Desde las capturas por el ‘narcojet’ hasta las propiedades de ‘Popeye’: cinco temas judiciales que deben conocer
El titulo es:Desde las capturas por el ‘narcojet’ hasta las propiedades de ‘Popeye’: cinco temas judiciales que deben conocer
Foto detalle: 
John Jairo Velásquez Vás­quez, el tristemente célebre Popeye | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Desde las capturas por el ‘narcojet’ hasta las propiedades de ‘Popeye’: cinco temas judiciales que deben conocer

244

Semana exitosa contra organizaciones al margen de la ley.

La justicia colombiana que libra una dura batalla contra las ma­fias que flagelan el país, obtuvo la semana que acaba de termi­nar varios éxitos resonantes en diferentes frentes de las investigacio­nes que intentan acabar, o por lo me­nos debilitar, a estos grupos.

Lo más reciente resultó ser la in­cautación en Medellín de diversas propiedades adquiridas de manera ilícita en cuantía de 6 mil 200 millo­nes de pesosal exconvicto y exjefe de sicarios del cartel de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye.

Casi al tiempo la Fiscalía repor­tó la identificación plena de la red internacional que sacó por el ae­ropuerto El Dorado de Bogotá, en los llamados ‘narcojet’, una tonela­da de cocaína prácticamente en las narices de todas las autoridades de control.

Esta ‘moñona’ judicial incluye igualmente la captura en la vía Buca­ramanga-Cúcuta del polémico exgo­bernador de Santander, el coronel (r) Hugo Aguilar, y varios de sus fa­miliares; señalados de cargos de tes­taferrato con bienes de paramilitaresdel otrora poderoso Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

En el listado se incluye tam­bién las capturas en Bogotá de los miembros del clan Mora-Urrea; los hermanos Norberto, Uriel y Edna, que enfrentan cargos también de testaferrato de la extinta guerri­lla de las Farc. A este grupo le incautaron bienes del or­den de los 627 mil millones de pesos.

LA ‘ESTRELLA’ POPEYE

John Jairo Velásquez Vás­quez, el tristemente célebre Popeye que purgó 25 años de cárcel tras admitir responsa­bilidad de unos 3 mil muertos en su papel de jefe criminal del car­tel de Medellín; y que ahora funge como ‘estrella youtuber’ en redes sociales, brindan­do apoyos políticos y sentenciandoa candidatos; está de nuevo en la mira de las autoridades.

Foto de: Semana. 

Un juez de Medellín le decomisó 16 propiedades entre bodegas, loca­les comerciales y un lujoso aparta­mento en el barrio El Poblado de la capital paisa. Una de estas bodegas aparecía arrendada en 1994 a Ma­ría Víctoria Henao, viuda de Pablo Escobar.

Por estos hallazgos la Fiscalía analiza que Popeye pueda enfrentar procesos penales por enriquecimiento ilícito y fal­sedad, que lo harían volver a la cárcel. Los bienes, según el juzgado, fueron ad­quiridos con recursos provenientes del tráfico de cocaína entre los años 1986 y 1994, la época dorada del cartel de Me­dellín que controlaba el 90 por ciento del negocio del narcotráfico en el mundo.

Algunos de esos bienes del criminal aparecían a nombre de su madre, Au­ra Ofelia Velásquez de Vásquez, y de una hermana.

La madre de Popeye argumentó que las propiedades son legales, producto de haberse ganado el 14 de septiembre de 1992 el premio mayor de la lotería de la Cruz Roja, que en ese entonces pagaba $20 millones.

LOS NARCOJET

El pasado 29 de enero Scot­land Yard, la legendaria Po­licía Metropolitana de Lon­dres, incautó en la capital de Inglaterra un avión que tres días antes había salido de uno de los hangares del aeropuerto El Dorado de Bogotá con una tonelada de cocaína guardada en maletas de viaje. Se puso asó al descubierto una operación de narcotráfi­co de alto nivel, que trans­portaba la droga en vuelos charters en aviones lujosos. Además, se detectó el grado de penetración de esta organización que logró enviar dos aviones con la mercancía ilegal, violando todos los controles policia­les nacionales y de la misma DEA norteamericana.

Luego de una ardua tarea investi­gativa las autoridades lograron iden­tificar a los cabecillas de la red que operaba desde Colombia. Según la Fiscalía y la Policía los involucrados son: Alexander Arias, ejecutivo de la empresa Colombia Aviotion Routing, que prestaba servicio a importantes compañías en todo el mundo. Jairo Hernán Salazar, conductor de una camioneta Toyota blindada en la que se movilizó por Bogo­tá la coca que luego fue car­gada en los ‘narcojet’, Luz Dary Espitia, funcionaria que permitió la entrada de un policía falso a que“verificara la mercancía”, cargada en la nave.

Jesús María Hurtado, quien al­quiló las camionetas para trans­portar la droga hasta los aviones; el intendente de la Policía Nelson Enrique Robles, ayudó al falso po­licía a conseguir el uniforme de la institución, incluso, le facilitó un pe­rro de la Policía para no despertar sospechas.

Tras desarticular a este grupo la investigación apunta a identifi­car y capturar al proveedor de las casi dos toneladas de coca,a quien los delincuentes iden­tifican como ‘Supermán’.

 EL CONTROVERTIDO CORONEL AGUILAR

Otro pez gordo que quedó a buen re­caudo a órdenes de la Fiscalía en la se­mana que concluyó, es el controvertido coronel (r) Hugo Aguilar, exgobernador de Santander. Con él cayó también su exesposa María Barrera Carreño, a la que le encontraron un incremento de recursos económicos del orden de los $463 millones entre 2004 y 2015.

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander | Colprensa. 

Aguilar fue trasladado a Bogotá. Los cargos son de enriquecimiento ilíci­to con dinero del paramilitarismo del grupo de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, el temido Bloque Central Bo­lívar. A Aguilar le incautaron 33 bienes del orden de los $15 mil millo­nes, que aun­que estaban a nombres de terceras per­sonas él las controlaba, arroja la investigación judicial. Entres estos se encuentran dos autos marca Porsche de alta gama, avaluados cada uno en $412 millones.

La lista de personas cercanas a Aguilar incluye a Yeison Albeiro Saénz Plazas, quien es señalado co­mo uno de sus principales testaferros. El coronel Aguilar es pa­dre de Richard Aguilar, también exgobernador de Santander y aspirante al Se­nado por Cambio Radical.

FORTUNAS EN ECUADOR Y PANAMÁ

El otro parte que las autorida­des judiciales dan como ‘un posi­tivo’, es la incautación de propieda­des en cuantía de $627 mil millones a los hermanos Luis Alirio, Norberto Uriel y Edna Mora Correa, que según la investigación eran testaferros de las Farc. A excepción del primero, el resto del clan Mora está ya en prisión. Eran los propietarios de la cadena de almacenes Supercundi, Merkacundi, Merkafusa y Merkandra, que funcio­naban en 23 municipios delTolima, Quindío, Cundinamarca, y sur de Bo­gotá. La Fiscalía ocupó 60 locales de estas supertiendas. Estos comercios comenzaron a operar en el 2001.

El rastro de los investigadores los ha conducido a Panamá y Ecuador, donde el clan tendría inversiones en fincas, hospitales establecimientos comerciales.

Según la Fiscalía esta es la prime­ra fase de una investigación que con­tinuará desarticulando otras orga­nizaciones que sirven para lavar las fortunas ilegales del país.

OTRO CASO

Otro de los logros importantes de la justicia colombiana en la semana que acaba de pasar fue la entrega a la Fiscía de Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, procesado por nexos con ‘paras’.

Héctor Julio Alfonso López, hijo de ‘La Gata’ |  Archivo

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: