"El 65% de soledeños cree que las cosas van mal en el municipio", Soledad Cómo Vamos
El titulo es:"El 65% de soledeños cree que las cosas van mal en el municipio", Soledad Cómo Vamos
Foto detalle: 
Para los soledeños, los problemas de seguridad, empleo y pobreza los hacen sentir que las cosas en Soledad “van por mal camino” | Josefina Villareal

"El 65% de soledeños cree que las cosas van mal en el municipio", Soledad Cómo Vamos

aldia_web
El Heraldo
139

El informe Soledad Cómo Vamos arroja avances en materia de cultura, salud y educación. El 73 % de los encuestados considera que es difícil conseguir empleo.

Los soledeños se sienten satisfechos de vivir en el municipio y tienen una buena percepción sobre los servicios que allí encuentran en materia de  salud, educación y cultura. No obstante, los problemas de seguridad, empleo y pobreza los hacen sentir que las cosas Soledad “van por mal camino”.

El primer informe de monitoreo de calidad del municipio, que será presentado hoy a las 8:00 de la mañana en la Sala de Estudios VIP del Hospital Universidad del Norte, aplicó 682 encuestas a través del equipo de la Universidad del Norte entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre de 2016. 

De acuerdo con los resultados, el 65% de los encuestados respondieron que las cosas en Soledad van por mal camino, mientras que el 35% piensa lo contrario.

En cuanto a la labor del alcalde Joao Herrera, el 30 % contestó que el mandatario está realizando una buena gestión, el 28% dijo que su gestión es mala y el resto de los consultados no se inclina hacia ninguna de las dos respuestas.

No obstante, para la población de este municipio hay avances significativos en otros aspectos. Una proporción alta de los encuestados aseguró tener vivienda propia; y estar satisfechos con la casa en la que habitan (92%). Asimismo, la satisfacción con la educación que reciben los niños y jóvenes en Soledad es alta (9 de cada 10 padres están satisfechos).

De igual forma, la percepción sobre el servicio de salud es en general alta: 71% respondió positivamente frente al 12% que contestó negativamente, lo que representa que 7 de cada 10 se sienten conformes.

Pobreza y desempleo 

Según el resultado de percepción ciudadana “es significativa” la proporción de personas que se consideran pobres (22%, aproximadamente 2 de cada 10). Este resultado es coherente con la de quienes manifiestan haber dejado de consumir menos de tres comidas diarias por falta de alimentos, que corresponde a un 29%.

Otra de las preocupaciones de los soledeños es la oportunidad de empleo en el territorio. El 73% de los encuestados piensa que no es fácil conseguir cargo laboral en el municipio y el 7% dice que sí lo es. Aunque 3 de cada 10 soledeños consideran que su situación económica ha mejorado, la cifra sigue siendo baja.

Inseguridad

El 35% de los ciudadanos se siente inseguro en su barrio, y este porcentaje es mucho más alto en el estrato 1, con el 43% (4 de cada 10).

La percepción de seguridad global en el municipio es baja, en vista de que solo el 30% considera a Soledad como un municipio seguro, frente a un 46% que lo considera inseguro.

Los sitios mas inseguros para los 682 soledeños entrevistados son las zonas de diversión, con un 54%; bancos y cajeros automáticos, con un 49%; las calles, con un 44% y los buses, busetas y colectivos, con un 42%. 

Los problemas relacionados con la seguridad que más preocupan a los soledeños son: atracos callejeros, problemas asociados con la drogadicción y las pandillas.

Otro de los datos que arrojó el monitoreo de calidad en cuanto a la inseguridad es que para el 66% de los entrevistados las autoridades no están haciendo nada para mejorar la seguridad en el barrio. Aproximadamente 5 de cada 10 soledeños piensa que la probabilidad de que un delito sea sancionado es baja.

El municipio y su hábitat urbano

Los habitantes de Soledad sienten que el municipio brinda buenas condiciones para vivir (6 de cada 10 entrevistados así lo manifestaron). De igual manera, el 71% de los entrevistados está orgulloso de Soledad.

Sin embargo, aspectos relacionados con el hábitat urbano, tales como parques, espacio público, vías y alumbrado público no resultaron bien evaluados por los soledeños encuestados.

La satisfacción con los parques y las vías es solo del 29% y 23%, respectivamente. En cuanto al alumbrado público en la población, solo el 36% está satisfecho.

Asimismo, más de la mitad se encuentra insatisfecho con el estado de las vías (59%, lo que representa 6 de cada 10 soledeños) y un 48% está insatisfecho con los parques y zonas verdes del barrio.

Movilidad

En cuanto a la movilidad, los soledeños respondieron que se siente satisfechos con el medio de transporte que utilizan, con un 78% de respuestas favorables.

Respecto al tiempo que emplean para transportarse de un lugar a otro, el 55% de los encuestados respondió que le toma más tiempo que antes, el 34% respondió que le toma el mismo tiempo y el 11% respondió que le toma menos tiempo. 

Los ciudadanos también dijeron estar satisfechos con aspectos relacionados con el funcionamiento del tránsito, tales como los semáforos y las cebras.

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: