El Clan del Golfo sembró pánico en Cartagena por dos atentados en menos de una semana
El titulo es:El Clan del Golfo sembró pánico en Cartagena por dos atentados en menos de una semana
Foto detalle: 
En menos de una semana dos esta­ciones de Policía ubicadas en la zo­na suroriental de Cartagena han sido escenarios de atentados terro­ristas a manos del ‘Clan del Golfo’ | Lorena Henriquez
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

El Clan del Golfo sembró pánico en Cartagena por dos atentados en menos de una semana

352

El último ataque se registró el pasado lunes, a las 10:30 de la noche, en el Cuartelillo de Olaya.

En menos de una semana dos esta­ciones de Policía ubicadas en la zo­na suroriental de Cartagena han sido escenarios de atentados terro­ristas a manos del ‘Clan del Golfo’ en lo que se ha denominado el ‘Plan Pis­tola’ para arremeter contra la institución policial en la Costa Caribe.

El último de los atentados se registró el pasado lunes, a las 10:30 de la noche, en el Cuartelillo de Olaya, en Cartagena. Cuatro uni­formados de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Estación de Policía Virgen y Turística, en el barrio Olaya Herrera, entre ellos un teniente, un subteniente y dos patrulleros que iniciaban su turno de servicio, fueron afectados por las esquirlas de una gra­nada de fragmentación lanzada contra la instalación.

El comandante de la Policía Metropo­litana de Cartagena, general Luis Hum­berto Poveda señaló que fueron dos los delincuentes que se movilizaban en moto y lanzaron el artefacto explosivo cuando el personal se encontraba realizando el relevo de turno. “De los cuatro funciona­rios tres serán dados de alta y hay uno que sufrió fracturas en la pierna y en el brazo y va a ser valorado por medicina para una intervención quirúrgica”, ex­plicó el oficial.

General Luis Poveda

El general confirmó que los implica­dos en el atentado se encuentran ya in­dividualizados gracias a la colaboración inmediata por parte de la comunidad. Entre hoy y mañana se podrían estar dando estas capturas. “Hay sospechas con unos nombres y en el proceso penal con la Fiscalía y con órdenes de captura esperamos estar dando resultados con­tundentes”.

Las labores de inteligencia adelanta­das por la Policía han permitido estable­cer que efectivamente los hechos están ligados y que los sujetos que participa­ron en ambos atentados tendrían nexos con la banda criminal del ‘Clan del Golfo’. Es la misma gente que hace parte de este componente criminal. Nosotros con Fiscalía venimos realizando un trabajo con el propósito de contrarrestar el cre­cimiento de esta banda delictiva, pun­tualizó el general.

QUEDARON LIBRES LOS DE EL POZÓN

El general reconoció este martes que hubo fa­llas en el procedimiento de las capturas que le permitieron a los dos presuntos implicados en el atentado de El Pozón recobrar su libertad.Señaló que en es­te momento un grupo de policías están siendo orientados por la judicatura a fin de no incurrir en futuros errores que den al traste con las detenciones y los proce­dimientos.

El oficial precisó que la semana pasa­da las dos personas implicadas en este hecho quedaron libres debido a la forma como se obtuvo la información para dar con su captura. “De todas maneras estas personas continúan vinculadas al proce­so y estamos buscando nuevamente las órdenes de captura que nos permitan co­locar a estas personas a buen recaudo”, indicó.

BLINDAN EL CENTRO DE LA CIUDAD

De cara al futuro, el comandante de la Policía sostuvo que se trabaja bajo dos componentes fundamentales con esque­mas de seguridad específicos tanto para la zona suroriental y el centro de la ciu­dad.Para la Policía está clara la relevan­cia que adquiere el centro histórico y se asumió un compromiso en el consejo de seguridad que se celebró ayer en la sede de la Alcaldía.“Los controles se concen­tran con motociclistas y parrilleros que es lo que nos genera un mayor riesgo”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, descar­tó que se extienda la restricción del pa­rrillero a la zona suroriental de la ciudad y lo que se va a tener en un incremento en los puestos de control.

El oficial recordó que esta arremetida de la banda del ‘Clan del Golfo’ se remon­ta a los atentados del año pasado donde fueron asesinados tres policías y tras una reacción se lograron neutralizar a cua­tro delincuentes y mes y medio después se registraron 33 capturas, desmante­lando a esta red del crimen en la ciudad. “Ahora volvieron a reorganizarse. Tienen gente de su organización en la ciudad y hoy Fiscalía y Policía está trabajando. El problema de Cartagena también está relacionado con el control del tráfico de estupefacientes, dijo el general Poveda.

Agregó finalmente que los cordones que unen a la ciudad con los municipios circunvecinos se han convertido en pun­tos claves para generar percepción de seguridad y mantenerse alertas ejercien­do una mayor concientización en los fun­cionarios de la Policía. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: