¿Docentes en Sucre se inventan amenazas para que los trasladen a sus sedes favoritas?
El titulo es:¿Docentes en Sucre se inventan amenazas para que los trasladen a sus sedes favoritas?
Foto detalle: 
Los maestros de Sucre han realizado varias movilizaciones para exigir garantías en su seguridad. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Docentes en Sucre se inventan amenazas para que los trasladen a sus sedes favoritas?

514

El Gobernador de Sucre dio detalles de las maromas, también económicas, que harían algunos maestros para salirse con la suya.

Las amenazas a docentes en Sucre fueron noticia en varias oportunidades durante el 2016. Los casos más recurrentes sucedieron en la Mojana, paradójicamente, la subregión desde donde surgieron más solicitudes de traslado, en parte por la lejanía con Sincelejo, la capital sucreña.

Pero la situación ahora parece adquirir un tinte oscuro. El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, denunció que los traslados se convirtieron en un negocio en el que incluso los maestros pagan altas sumas de dinero a las mafias para conseguir una buena plaza dentro del departamento. Con el agravante de que si no les gusta la sede que les tocó, estarían inventándose amenazas.

Martínez enfatizó en que, durante esta vigencia, estuvo varias veces en esa subregión y comprobó que no hay guerrilla y menos ahora que se está consolidando la paz, “¿quién los va a amenazar?”.

“Por eso dije en medio de un salón comunitario que no iba a traer a nadie amenazado porque sabemos que ellos mismos hacían las cartas o le decían a algunos pelaos que pintaran en las paredes, que están amenazados, que voy a matar a al profesor tal”, sostuvo el mandatario.

Recalcó que tras este duro pronunciamiento no se han presentado más solicitudes de traslado y cree que no existan casos de que estén pagando por los traslados.

 En agosto tuvo lugar una reunión extraordinaria entre la Secretaría de Educación y las autoridades y allí reconocieron que muchos de los docentes se auto-amenazaban para ser trasladados a otras zonas menos apartadas. Había cerca de 50 denuncias por estos hechos y solo priorizaron 20 por su complejidad.

Uno de los hechos que más llamó la atención de las autoridades, y por el que designaron a los miembros de la Sijin para investigar, fue el ocurrido en Guaranda. Allí, supuestamente, miembros de un grupo armado ingresaron a un salón y escribieron en el tablero el nombre de algunos docentes a los que le exigían que se fueran de la población. En su momento, las autoridades le atribuyeron el hecho a delincuencia común por la forma en que operaron.

Este cartel de los traslados y las amenazas se suma al de los enfermos mentales y hemofílicos, por los que ya hay investigaciones en curso.

Les puede interesar:

Enfermos imaginarios y docentes fantasma: se destapó la olla podrida en Sucre

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: