que la entidad recibe la Unidad en calidad de arriendo por 20 años, tras realizar adecua­ciones, acción que ha sido considerada por el veedor ciudadano Jayne Mora Murgas, como una falta de respeto a la ciudadanía, puesto que se ha invertido mucho dinero y todos los primeros equipos se dañaron, a eso se le suma que aún no se ha entregado cuentas de ellos.

¿QUIÉN RESPONDE POR LOS PRIMEROS EQUIPOS QUE SE DAÑARON?

“Los primeros equipos se dañaron y no han dado cuenta de qué pasó con ellos, o a quién se los entregaron, he presentado dos derechos de petición al gerente del hospital, para que me responda que pasó con estos equipos, pero no he obtenido una respuesta adecuada, no sé qué es lo que están ocultando y porque no se ha puesto a funcionar, teniendo en cuenta que hay una orden judicial para esto”, expresó Mo­ra Murgas.

Aunque el presidente de la Veeduría Ciudadana del Cesar, ha presentado di­chas solicitudes, en los documentos que le han entregado como respuesta, so­lo se indica que el contrato fue firmado por el término de 20 años.

AUMENTAN PACIENTES CON CÁNCER EN EL CESAR

En el Cesar, según el último reporte que tiene la Secretaría de Salud departamen­tal, durante el 2015 se diagnosticaron 430 casos de cáncer, principalmente de ma­ma, próstata, cérvix, colorectal y estóma­go, distribuidos de manera incidente por municipio de procedencia, donde encabe­za Valledupar con el 69.34 %, seguido por Codazzi con 4.52 %, Bosconia con 3.08 %, La Jagua de Ibirico con 2.88 % y Curuma­ní con 2.05 %.

De acuerdo con la información suminis­trada por el coordinador de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Trans­misibles, Ramiro Herrera Rodelo, la rea­lidad del cáncer en el departamento del Cesar es preocupante, teniendo en cuenta que el departamento está por encima de la media nacional en cuanto a las tasas de mortalidad por tumores malignos de prós­tata, mama y cuello uterino.

Este medio de comunicación quiso co­nocer la posición del gerente del hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Al­meira, teniendo en cuenta que es el centro asistencial encargado de la operación de la Unidad Oncológica del Cesar, pero no fue posible, ya que indicó que entregaría su reacción el próximo lunes.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: